Resumen de la Reunión del Pleno de Consejeros del 24 - 25 de abril de 2019

Pleno Ordinario 24-25 de abril de 2019

El cuarto pleno de 2019 se inició en la tarde del 24 de abril, en la sede del Consejo, previo a la reunión de trabajo sobre el posicionamiento ante las elecciones. La segunda parte del pleno se desarrolló en la mañana del día 25.

Este pleno aprobó la celebración de una Asamblea Extraordinaria, acompañada de un pleno del CSCAE y jornada de trabajo previa al Congreso de Arquitectura 2020 los días 19, 20 y 21 de junio de 2019 en Zaragoza, abarcando un workshop del Observatorio 2030

  • GT 1. Seguimiento Plataforma Interterritorial Visado.
  • GT 2. Informe sobre relación de Servicios Profesionales.
  • GT 3. Agilización y Tramitación de Licencias.
  • GT 4. AA Y Redes de Centros de Arquitectura.
  • GT 5. Seguimiento de la comisión interministerial para la implantación del BIM.

Así mismo, por asentimiento se aceptó  la Declaración por el derecho a la vivienda de Cáceres,  a petición del decano de Extremadura (COADE), para que el presidente del CSCAE, Lluís Comeron, en representación del Consejo, suscriba la Declaración de Cáceres por el derecho a la vivienda, que pretende impulsar el desarrollo legistaltivo del derecho a la vivienda.

Dentro del grupo de Informes  se trató la AgendaArquitectura, www.agendaarquitectura.es, web que reúne las actividades que se organizan en España relacionadas con la Arquitectura y el Urbanismo, en la actualidad se han suscrito a su boletín semanal gratuito 400 usuarios y, su repercusión en redes sociales alcanza los 75.000 impactos en Facebook y los 35.000, en Twitter. La vicepresidenta Primera, trató el Carnet colegial, para remitir a los COAs el listado provisional y respecto a Premios y distinciones CSCAE, se propone llevar al próximo Pleno el borrador preliminar de bases de los premios.

La tesorera aborda, dentro del Comisión de género, la solicitud a los COAS para que se designe un responsable de cada Colegio para una red de asuntos de género

El informe del Secretario, abordó entre otros la Jornada ¿Quién, cómo y dónde? nos representan, organizada por el COA Murcia y de la que está realizando un video resumen de la jornada. Del Libro de órdenes, propone llevar al próximo pleno la presentación del programa beta del libro de órdenes, junto con un video explicativo y manual de instrucciones, mientras se resuelve la modificación de la orden ministerial, aun en suspenso.

El informe del Presidente, trato muchos asuntos, Convenios, Adaptación CTE a los edificios catalogados, para remitir a los COAs la ficha encuesta de cara a generar una base de datos de dificultades concretas en la aplicación del CTE en los edificios catalogados. Certificación energética, igualmente remitiendo a los Consejeros el argumentario para la modificación del Real Decreto de Certificación Energética, de cara a recabar observaciones.  Consultas normativa técnica Ministerio de Fomento, para trasladar al Ministerio de Fomento la preocupación del CSCAE la falta de continuidad en la labor de resolución de consultas técnicas provocada por la jubilación del arquitecto José Luis Posadas. Posible Convenio de colaboración CEOE. Alegaciones y observaciones normativa. Remitir a los COAs los documentos remitidos a la Administración Pública fruto de los procesos participativos para la elaboración de consideraciones, alegaciones y observaciones en los diferentes procesos normativos, legislativos. BIM, el Ministerio de Fomento ya ha constituido la comisión de trabajo para la implantación de la metodología BIM. Convenio entre los consejos de arquitectos de España, Italia y Portugal.

Los consejeros incluyeron los siguientes asuntos:

  • Contratación pública. Celebrar una jornada de trabajo o incluir un punto en un próximo Pleno dedicado a contratación pública que sirva para hacer una recopilación del trabajo realizado y las tareas a acometer que permitan programar una línea de actuación y un plan de comunicación con el objetivo de concienciar a la Administración Pública y los colegiados de la necesidad de poner en marcha buenas prácticas en aplicación de la Ley que atajen problemas como las bajas temerarias.
  • Plataforma de concursos. Estudiar una mejora del funcionamiento de la Plataforma de concursos del CSCAE que permita un mejor filtro de las licitaciones que se incluyen.
  • Directiva Bolkestein. Comprobar si hay alguna modificación de la Directiva.
  • Consultas técnicas. Solicitar a los COAs la remisión de las consultas técnicas con el objetivo de crear una base de consultas común a las que poder dar curso.
  • Listado de incompatibilidades. Recopilar todo el trabajo elaborado por los COAS en materia de incompatibilidad para que sirva de base de trabajo para la elaboración de un informe de la asesoría jurídica.
  • Incompatibilidad Juntas de Gobierno y cargos públicos. Incluir un punto de debate en un próximo Pleno sobre buenas prácticas en el ejercicio del cargo de los miembros de las Juntas de Gobierno y desempeño de cargos públicos.
  • Abogados aseguradores. Incluir en asunto en la próxima reunión con el Presidente de ASEMAS, atendiendo a la línea del programa de actuación de interlocución con ASEMAS y HNA.

IMG 4249 copia

IMG 4254 copia

IMG 4260 copia

IMG 4256 copia

IMG 4262 copia

Comparte este contenido

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Si necesita más información acceda al enlace que se muestra a continuación o cierre esta ventana.