Semanas de la Arquitectura en el COA Vasco-Navarro

A partir del próximo lunes y hasta el 11 de octubre, Pamplona va a ser eje de las SEMANAS DE LA ARQUITECTURA, con un amplio y variado programa de actividades destinadas a todo tipo de públicos, organizado desde la Delegación de Navarra del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco Navarro(COAVN) junto con la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra y el Ayuntamiento de Pamplona, en colaboración con diferentes instituciones.

Conoce la PROGRAMACIÓN, día a día, a través de este enlace a nuestra web:
http://www.coavna.com/agendacultural-mostrar.asp?idioma=1&id=82

 


 

SEMARQ 2013:

DOS SEMANAS DE ARQUITECTURA ABIERTAS A TODOS LOS PÚBLICOS

1º semana: 30 septiembre- 4 de octubre (ETSAUN)

2º semana: 7 al 11 de octubre (COAVN Navarra)


Tomando como epicentro el Día Mundial de la Arquitectura y del Día Mundial del Hábitat, que se celebra el primer lunes de octubre, Pamplona será eje este año de un buen número de actividades en torno a la arquitectura navarra que, con el respaldo delAyuntamiento de Pamplona, han organizado la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra y el Colegio Oficial de Arquitectos en Navarra, en colaboración con diferentes instituciones (Asociación AXA (Arquitectos por la Arquitectura), Fundación Arquitectura y Sociedad, Fundación Museo Oteiza y Filmoteca de Navarra) y con el patrocinio de diversas firmas navarras. 

Las SEMARQ 2013, dos semanas de actividades en torno a la Arquitectura (visitas guiadas, rutas turísticas, charlas, cine, jornadas de puertas abiertas…) se van a llevar a cabo del 30 de septiembre al 11 de octubre con el deseo común de que sirva para mostrar a la ciudadanía el importante Patrimonio Arquitectónico Moderno de Pamplona y su Comarca y explicar la labor callada, pero eficaz y constante que, para su logro, han hecho y hacen las instituciones implicadas y los profesionales de la arquitectura.


PROGRAMACIÓN:


DÍA 30 SEPTIEMBRE (LUNES): VISITA ESTUDIANTES DE MONTPELLIER (FRANCIA) Y PRESENTACIÓN “GUÍA DE ARQUITECTURA DE NAVARRA”

12:00-14:00 h.
Recepción del alcalde Enrique Maya, en el Ayuntamiento de Pamplona, a los profesores y alumnos de laEscuela de Arquitectura de Montpellier (Francia), de visita académica y cultural en la capital navarra. Encuentro posterior con el alcalde en el Palacio del Condestable, quien se encargará de ofrecerles una conferencia como arquitecto en torno a la evolución reciente de la ciudad de Pamplona.

19:30 h.
Presentación en el Palacio del Condestable de la “Guía de Arquitectura de Navarra”, editada por la ETSA de la Universidad de Navarra,  y de la exposición que recoge su contenido. La muestra permanecerá abierta hasta el 2 de noviembre. La entrada será  libre.

En la guía se han incluido también edificios de interés ubicados fuera de Pamplona, con especial atención a Tudela y Estella, tierras de origen de dos de sus más reputados arquitectos. Durante la primera semana de octubre la guía podrá adquirirse a mitad de precio en la propia exposición.

Recogida gratuita en la entrada de un  catálogo elaborado como guía de la exposición e incluso como ayuda para localizar los edificios y situarlos en su valor arquitectónico en una visita posterior por Pamplona y otras localidades navarras.


MARTES Y MIÉRCOLES 1 y 2 OCTUBRE: RECORRE PAMPLONA EN AUTOBÚS


Recorridos guiados por la ciudad durante un hora en autobuses turísticos descubiertos con explicaciones a lo largo del recorrido: edificios, parques, calles…

Itinerario: Estación de Autobuses, Cuesta Labrit, Puente del Vergel, Vistas Perfil Pamplona, Puente Oblatas, Portal Nuevo, Parlamento/Baluarte, Avda. Baja Navarra, Soto de Lezkairu, Universidad Pública de Navarra, Arrosadia, Avda. Zaragoza, Iturrama, Universidad de Navarra, Nuevos Museo Unav, Plaza Yamaguchi, Avda Pío XII y Ciudadela.

Salida desde el Paseo de Sarasate (frente edificio Banco de España) a las 11:00, 13:00, 17:00 y 19:00 h. Acceso gratuito.

Inscripción (tfno.: 948 198 75)


MIÉRCOLES 2 OCTUBRE: HABLEMOS DE LA SITUACIÓN DE LA ARQUITECTURA EN NAVARRA


19:30 h. Conversaciones de Arquitectura: Situación de la arquitectura en Navarra. Conferencia en Baluarte a cargo de los arquitectos Llatzer Moix, Ramón Sanabria y Antonio Ortiz. Asistencia libre

 

JUEVES 3 OCTUBRE: HOMENAJE A JAVIER CARVAJAL Y VISITA GUIADA A BALUARTE CON PATXI MANGADO

ETSAUN: Homenaje al arquitecto Javier Carvajal

11:00 h. Visita guiada (con libre entrada) al Edificio de la Biblioteca de la Universidad de Navarra, proyecto de Javier Carvajal, construido por los arquitectos Ignacio Araujo y Javier Carvajal. 

12:00 h. Aula Magna de la Escuela de Arquitectura: Conversaciones de Arquitectura: “Recordando a Javier Carvajal” Participan los arquitectos Alberto Campo, Julio Clúa, Mariano González e Ignacio Vicens. Asistencia libre

A Javier Carvajal, galardonado este año 2013 con la Medalla de Oro de la Arquitectura y recientemente fallecido, le debe Navarra buena parte del despegue académico de su Escuela de Arquitectura en los años 80. A su magisterio se debe atribuir una parte importante de la formación de la generación que ha llevado a la Comunidad Foral a la más alta consideración dentro de la arquitectura construida y la docencia en España y Europa.

BALUARTE: Visita guiada a Baluarte con Patxi Mangado

11:15-13:00 h. Visita de estudiantes de 3º y 4º de la ESO al edificio del Palacio de Congresos y Auditorio Baluarte en su décimo aniversario, de la mano de su autor, el arquitecto Patxi Mangado. Las inscripciones se realizarán a través de los propios centros educativos.


VIERNES 4 OCTUBRE: UN DÍA EN LA ESCUELA

10:00-16:00 h.:
Invitación a estudiantes interesados en el mundo de la arquitectura y la edificación a vivir una jornada propia en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra, realizando diversas prácticas, asistiendo a clases de la asignatura de “Proyectos” y visitando las obras del Museo de la Universidad de Navarra.

12:00 h. Aula Magna de la Escuela de Arquitectura: Conferencia del arquitecto Manuel Aires Mateus (Lisboa). Asistencia libre

 

LUNES 7 OCTUBRE: PAMPLONA A RAS DEL CIELO


Jornada de Puertas Abiertas a la delegación navarra del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro, en horario de mañana y tarde, con visitas guiadas por arquitectos para conocer su sede y disfrutar de una amplia y variada panorámica de la ciudad.


Dirección:Avda. del Ejército, 2-7ª planta.
Horario: mañana (12:00 h.) y tarde (17:00 h.)
Duración de la visita: una hora.
No es necesario inscripción previa.
Grupos:
máximo 25 personas.



MARTES 8 OCTUBRE: VAMOS AL CINE. “SOBRE RUEDAS”


12:00 h.:
Jornada de Puertas Abiertas a la sede del Colegio Oficial de Arquitectos en Navarra para estudiantes de Arquitectura.


20:00 h.:
Filmoteca de Navarra (Paseo Antonio Pérez Goyena, 3): Con motivo de la celebración del Día Mundial del Hábitat, que este año reflexiona acerca de la movilidad urbana, proyección del documental “Sobre ruedas (El sueño del automóvil)” (2011), del director Oscar Clemente.


Presentación de la cinta y coloquio posterior a cargo de  Javier Torrens, arquitecto, y Rafael Aldai, responsable del área de Energía, Movilidad y Cambio Climático en el CRANA.


Entrada gratuita. Retirada de invitaciones desde media hora antes en taquilla.



MIÉRCOLES, 9 DE OCTUBRE: ESTUDIOS DE ARQUITECTURA, ABIERTOS DE PAR EN PAR / ENCUENTRO CON EL PINTOR ANTONIO LÓPEZ


Visitas guiadas a estudios de arquitectos navarros
abiertos a la ciudadanía durante todo el día: ¿Cómo es el lugar de trabajo y cómo se desarrolla el día a día de los arquitectos? Te lo muestran y te lo cuentan ellos mismos (ver listado abajo)


Durante toda la mañana, encuentro de estudiantes de Bachillerato con el pintor Antonio López,premio Príncipe de Asturias, en la Escuela de Arquitectura, para aprender las técnicas de dibujo de la mano de uno de los maestros de la pintura contemporánea.



JUEVES 10 OCTUBRE: ¡VAMOS DE MODERNOS!: VISITAS Y COLOCACIÓN PLACAS  EN CASA  JUVENTUD Y CLUB GOLF ULZAMA


Visitamos, te llevamos en autobús y reconocemos un año más y mediante la colocación de placas a dos edificios modernos del DOCOMOMO Ibérico (ver archivo 1):


16:30 h.: Casa de la Juventud (C/ Sangüesa, 30. Pamplona):
Acto público con la participación del alcalde de Pamplona, Enrique Maya; el presidente de COAVN Navarra, Mariano González; y los arquitectos Estanislao de la Quadra-Salcedo y Fernando Redón. Colocación de placa en la fachada de este edificio y visita guiada al mismo por su autor, Estanislao de la Quadra-Salcedo.


17:30 h.: Club de Golf de la Ulzama (Guerendiain):
Salida en autobús desde la Casa de la Juventud al Club de Golf de la Ulzama. Colocación de placa en este edificio y visita guiada al mismo por Fernando Redón, arquitecto co-autor del edificio junto con Javier Guibert. Aperitivo y regreso en autobús a Pamplona al punto de partida. Llegada a las 20:00 h.


Inscripción gratuita (autobús): día 8 octubre (martes) llamando al tfno. 948 20 60 80 (Colegio de Arquitectos en Pamplona) de 9 a 14 horas.



VIERNES 11 DE OCTUBRE: ARQUITECTURA EN EL MUSEO OTEIZA


19:00 h.: Museo Oteiza (Alzuza):
Encuentros y visita guiada a la exposición “Arkitektura, noizko? / Cuándo habrá Arquitectura? José Manuel Aiuzpurua & Joaquín Labayen” a cargo del arquitecto José Angel Medina, comisario de la muestra. Entrada libre hasta completar aforo.

 


 

10 ESTUDIOS DE ARQUITECTURA ABIERTOS AL PÚBLICO ¡VISÍTANOS!

 

AH Asociados: Contacto: Rufino  J. Hernández Minguillón. Dirección:Larrascuncea, s/n. Cizur Menor. Horario visitas: 11:00 h. Pendiente confirmar inscripción y número máximo de visitantes en el grupo.

. Horario visitas: 11:00 a 13:00 h. y de 17:00 a 19:00 h. Grupos máximos de 20 personas Inscripción previa escribiendo mail a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Jesús Alén, arquitecto: Contacto: Jesús Alén. Dirección: Andía, 10-1º D. Estella. Horario visitas: 9:30 h.-13:30 h. Grupo 8 personas máximo Inscripción previa en tfno. 948 551385.

Hora visita: 19:00 h. Máximo: 10 personas por grupo. Inscripción previa: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o llamando al tel 948 222483 (mañanas).

Marta Pérez Arquitecta: Arquitecto contacto: Marta Pérez. Dirección: c/ Remiro de Goñi 4, bajo.Pamplona-Barañain. Hora visita: 17:00 h. Máximo: 5 personas por grupo. No necesaria  inscripción previa.

. Hora visita: 14:00 horas. Grupos de 4 personas. Inscripción previa: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o tels. 948 23 01 86 / 639 559 739




DÍA MUNDIAL DE LA ARQUITECTURA 2013 (UIA): Cultura-Arquitectura

 DÍA MUNDIAL DEL HABITAT 2013: Movilidad urbana

Comparte este contenido

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Si necesita más información acceda al enlace que se muestra a continuación o cierre esta ventana.