Los arquitectos lideran un debate sobre la accesibilidad de la normativa en Aragón

  • Un coloquio organizado por el Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón reúne a diferentes agentes para hablar de accesibilidad
  • Los arquitectos concentran a autoridades de Gobierno de Aragón y Ayuntamiento de Zaragoza, administradores de fincas, y responsables de asociaciones de barrios y Fundación DFA para debatir sobre las actuales subvenciones de accesibilidad de viviendas

SUBVENCIONES ACCESIBILIDAD copia webZaragoza, 1 diciembre de 2023. La accesibilidad es un derecho fundamental y universal que promueve la igualdad de oportunidades, y en este contexto, examinamos cómo las subvenciones han contribuido a mejorar la accesibilidad en Aragón.

En Aragón, como en muchos otros lugares, las personas con diversidad funcional a menudo se enfrentan a barreras arquitectónicas y las subvenciones destinadas a mejorar la accesibilidad se han convertido en una herramienta crucial para abordar estas barreras y promover la inclusión.

Para hablar de todo ello, el Colegio de Arquitectos ha reunido a un grupo de agentes con quienes debatir sobre el panorama de la accesibilidad y el impacto de las subvenciones convocadas. Una jornada que ha estado moderada por el decano del COAA, Carlos Turégano, y conformada por la Jefa de Servicio de Vivienda y Rehabilitación del Gobierno de Aragón, Teresa Navarro; el gerente de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza, Miguel Ángel Abadía; el presidente del Colegio Oficial de Administradores de Fincas de Aragón, Germán Pardiñas; el Presidente de la Federación de Barrios de Zaragoza, Manuel Arnal; Ana Laplana, responsable del Centro de Apoyo Social de DFA; así como Amaia Saiz Beitia, responsable de las Oficinas de Apoyo a la Rehabilitación del Colegio de Arquitectos.

En el marco del coloquio, y según las declaraciones de Teresa Navarro: “Las últimas ayudas convocadas por el Gobierno de Aragón pretenden fomentar la rehabilitación en materia de accesibilidad para todos los tipos de accesibilidad, y que puedan afectar a todas las personas, temporal o permanentemente, ahora o en un futuro. En Aragón tenemos 163.800 viviendas que no son accesibles y necesitan de nuestra ayuda. Por ello, se convierte en esencial el Libro del Edificio Existente, una herramienta que también permite a los técnicos analizar y estudiar cómo hacer que cada comunidad disponga de una accesibilidad universal.

Por su parte, el gerente de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza, Miguel Ángel Abadía, ha señalado que “en los últimos diez años, el consistorio ha mejorado en términos de accesibilidad. Se ha ido legislando y publicando ordenanzas que alcanzan otros estados de la ciudad, no solo el de la edificación. En la actualidad, está prevista una importante cuantía relacionada con la rehabilitación y la accesibilidad”.

Desde el punto de vista de los administradores de fincas, los problemas más habituales con los que suelen encontrarse son las barreras económicas, las de escasa solidaridad de los vecinos en sus propias comunidades o las escasas y farragosas ayudas que habitualmente adolecen de los plazos que serían necesarios. En palabras de su presidente: “Cuando hablamos con los vecinos debemos convencerles de aprovechar las subvenciones de accesibilidad, pero nos enfrentamos a criterios de rentas bajas, y que debemos dejarles claro el sistema de concurrencia competitiva y los plazos de los pagos una vez aprobada la subvención”.

Por otro lado, para la Fundación DFA hay muchos aspectos que se pueden mejorar en cuanto a accesibilidad. Ana Laplana ofrece un dato relevante y es que:” Actualmente, hay 100 mil prisioneros domiciliarios. Ciudadanos que no pueden salir a la calle por la inexistencia de ascensor en su vivienda. Estas ayudas van a ayudarnos a afrontar esta situación”.
Desde el Colegio de Arquitectos, existen las Oficinas de Apoyo a la Rehabilitación. Un espacio de atención técnica y ciudadana que ofrece información sobre las ayudas a la rehabilitación, incluidas las relativas a accesibilidad. Su responsable de Zaragoza hace balance de lo sucedido en dichas oficinas y asegura que: “El asesoramiento que damos está resultando muy positivo. Trabajamos con un objetivo claro que es mejorar la calidad de vida de las personas fomentando la cultura de la rehabilitación.

Para más información sobre las Oficinas de Apoyo a la Rehabilitación, donde poder hacer consultas relacionadas con las ayudas de manera gratuita, es posible contactar a través del teléfono: 900 404 404 o los correos electrónicos: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Comparte este contenido

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Si necesita más información acceda al enlace que se muestra a continuación o cierre esta ventana.