El Colegio de Arquitectos de Sevilla inaugura la exposición de fotografía arquitectónica ‘DESPLAZAMIENTOS DE AZUL Y AIRE’, que recoge la obra del equipo artístico _Marina_Morón

  • Esta muestra de fotografía arquitectónica estará abierta al público hasta el 7 de mayo, de lunes a viernes, en horario de mañana de 9-14 h., y las tardes de lunes, martes y jueves, de 16-19 h.

01 exposición de fotografía DESPLAZAMIENTOS DE AZUL Y AIREEl Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla (COAS) ha inaugurado el jueves 24 de marzo la exposición de fotografía arquitectónica ‘DESPLAZAMIENTOS DE AZUL Y AIRE’, que recoge la obra del equipo artístico _Marina_Morón -constituido por Jesús Marina y Elena Morón-, producida por el Colegio Oficial de Arquitectos Vasco Navarro junto con el Ayuntamiento de Pamplona. Un encuentro en el que también ha tenido lugar la presentación del libro homónimo, editado por Recolectores Urbanos, que cuenta con la aportación del COAS.

En el acto han estado presentes los artistas Jesús Marina y Elena Morón; el director del Instituto Universitario de Arquitectura y Ciencias de la Construcción (IUACC) y Catedrático de Proyectos Arquitectónicos en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla (ETSAS), Antonio Tejedor, y el vocal de Actividades del COAS, Juanma García Nieto.

Juanma García Nieto fue el encargado de dar la bienvenida, y comentó que esta “pareja de creadores, Jesús Marina y Elena Morón, que constituyen _Marina_Morón, es uno de los equipos en el campo de la fotografía con una trayectoria más interesante en nuestro país y prueba de ello son las múltiples exposiciones tanto individuales como colectivas en las que han participado tanto en Europa como Norteamérica. Casi todos sus trabajos han sido reflejados en libros y han recibido múltiples reconocimientos”. Además, subrayó que el trabajo que se expone a día de hoy en el COAS es “extraordinario”, destacando que “a través de la fotografía de arquitectura, que no es reconocible como tal, se convierte en un juego de luz, de color, de volúmenes, de líneas, que terminan generando en el espectador un juego de sensaciones muy interesante”.

Posteriormente, tomó la palabra Antonio Tejedor, quien profundizó en el libro y habló con todo detalle de la propuesta expositiva, recalcando que “en ‘DESPLAZAMIENTOS DE AZUL Y AIRE’, las referencias se usan apenas para complementar las fotografías propias, de los autores. A diferencia de lo que ocurre habitualmente, aquí es el trabajo el que se complementa con las palabras de algunos autores”.

Tejedor también habló del concepto de gravedad en la obra de _Marina_Morón, “además de la ausencia del tiempo, esta obra también refleja la ausencia de la gravedad, y es así porque son imágenes conceptuales, estrictamente procedentes del mundo interior de la imaginación. Las fotografías de Morón, Marina, Marina Morón, no quieren mostrar la naturaleza exterior de la arquitectura, sino, creo yo, su aura” y subrayó que “a diferencia de lo que muchos teóricos y filósofos de la ciencia defienden hoy, he llegado a la convicción de que el espacio de la arquitectura y quizás de todo el mundo natural solo puede ser comprendido en profundidad como una serie de imágenes que simbolizan conceptos. Esta serie de imágenes son la conciencia del ser humano, del artista en particular sobre una relación significativa entre sí mismo y el mundo que le rodea. Y creo que esta es una de las claves de la obra de Marina Morón, la relación entre el mundo exterior, la naturaleza o la arquitectura; y el mundo interior, la conciencia, el espíritu. Surge de la necesidad de expresar lo que la mente y los sentidos perciben”.

A continuación, Jesús Marina, habló sobre el origen del libro de ‘DESPLAZAMIENTOS DE AZUL Y AIRE’. “Siempre nos había fascinado en la observación de la astronomía, la observación indirecta, cómo a tantos millones de años luz y de distancia se podía medir o parametrizar un fenómeno, y la respuesta era el lenguaje visual, y encontramos precisamente en un proyecto que se apoya muchas veces en cuestiones científicas, el problema del desplazamiento al rojo. Los astrónomos miden el alejamiento y la expansión del universo a partir de cómo va variando la longitud de onda de la luz desplazándose en el espectro hacia el rojo. A nosotros nos pareció maravilloso, porque el azul significaba que el universo se acercaba a ti, y ese desplazamiento al rojo si lo convertíamos en azul era fantástico”.

Sobre esta cuestión, Elena Morón comentó que “el azul se suele asociar a un color frío y distante, pero solo se debe a que el aire cuando hay mucha lejanía va azuleando, pero no significa que aleja, porque en astronomía se ha demostrado que es lo contrario, que las estrellas que se acercan son las azules. Nosotros hemos utilizado ese juego conceptual para mostrar que el azul acerca”.

Además, Marina señaló que “esta exposición y este libro podríamos decir que es una obra de fotografía de interior pero en el doble sentido de que siempre están representados espacios arquitectónicos en el interior de los edificios pero también que apelan a la capacidad perceptiva del interior del espectador. Tiene mucho esta exposición y este libro de interpelación a lo que el espectador es capaz de sentir. Estás viviendo en un mundo cada vez más gris. Nuestra sensibilidad cada vez es más plana. Estamos perdiendo capacidad con los demás, con el entorno y con la realidad sensible. Y esa interpelación: ¿Hasta dónde puedes sentir? ¿Hasta dónde puedes atravesar las puertas de la interpelación para entrar en un universo mucho más profundo de lo que te están vendiendo? Ese vender el producto del mundo gris habría que corregirlo y esa es la provocación que tiene una creación artística como está. La de decir: Tú eres capaz de sentir más, tú eres capaz de mirar más profundamente y puedes habitar estas imágenes desde tu propia capacidad sensible”.
‘DESPLAZAMIENTOS DE AZUL Y AIRE’ se compone de 40 imágenes de gran formato, en ocho secuencias de cinco imágenes, que desarrollan formas características de la ocupación y activación del espacio. Morón explicó que “hay obras de hace muchos años y obras más recientes. Surge de un encargo del Colegio de Arquitectos Vasco Navarro que nos propuso hacer una exposición y nos encargó el proyecto que ha producido. En ese momento nos paramos a reflexionar sobre lo que hemos estado haciendo en los últimos años, trabajando con los conceptos del vacío y el color. De ahí, DESPLAZAMIENTOS DE AZUL Y AIRE. Pero, en este caso, lo hemos concentrado en el color azul y en su complementario que es el naranja, el terrizo”.

Finalmente, Morón detalló que “el libro contiene hasta 70 imágenes, las 40 imágenes expuestas, así como fragmentos de las imágenes, porque este proyecto está comenzando a mutar y a desfragmentarse. Lo hemos cerrado ahora en el proyecto en el diseño del libro, pero a partir de ahora comienza un trabajo nuevo”.

02 exposición de fotografía DESPLAZAMIENTOS DE AZUL Y AIRE‘DESPLAZAMIENTOS DE AZUL Y AIRE’
‘DESPLAZAMIENTOS DE AZUL Y AIRE’ es reflexión y metáfora de comunicación de la experiencia de la arquitectura. Describe, a modo de observaciones visuales, como hacía Wittgenstein en sus Observaciones sobre los colores, un horizonte paralelo, de referencias espaciales que deben ser descubiertas por el propio espectador. Un ensayo crítico acerca de la percepción del vacío arquitectónico y los mecanismos sinestésicos generados por el color y la luz cuando son registrados por la creación de forma extrema.

La idea de desplazamiento inspira la construcción a partir del concepto de recorrido. Con la representación en la fotografía como medio, liberadas con un nuevo orden de la vinculación al lugar, suponen una invocación a la capacidad del espectador de reparar en lo que sus reacciones tienen de patrones perceptivos comunes (la búsqueda de salida, la tensión cromática no resuelta, la estructuración lineal de las emociones, la búsqueda de refugio, la geometría como necesidad…), anclados para la experiencia de la arquitectura en su naturaleza sensible.

Esta exposición estará abierta al público hasta el 7 de mayo, en la sede del COAS (Pl. Cristo de Burgos, 35, Sevilla), de lunes a viernes, en horario de mañana de 9-14 h., y las tardes de lunes, martes y jueves, de 16-19 h.

_Marina_Morón
El equipo artístico _Marina_Morón está constituido por Elena Morón, doctora Arquitecta y colegiada COAS, y Jesús Marina, doctor en Historia. Son profesores de las Universidades de Granada y Sevilla y autores de los libros Vacíos Adjetivos. El espacio representado en la fotografía (Premio Investigación XIV BEAU 2018, Finalista Premio FAD Pensamiento y Crítica 2019); K: emptiness (Finalista German Photo Book Award); Sintagmas cromáticos. Proyectos; A_chroma (Finalista Mejor libro fotografía PhotoEspaña); Tras el muro blanco (Premio COAM). Su trayectoria creativa, de reconocido prestigio internacional, con exposiciones individuales en Guangzhou, Copenhague, Milán, París, Londres, Sevilla…, y premiados en Europäischer Architekturfotografie-Preis, Louxembourg Art Prize, Px3 Paris, International Photography Awards, Kolga Tbilisi Photo… recorre las conexiones tangibles entre la arquitectura contemporánea y el espacio vacío a través de la experiencia perceptiva, con especial atención a las cualidades del color y el concepto del vacío interior.

03 exposición de fotografía DESPLAZAMIENTOS DE AZUL Y AIRE

04 exposición de fotografía DESPLAZAMIENTOS DE AZUL Y AIRE

05 exposición de fotografía DESPLAZAMIENTOS DE AZUL Y AIRE

 

Comparte este contenido

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Si necesita más información acceda al enlace que se muestra a continuación o cierre esta ventana.