Comunicado sobre el fallo del jurado que da la razón al COAVN Álava en su recurso contra la sociedad municipal Ensanche 21 para reformar la gasolinera Goya

Comunicado Recursos Goya web
Tras conocer la sentencia que estima el recurso contencioso administrativo presentado por la Delegación de Álava del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro (COAVN) en relación al concurso de la gasolinera Goya, la Junta de Álava quiere mostrar su satisfacción por este fallo que anula el concurso, su adjudicación y obliga a hacer un concurso de proyectos para este edificio.

El COAVN Álava recuerda que, sin facilitarle las bases de este concurso, se le nombró miembro del jurado. Tras no estar de acuerdo con el planteamiento, se renunció a participar en el mismo por entender que el procedimiento no garantizaba la selección de la mejor propuesta arquitectónica. Por ello, se presentó inicialmente un recurso en vía administrativa, que al ser desestimado por Ensanche 21, obligó al COAVN Álava a recurrir a la vía judicial mediante un recurso Contencioso-Administrativo. Las acciones legales se iniciaron antes de conocer la adjudicación del concurso.

El COAVN Álava lamenta la pérdida de tiempo y dinero que conlleva esta sentencia que viene derivada de la mala gestión de Ensanche 21, que fue advertida desde un principio de la dudosa legalidad del proceso. El fallo obliga a volver a tramitar la licitación y carga las costas procesales a las arcas públicas. El COAVN Álava defiende que las intervenciones sobre los edificios de esta importancia deben adjudicarse mediante la fórmula prevista en la ley para los concursos de proyectos: con la intervención de un jurado experto que valore únicamente la calidad de las propuestas arquitectónicas, y sin considerar otros factores como la baja económica o la experiencia de los licitadores.

Por otra parte, el COAVN Álava en ningún caso pone en cuestión el trabajo de los equipos que han participado en el concurso, ni cuestiona la calidad arquitectónica de las propuestas presentadas que, por otra parte, desconocía hasta esta misma semana, ya que E21 se ha negado a facilitarlas a pesar de estar obligada a ello por la Ley de Transparencia.

Comparte este contenido

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Si necesita más información acceda al enlace que se muestra a continuación o cierre esta ventana.