Semana de la Arquitectura 2015. Programa de actividades en la Demarcación de Burgos. COA Castilla y León Este

El próximo 5 de octubre, Día Mundial de la Arquitectura -que se celebra cada año el primer lunes de octubre y que en esta edición tiene por lema “Arquitectura, Construcción, Clima”- los Colegios de Arquitectos de toda España, al igual que en ediciones anteriores, realizaremos un acto institucional consistente en la colocación de una placa en uno de los edificios del Registro DO.CO.MO.MO. Ibérico de nuestro territorio.

DO.CO.MO.MO. (Documentación y Conservación del Movimiento Moderno) es una organización internacional creada en 1990 con el objetivo de inventariar, divulgar y proteger el patrimonio arquitectónico del Movimiento Moderno. La Fundación DO.CO.MO.MO. Ibérico, con sede en Barcelona, coordina la consecución de esos objetivos en España y Portugal.

En la provincia de Burgos hay 18 edificios registrados: 12 en la capital y 6 en Miranda de Ebro. El elegido en esta ocasión es el antiguo Colegio de los Holandeses de Miranda de Ebro, actual Instituto Técnico Industrial, obra del arquitecto Rafael Gil-Albarellos de las Rivas (1964-1967). El acto de colocación de la placa tendrá lugar el lunes 5 de octubre, a las 12 h.: http://www.coaburgos.com/varios/d%C3%AD-mundial-de-la-arquitectura-2015

"Se trata de un edificio moderno realizado en estructura de hormigón armado y muros portantes de ladrillo caravista. Destaca dentro del conjunto la iglesia con la cubierta en diente de sierra, un esbelto campanario y el aparejo de sus fachadas con piezas sobresalientes a tizón que dan a los paramentos una textura singular. Los cuerpos lineales de una, dos, tres o cuatro alturas son bloques racionalistas. En la fachada del cuerpo principal y más alto se resalta la estructura de hormigón armado.

Su construcción supuso en el plano social la regeneración de la barriada obrera en la que se instaló. Fue centro de atracción de la población, por lo que se aumentó considerablemente la comunicabilidad del centro urbano con esta barriada periférica. El edificio tuvo un gran interés social y cultural al disponer de un gran número de alumnos internos provenientes de toda la comarca, celebrándose fiestas, actividades culturales, deportivas y escolares. La iglesia sirvió a la barriada de El Crucero para todo tipo de ceremonias religiosas. En la actualidad, su uso docente como centro privado de enseñanza de formación profesional sigue poseyendo interés social para todo el municipio de Miranda de Ebro".

Como complemento de esta iniciativa, esa misma mañana, a las 11,00 h., nuestra compañera Cristina Barrón, Vicesecretaria del COACYLE y con estudio profesional en Miranda de Ebro, impartirá una charla a los alumnos del centro para transmitirles una visión general del Movimiento Moderno y explicarles el interés de su edificio.

También se han organizado dos visitas guiadas:

El miércoles 7 de octubre, a las 16 h., acompañados por Enrique Barrio, visitaremos el taller de Vidrieras Barrio, empresa burgalesa que lleva más de cuarenta años dedicada a la producción y restauración de vidrieras. Han trabajado, entre otros proyectos, en las catedrales de Burgos, Astorga y Menorca, la Cartuja de Miraflores, Santa María La Real de Huelgas, San Nicolás y San Esteban en Burgos, el Santuario de la Virgen del Manzano, en Castrojeriz, o Santiago Apóstol en Villamorón: http://www.coaburgos.com/varios/dma-2015-visita-guiada-al-taller-de-vidrieras-barrio

Por otra parte, el Centro de Investigación de Biotecnología Alimentaria (CIBA) de la Universidad de Burgos, fue objeto de un Concurso de Ideas en 2010, promovido por la Universidad de Burgos, que contó con la participación del Colegio de Arquitectos. El proyecto ganador fue el presentado por los arquitectos valencianos María Dolores Contell y Juan Miguel Martínez. En la Sede Colegial se celebró la entrega de premios y una exposición con una selección de los trabajos presentados. Ahora, a punto de finalizar las obras, tendremos la oportunidad de realizar una visita guiada acompañados por María Dolores Contell, el jueves 8 de octubre, a las 18 h.: http://www.coaburgos.com/varios/dma-2015-visita-guiada-al-ciba-de-la-universidad-de-burgos

Y desde el lunes 5 de octubre podrá visitarse en la sala de exposiciones de la Sede Colegial la exposición producida por la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra y coordinada por el arquitecto burgalés Jorge Tárrago, que conmemora el cincuentenario de la participación española en la Feria Mundial de Nueva York en las dos temporadas de 1964 y 1965. El Pabellón de España, obra del arquitecto Javier Carvajal (1926-2013), fue premiado con la medalla de oro de la Feria y la distinción del American Institute of Architects.

Comparte este contenido

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Si necesita más información acceda al enlace que se muestra a continuación o cierre esta ventana.