El arquitecto Emilio Tuñón recibirá el premio de honor de FICARQ 2016

El catedrático madrileño compartirá galardón con el cineasta Carlos Saura El Festival presenta todo su programa en Santander Santander acogerá este año la cuarta edición del Festival Internacional de Cine y Arquitectura (FICARQ), entre el 28 de junio y el 2 de julio, una programación con cuarenta títulos, una docena de conferencias, talleres infantiles, pases especiales y que concederá el segundo de sus premios honoríficos, el galardón "Puente entre las artes", al arquitecto Emilio Tuñón, que acompañará en esta categoría al cineasta Carlos Saura.

Así lo anunció este jueves en Santander, en la presentación a los medios cántabros del contenido íntegro del programa, Ana Muriel, directora de FICARQ, junto a Íñigo de la Serna, alcalde de Santander, Marina Bolado, directora general de Cultura del Gobierno Cántabro, Zoe Berriatúa, comisario del apartado de ficción, Richard Levene, comisario del apartado de arquitectura y Domingo de la Lastra, vocal de cultura del COACAN. El comité organizador, detalló Muriel, basó la concesión del "Puente entre las artes" a Emilio Tuñón en “una trayectoria que ha logrado mantener el delicado equilibrio entre innovación y honestidad, con un respeto exquisito por la historia y el patrimonio cultural”. El arquitecto, Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, catedrático de proyectos en la ETSAM y que cuenta en su haber con galardones como el Mies van der Rohe por su proyecto del Musac en León, cierra, de esta forma, el programa de arquitectura de FICARQ 2016, en el que figuran nombres como Francisco Xavier Aires Mateus, Alejandro Zaera-Polo, Cristina Díaz y Efrén García, Eduardo Arroyo, José Selgas, Alfredo Payá, Carmelo Rodríguez, Sancho Osinaga o Richard Levene, comisario, este último, de este apartado del certamen. La huella arquitectónica en FICARQ 2016 se extenderá también a algunos pases especiales como “Invention”, de Mark Lewis, el estreno absoluto de “Dificilísimo”, de Juan Sebastián Bolláin sobre el proyecto para la Alhambra de Álvaro Siza y Juan Domingo Santos, con presencia de este último en la premiere, “El arquitecto de Nueva York”, de Eva Vizcarra o la presencia del arquitecto Ángel Borrego en el jurado de este año.

El director y arquitecto Fernando Colomo, como presidente, el también cineasta y arquitecto Juan Sebastián Bollaín y la guionista Lola Salvador completan este jurado de las dos secciones oficiales, de arquitectura y de ficción.

En la sección de largometrajes, el festival acogerá la premiere española de películas como 'History's Future', de la directora indonesa Fiona Tan y 'Greater Things', del director irání Vahid Hakimzadeh y se podrán ver títulos recientes como 'High-Rise', de Ben Wheatley; 'Crumbs', de Miguel Llansó; 'La calle de la amargura', de Arturo Ripstein; o 'Esa sensación' de Juan Cavestany, Julián Génisson y Pablo Hernando, y otros como 'Obra' (Gregório Graziosi), 'Embers' (Claire Carré), 'La obra del siglo' (Carlos M. Quintela), 'O Prefeito' (Bruno Safadí), 'Under electric clouds' (A. German Jr.) o 'The Fool' (Yury Bykov).

En la sección oficial de documentales competirán 17 trabajos de diez nacionalidades distintas, entre los que destacan la australiana “A place to call home”, “Silence” del argentino Sebastián Pasquet o “La Cupola” del alemán Volker Sattel.

FICARQ es un encuentro donde se dan cita arquitectos, cineastas, directores de arte y expertos en nuevas tecnologías que hablarán de sus trabajos. Así se contará con la presencia de John Bell que, tras sus inicios con George Lucas en Industrial Light & Magic, está tras el diseño de producción de películas como 'Parque Jurásico', 'Antz' o 'Regreso al Futuro II'. Le acompañarán nombres como Biaffra (director de arte habitual de las películas de Álex de la Iglesia), o Patrick Salvador (Autómata), entre otros.

La edición de 2016 de FICARQ ha añadido además este año un apartado de nuevas tecnologías, que incluye un salón de experiencias VR, conferencias y la presentación del proyecto VR Polis "Diving into the future".

Puedes consultar toda la información en www.ficarq.es 

Comparte este contenido

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Si necesita más información acceda al enlace que se muestra a continuación o cierre esta ventana.