Resumen de la Reunión del Pleno de Consejeros/as del 18 de junio 2020

En nuestro último pleno telemático, debido al estado de alarma que está a punto de finalizar se acordaron cuatro temas, relacionados con los temas trabajados previamente en las reuniones de consejeros, entre plenos. Una vez recibidas las peticiones últimas de incorporación a los grupos de trabajos, se aprobó la composición definitiva, tanto de sus miembros como de su coordinares.

Asimismo, se creó un grupo de trabajo para las bases de datos de los Centros de Arquitectura. Se acordó realizar una versión de Premios y distinciones CSCAE 2020, antesala de los premios del año 21 que se realizarán con el formato definitivo aprobado por el pleno.
Por último, en este apartado se decidió sobre las candidaturas al premio Europeo de Arquitectura Contemporánea «Premio Mies van der Rohe 2021», de modo que será el grupo de trabajo de premios y distinciones del consejo quien eleve al pleno las siete posibles, de entre todas las recibidas de los colegios, para su aprobación definitiva.

El pleno atendió cuatro temas de consejeros, sobre la tarjeta profesional de la fundación laboral de la construcción y su obligatoriedad como medio de acreditación de méritos en concursos, los concursos de plan de ordenación territorial del Mar Menor y de Orihuela y la falsedad de ciertos proyectos de fin de carrera a través de empresas y profesionales que prestan como servicio la realización de los mismos.

La asesoría jurídica dio cuenta de un informe sobre declaraciones responsables y su falta de garantías para la sociedad y para los consumidores. También expuso la última sentencia del TSJ de Castilla la Mancha sobre la exclusividad de la realización de ITEs por arquitectos y aparejadores, en consonancia de la doctrina del Tribunal Supremo. Se trataron, en este apartado, varios asuntos de la comisión de deontología y recursos.

Como informes y temas, el equipo de gobierno expuso, dando cuenta de todas las iniciativas y actividades mantenidas en estos tres meses de estado de alarma, Licencias de obras y tramitación por COVID-19, los últimos cambios en Faq´s, Propuesta de reactivación del sector, evolución de percepción continuada, el libro de órdenes digital en su fase de implantación final y creación del “microsite” en la web del consejo y el proyecto ArqCam con los colegios adheridos alrededor de la arquitectura y el Camino de Santiago.

La tesorera expuso el estado de la Auditoría de cuentas 2019, el Cierre de cuentas 2019 y dio un amplio repaso al Seguimiento presupuestario 2020 y su adaptación por la crisis del COVID-19.

Termino su exposición dando cuenta del estado de la revista trilateral, entre los consejos de arquitectos portugués, italiano y español.
Fue tema de debate el visado en formato BIM, explicando la situación de los trabajos emprendidos por empresas privadas en este sentido, así como la reunión mantenida por los expertos del consejo y los colegios de arquitectos que han emprendido algún trabajo similar.

Por último, en ruegos y preguntas, se recogió la preocupación por los supuestos visados falsificados con sello del Madrid, para obras en las Islas Baleares y que fueron puestas en conocimiento de este consejo por el colegios insular.

Comparte este contenido

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Si necesita más información acceda al enlace que se muestra a continuación o cierre esta ventana.