El Archivo de Arquitectura de Galicia nacerá en la Cidade da Cultura impulsado por el Colexio de Arquitectos y la Xunta de Galicia

  • El martes 12 de septiembre rubricaron el acuerdo en el Museo do Pobo Galego el decano del COAG, Luciano Alfaya, y el conselleiro de Cultura, Educación, FP e Universidades, Román Rodríguez
  • El acto, que contó con la asistencia de decanos anteriores del COAG, supuso la apertura de la conmemoración este 2023 del quincuagésimo aniversario del Colexio profesional
  • También se presentó el último libro editado por el COAG, La arquitectura de Galicia. Dos mil años de historia, de José Ramón Alonso Pereira

Cidade da Cultura 300 x 200 940 627 pxSantiago de Compostela, 13 de septiembre de 2023.- El Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia (COAG) firmó esta tarde un protocolo de colaboración con la Consellería de Cultura, Educación, FP e Universidades por el que se acuerda la creación del Archivo de Arquitectura de Galicia, cuya sede será el edificio del Archivo y Biblioteca de Galicia en la Cidade da Cultura en Santiago de Compostela.

El objeto del convenio, rubricado por el decano del COAG –Luciano Alfaya– y el conselleiro de Cultura –Román Rodríguez–, es impulsar el reconocimiento del valor cultural de la arquitectura como una manifestación singular de la identidad gallega. Según indicaron sus promotores, buena parte de estos valores culturales están conservados en los legados de los profesionales de la arquitectura gallega que custodian proyectos, textos, imágenes, maquetas, documentos de trabajo o materiales gráficos y audiovisuales. La dicha Consellería incluirá, además, una selección de estos materiales en el plan anual de digitalización de fondos documentales.

“Este acuerdo solo es posible gracias a la contribución de cada uno de los más de cinco mil arquitectos y arquitectas que han formado parte de nuestro Colexio a lo largo de estos primeros cincuenta años de historia, y que van a servir para garantizar la conservación de un legado esencial en la historia de Galicia. Ahora que las sociedades mudan a una velocidad como no conocimos antes, contar con una herramienta de preservación eficaz de nuestro pasado es indispensable. Tras tantos años luchando casi en solitario por preservar el legado de nuestros arquitectos y nuestras arquitectas, por visibilizar la importancia de la construcción de nuestro territorio, por defender la arquitectura como un hecho identitario de primer nivel, vamos a tener la oportunidad de colaborar juntos en la digitalización y protección de fondos documentales de arquitectura en Galicia, estableciendo con ese fin una sección propia en la Cidade da Cultura. De esta manera, será posible preservar la producción creativa de una generación excepcional de arquitectos, pero tener también una biblioteca de arquitectura de carácter público, abierta a toda la sociedad”, según afirmó Alfaya.

Por su parte, el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, destacó que esta nueva alianza refuerza las líneas de trabajo llevadas a cabo de manera conjunta con iniciativas como el Proxecto Terra, con el que miles de alumnos se han beneficiados en las diferentes etapas educativas con conocimiento técnico especializado, al tiempo que se incentivó el pensamiento crítico y la reflexión sobre la construcción. “Nada de esto sería posible sin los esfuerzos realizados por el COAG y por sus profesionales para reforzar la formación en Galicia y apuntalar nuestro modelo educativo con una perspectiva aplicada a la propia realidad”, afirmó.

El conselleiro felicitó al COAG por haberse consolidado desde su creación -hace 50 años- como “una de las entidades profesionales de mayor influencia social y pública con una estrecha relación con la sensibilidad urbana y residencial de Galicia”. Destacó, además, la apuesta de Galicia por la arquitectura como disciplina técnica, como demuestra el trabajo que se hace desde la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de A Coruña, “uno de los centros de referencia y de mayor prestigio”.

El acto también sirvió para iniciar la celebración del quincuagésimo aniversario del Colexio de Arquitectos de Galicia, que en 1973 se segregaba del anterior Colegio de León, Asturias y Galicia. Varios decanos anteriores de la institución recibieron un diploma conmemorativo, siendo José Manuel Rey Pichel, decano entre 1989 y 2003, el que intervino en representación de todos los distinguidos. El evento finalizó con la presentación del último libro editado por el Colexio este mismo año: La arquitectura de Galicia. Dos mil años de historia, de José Ramón Alonso Pereira.

José Ramón Alonso Pereira,
autor del libro La arquitectura de Galicia. Dos mil años de historia

“Los siglos románicos y barrocos fueron claves para conformar el país y definir su forma. En el siglo XX destaca el proyecto moderno que caracterizó la imagen reciente, precisada cuando la Galicia autonómica construye la realidad actual, con el emblema urbanístico que supuso el Xacobeo 93 y los sucesivos”

El catedrático de Historia da Arquitectura y Urbanismo de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de A Coruña (ETSAC), de la Universidad de A Coruña (UDC), José Ramón Alonso Pereira (Madrid, 1953), presentó su libro La arquitectura de Galicia. Dos mil años de historia, editado este año por el COAG, en el que se analizan dos mil años de historia de la arquitectura gallega con una visión general que explica las obras y los problemas que la sociedad y los arquitectos se han planteado a lo largo del tiempo.

Con la premisa de que la arquitectura de Galicia está asentada en un triple soporte –territorial, que relaciona lugar y arquitectura; físico, que liga arquitectura y construcción; y temporal, que atiende las obras y a sus ideales a través de la dinámica histórica–, el arquitecto presenta en treinta capítulos las edades de la arquitectura. Habla de los orígenes históricos: desde el Hogar de Breogán y la Gallaecia romana a la Tierra del Apóstol; el antiguo reino de Galicia en la Edad Media; el esplendor de la Edad Barroca; el paso de la Ilustración al Rexurdimento; hasta el proyecto moderno. “En el pasado, los siglos románicos y barrocos fueron claves para conformar el país y definir su forma; y en el siglo XX es el proyecto moderno el que caracterizó la imagen reciente, precisada cuando la Galicia autonómica construye la realidad actual, con el emblema urbanístico que supuso el Jacobeo 93 y los sucesivos” –señala–.

 

En todas estas etapas, Alonso Pereira hace referencia a las búsquedas, desarrollos y crisis; a la aproximación crítica contemporánea, atendiendo en todas estas fases al proyecto sociocultural, territorial y urbano, y a las respuestas tipológicas, espaciales y formales, imbricando lugar, arquitectura y estilo como sujeto unitario, y transcendiendo la lectura descriptiva para hacer un análisis intencionado. “La historia de la arquitectura en Galicia es como un crisol de tendencias, donde las aportaciones exteriores se funden con la intrahistoria de Galicia para producir un resultado único, donde se integran el lugar, la arquitectura y las formas –explica el autor–.

El catedrático apunta que el libro entiende la arquitectura como la construcción de Galicia en el tiempo, donde sus límites son la geografía y el territorio, el urbanismo y la edificación, es decir, la arquitectura de la piedra y la arquitectura del agua, la luz plata de los ambientes y la luz oro de los interiores, que ayudan a conformar la imagen de Galicia en el pasado y en el presente”.

 

 

Comparte este contenido

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Si necesita más información acceda al enlace que se muestra a continuación o cierre esta ventana.