Resumen de la Reunión del Pleno de Consejeros del 18 y 19 de septiembre de 2019

18 y 19 de septiembre

Octavo pleno del año, que como viene siendo habitual se distribuye en dos días de trabajo, donde hemos tenido la oportunidad de avanzar en numerosos temas ya anunciados en la última sesión de julio.

Este pleno aprobó el protocolo de actividades comisión de ratios RCD CSCAE-CGATE. El inicio de los trabajos de la segunda fase de la plataforma interterritorial de visado. Se creó un Grupo de Trabajo para el Congreso 2020. Se tuvo conocimiento del borrador del acta de la asamblea general extraordinaria para elevarla a la asamblea general ordinaria de noviembre. La candidatura de Barcelona como sede del congreso y asamblea general de la UIA, así como capital mundial de la Arquitectura para el año 2026. Igualmente se dio conocimiento de informe estratégico de dicha asamblea y del informe definitivo de la encuesta de colegid@ 2018.

IMG 6355Dentro de Informes y temas de debate se trataron: Aplicaciones datos colegiales y datos de visado, CFO, situación del acuerdo suscrito CGATE, protocolo de actuación en su caso. Se advirtieron las condiciones para el acceso a la subvención BIM del Ministerio de Fomento, para recibir las propuestas desde los colegios; este año se quiere potenciar la formación online y de mayor alcance, con el fin de mejorar los resultados en todos los territorios y posibilitar el alcance al mayor número de colegiados. Por último, en este grupo se trató la Campaña de comunicación con motivo del Dia Mundial de la Arquitectura.

Fueron objeto de información puntual, los premios y asamblea de noviembre, así como el carné colegial por parte de la vicepresidente primera. Nuestro vicepresidente explicó los avances en agenda de arquitecta y los requerimientos necesarios para hacer posible la red de centros de arquitectura.

Desde la tesorería se atendió la formación curricular y su acreditación, igualmente el desarrollo presupuestario 2019, así como su reflejo en el programa de actuación.

El secretario general desarrolló su informe, haciendo hincapié en la oportunidad pertenecer a las comisiones diversas creadas en la CEOE y que permite el convenio firmado, informe sobre arquitectos no funcionarios, en relación con sus informes técnicos, las próximas jornadas de UAPFE en Tarragona, los días 14-16 de noviembre.

IMG 6365El presidente hizo un extenso informe sobre las alegaciones a la adaptación parcial del certificado de energético de edificio, basado en la reformulación del mismo como herramienta real que permita conocer todo el parque inmobiliario sin exclusiones, con distinción entre elementos pasivos y activos, con el objeto de llegar a ser una herramienta útil para el usuario final de la edificación.

El presidente también expuso las diversas reuniones que ha mantenido. En especial, la celebrada con el secretario general del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, apuntando el acceso a precio asequible y la calidad de la vivienda y el entorno construido, así como centrar las actuaciones sobre las viviendas existente, la transformación generalizada del parque edificado actual para adecuarlo a las nuevas exigencias y a la Agenda2030, en eficiencia energética, accesibilidad, habitabilidad etc. Mejorar su calidad respondiendo a las nuevas necesidades materiales, sociales y culturales (Baukultur).
La visión y actuación integral que permita abordar conjuntamente los retos de la vivienda y la renovación urbana a través de un Pacto de Estado que avale una nueva Ley de Vivienda y Renovación Urbana, y una Ley de Arquitectura para impulsar la calidad del entorno construido, y el compromiso y capacidad de los arquitectos para abordar estos retos centrales en nuestra labor profesional y la de los Colegios y el CSCAE, impulsando el Observatorio2030, un Congreso Nacional 2020 y la celebración en Madrid del Foro Internacional vivienda accesible UIA 2021.

La asesoría jurídica nos informó sobre los concursos que se someten a recurso dada las pocas garantías jurídicas, en especial en lo referido a su concurrencia, para un edificio astronómico en el Roque de los Muchachos de la Palma y Concurso convocado por AENA sobre redacción de proyecto y asistencia técnica de arquitectura del nuevo edificio satélite plataforma T1.

Fueron asuntos de consejeros las tarifas de peritos, los concursos desiertos y actuaciones de los arquitectos evaluadores en caso de emergencia.

IMG 6357

IMG 6374

IMG 6362

IMG 6376

IMG 6378

Comparte este contenido

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Si necesita más información acceda al enlace que se muestra a continuación o cierre esta ventana.