Resumen de la Reunión del Pleno de Consejeros del 17 de mayo de 2018

DdaKYsBWsAIVAeb

El pleno del 17 de mayo se trasladó a la tarde, dando comienzo a las 16.30 horas. Esta modificación del horario habitual se realizó, motivada, por la celebración de la Entrega de Premios CSCAE de Arquitectura y de Urbanismo, en el Wanda Metropolitano, al día siguiente. Por tanto, se estimó este cambio, así previsto desde el pleno anterior, para facilitar a los consejeros la asistencia a dichos Premios y desplazando las grupos de trabajo al viernes 18, en la mañana.

A los habituales informes de equipo de gobierno, se añadieron los siguientes informes:  Informe LCSP, de la Consejera por el CACOA.  Informe de las Agrupaciones del Consejero por el COA de la Comunidad Valenciana, siendo éste su último pleno, se propone al decano por el Colegio de la Región de Murcia como nuevo responsable. Informe de Agenda Cultural del Consejero por el COA de Extremadura. Por último, en este apartado, el decano de Jaén presentó la herramienta del  Libro de órdenes digital.

Como temas de debate se trataron los siguientes:  Declaración de Davos, que tendrá su presentación en Madrid, 7-8 de junio. Se esbozó brevemente la Ley de la Arquitectura, proponiendo su tratamiento más profundo para el próximo pleno. Contratación Pública y por último, la tesorera presento las conclusiones sobre el Fondo de reserva.

El Congreso de Arquitectura 2019, viendo su propuesta, metodología y presupuesto y la Agenda digital, se anunció como punto de debate para el pleno de junio.

Se acordaron por unanimidad, el apoyo Ordem dos Arquitectos, en relación a las atribuciones en proyectos de arquitectura, la Declaración de Davos, el inicio de la Encuesta de Arquitectura, la difusión de la iniciativa del COAM, Arquitecto de la Casa. También, por unanimidad se acordó tratar las Actuaciones de las Autoridades de Defensa de la Competencia, acudiendo al Defensor del Pueblo y por último la designación de los miembros jurado del Premio Nacional de Arquitectura 2017, D. Miguel Centellas Soler y Dña. Luz Fernández de Valderrama Aparicio.

Para cerrar el pleno se trataron los asuntos de Consejeros: COAM. Impresos colegiales en abierto, para facilitar el acceso a los arquitectos trabajando en otros colegios distintos del suyo. COAM. Visado interterritorial: Periodo vacacional y atención al visado en estos periodos. CACOA. Competencia en las ITC. La Consejera por el Consejo Andaluz informó sobre la competencia de los arquitectos para redactar proyectos de telecomunicaciones, asumiendo el Presidente la propuesta de hacerlo llegar al Director de la Conferencia de ETSAS. Nuevamente el CACOA. Arquitectos voluntarios y responsabilidad civil. Pidió información sobre cómo se gestiona por las Consejerías en los planes de emergencia (terremotos…) la constitución de grupos de arquitectos expertos.

Se cerró el pleno con recordatorio del El Consejero por el COA de Extremadura en relación con los tres pliegos de la Comunidad Valenciana en los que faltaba la traducción al castellano de documentos esenciales para las licitaciones. El Presidente solicita un informe jurídico, teniendo en cuenta el ordenamiento vigente y luego poder entrar a tomar una posición adecuada.

 

Comparte este contenido

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Si necesita más información acceda al enlace que se muestra a continuación o cierre esta ventana.