Resumen de la Reunión del Pleno de Consejeros del 20 - 21 de marzo de 2019

El tercer pleno de 2019 se inició en la sede del Colegio de Madrid, previo a la firma del protocolo de Davos por el gobierno de España y que se celebró una vez suspendida la sesión, para reanudarse al día siguiente en sede del Consejo.

IMG 3730 copia

Este pleno aprobó varios acuerdos, sobre aprobar las líneas de trabajo establecidas por el grupo de reconocimientos CSCAE, con el fin de elaborar las bases de los premios de este consejo. En tramitación y agilización de licencias, se acordó enviar al gobierno el resultado de la encuesta del CSCAE sobre tramitación de licencias, instar al gobierno para reducir los tiempos de tramitación a cuatro meses y solicitar al gobierno una línea de comunicación específica para trabajar conjuntamente en la agilización de los trámites de licencias. Respecto a la facturación de visado, se acordó, igualmente, según el decreto 1000/2010, de 5 de agosto, sobre visado colegial obligatorio y en función del ordenamiento aplicable, para la facturación del visado colegial, habrá de estarse al libre pacto entre el arquitecto y el cliente, que puede venir reflejado en cualquier documento contractual. Por consiguiente, los colegios preverán, en sus reglamentos o protocolos, el procedimiento para que, en función de dicho pacto, se comunique el destinatario de la facturación y la aceptación previa de dicha facturación. Este acuerdo, que modifica la normativa común de visado, se elevará a la asamblea general para su aprobación definitiva. El último acuerdo aprobado insta a celebrar una asamblea general extraordinaria, en zaragoza, durante el mes junio, con el formato más amplio posible para debatir sobre el estado de la profesión, cuya convocatoria, fecha de celebración y orden del día específico se decidirán en un próximo pleno de consejeros.

IMG 3761 copia

IMG 3764 copia

En informes, hubo oportunidad de tratar varios asuntos, trabajos finales de la Agenda de Arquitectura, por el Consejero de Extremadura, Plataforma Visado, consejero de León,  Arquitectos y Brexit, de la Asesoría Jurídica.

La Vicepresidente Primera, dio cuenta del seguimiento de UMAR y la situación del carné colegial. El Vicepresidente Segundo, informó sobre el documento de conclusiones de la Encuesta y el Estudio de percepción social.

La Tesorera, informó igualmente, sobre la Guía sobre Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social, así como la puesta en valor de los datos de visado, desde los colegios y la experiencia piloto realizada en tres de ellos.

Desde la Secretaría General, se abordaron varias asuntos, BIM y digitalización, creación de un grupo de expertos para asesoramiento al equipo de gobierno. Se dio cuenta sobres las diversas contrataciones en el Área Técnica y Comunicación, así como colaboración externas y asesorías de expertos en materias varias. Por último, se dio conocimiento del Acta de la asamblea general ordinaria de Noviembre 2018

El informe del Presidente, se centró en el Foro “acceso vivienda”, los avances en el Observatorio, la Comisión Interministerial de Profesiones Reguladas.

Los temas de debate se centraron en la Participación ciudadana, expuestas por el vicepresidente segundo, CPD presentado por la Tesorera y el Posicionamiento ante las elecciones.

El pleno concluyó con los Asuntos Jurídicos, Sentencia sobre las Oficinas de Supervisión de proyectos a los efectos de la exención del visado colegial obligatorio, Información sobre los recursos presentados en materia de contratación pública, Adaptación de los Estatutos particulares de los COAS a los nuevos Estatutos Generales

IMG 3763 copia

IMG 3739 copia

 

Comparte este contenido

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Si necesita más información acceda al enlace que se muestra a continuación o cierre esta ventana.