titulo encuesta blanco

cabecera datos3 copia

Una profesión versátil cada vez más diversificada para responder a las nuevas demandas de la sociedad

La Arquitectura es una de las profesiones más versátiles que existen gracias a la amplia formación técnica y humanística de sus profesionales. Gracias a esto, el abanico de actividades a las que se pueden dedicar arquitectos y arquitectas es muy amplio -desde proyectos residenciales a urbanismo y planeamiento, peritajes, investigación y docencia, diseño industrial o comunicación, entre otras- y, resultado de la inercia que han introducido Internet y las nuevas tecnologías, cada vez hay más profesionales que optan por abrirse camino en otros ámbitos para dar respuesta a las nuevas demandas de la sociedad.

Un 16,6% de los/as colegiados/as encuestados/as realiza actividades relacionadas con el diseño gráfico y de mobiliario, y un 13,6% se dedica al mundo de la docencia y la investigación. Estos datos conviven con un amplio porcentaje de profesionales dedicado a los tradicionales encargos, relacionados con proyectos residenciales de rehabilitación y de obra nueva y dirección de obra y actividades vinculadas a las anteriores, de especialización en eficiencia energética, técnicas constructivos y cálculo de estructuras.

DATOS 3 1

El sesgo de género que tiene la encuesta Colegiad@s 2018 permite descubrir que hay unas actividades que están más masculinizadas y/o feminizadas que otras. Es el caso de aquellas que están ligadas a la moda, a la docencia, la delineación o el trabajo como arquitecto/a en la Administración pública. Los proyectos residenciales, tanto de obra nueva, como de rehabilitación, y la dirección de obra, el modelismo y las estructuras están claramente masculinizadas.

DATOS 3 2

Las diferencias también se observan por franjas de edad. La experiencia es un grado para el desarrollo de los encargos tradicionales y existe una brecha notable entre jóvenes y veteranos en actividades más recientes, como el interiorismo, la delineación, el diseño gráfico y el diseño de mobiliario y el Project managing.

DATOS 3 4 QUE VA PRIMERO

DATOS 3 3

Preguntados por las áreas más importantes para la arquitectura, un 77,3% de los colegiados que participaron en la encuesta apuntan la rehabilitación de viviendas, seguido de la eficiencia energética (37,9%), la arquitectura digital (35,5%) y la regeneración urbana (30,5%). En quinta posición se encuentran los proyectos de obra nueva en edificación residencial, con un 29,1%.

DATOS 3 5

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Si necesita más información acceda al enlace que se muestra a continuación o cierre esta ventana.