AMAE Asociación de Mujeres Arquitectas de España

  • Un grupo de arquitectas ha registrado los estatutos y Junta Directiva de la Asociación de Mujeres Arquitectas de España, que nace con el objetivo de dar mayor visibilidad al trabajo de las arquitectas.

  • Está presidida por Inés Sánchez de Madariaga, directora de la Cátedra UNESCO de Género de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid (ETSAM-UPM).

Madrid, 16 de marzo de 2018.- Un grupo de arquitectas españolas, que llevan años trabajando en la perspectiva de género en la arquitectura y el urbanismo, así como en promocionar el valioso trabajo de las arquitectas, ha registrado los estatutos y la Junta Directiva de la Asociación de Mujeres Arquitectas de España (AMAE).

La asociación nace con el objetivo de profundizar en el reconocimiento público, y del resto de la profesión, del trabajo que desarrollan las arquitectas y urbanistas, y que a menudo es silenciado. En palabras de la presidenta de AMAE “A día de hoy hay más mujeres que hombres estudiando arquitectura en España (56% del alumnado en Madrid) y sin embargo su presencia no es reconocida por el conjunto de la profesión en el ejercicio de su trabajo diario”.

amae

Alguno de los datos que animan a este grupo de arquitectas a tomar la iniciativa es que, de las 33 escuelas de arquitectura de España, sólo dos tienen a una arquitecta directora/decana.  En todo el país, sólo hay 3 catedráticas de proyectos arquitectónicos de un total de 150; y sólo una catedrática de urbanismo. Según la última Encuesta de la Profesión realizada a nivel del Estado, las mujeres se concentran en los empleos más precarios y peor pagados, con una muy alta tasa de abandono de la profesión.

AMAE considera que la radiografía de la profesión no se ajusta a la realidad del número de profesionales mujeres y al trabajo que desempeñan como arquitectas. Por ello, creen necesario que exista una asociación como esta que se encargue de “mostrarle al mundo de lo que son capaces las arquitectas españolas”.

La primera Junta Directiva está compuesta por las arquitectas fundadoras y es presidida por Inés Sánchez de Madariaga, directora de la Cátedra UNESCO de Género de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid (ETSAM-UPM). Sánchez de Madariaga también es asesora en materia de género de la nueva directora ejecutiva de ONU-Habitat.

La Vicepresidenta de la entidad es Martha Thorne, Directora Ejecutiva de los Premios Pritzker – considerado el Premio Nobel de Arquitectura - y decana de IE School of Architecture and Design. Ariadna Cantis, arquitecta y experta en comunicación de arquitectura y urbanismo es la secretaria, Aurora Adalid la tesorera, e Inés Novella vocal.

AMAE tiene como objetivos:

1.- Promover la igualdad efectiva de mujeres y hombres en todos los ámbitos, tanto públicos como privados, de la arquitectura.

2.- Constituirse en interlocutor de las Administraciones Públicas en el Estado Español, en todos cuantos asuntos afecten al desarrollo de la actividad de las mujeres en la arquitectura.

3.- Configurarse como red de vertebración y difusión de las actividades que desde la perspectiva de género se lleven a cabo en la arquitectura, para darles mayor visibilidad.

Acciones inmediatas:

1.- Promover políticas de igualdad en todos los ámbitos de la arquitectura, en cada uno de los estadios de formación y profesionalización, a fin de que se produzca una inserción laboral igualitaria de las mujeres.

  1. Reclamar la paridad en tribunales, jurados, comisiones, patronatos... en el ámbito público o privado del sistema de la arquitectura.

3.- Impulsar la realización de informes y estudios detallados sobre las situaciones de desigualdad que afecten a los derechos e intereses generales de las mujeres en la arquitectura.

4.- Constituirse en observatorio que detecte, centralice informaciones, poniendo fin a las situaciones de discriminación por razón de sexo en la arquitectura.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Si necesita más información acceda al enlace que se muestra a continuación o cierre esta ventana.