Jornada de debate: “EL ALCANCE DE LA INTERVENCIÓN MUNICIPAL EN LA CONCESIÓN DE LICENCIAS DE OBRA”

FfB X0dXkAEyfaA web y RRSS

El COA Asturias presenta la jornada 'El alcance de la intervención municipal en la concesión de las licencias de obra', que cuenta con el apoyo del CSCAE. Este debate busca contribuir a clarificar los criterios y la agilización de licencias urbanísticas. 

Jornada de debate: “EL ALCANCE DE LA INTERVENCIÓN MUNICIPAL EN LA CONCESIÓN DE LICENCIAS DE OBRA”
25 de octubre de 2022 – Salón de Actos del Colegio de Médicos de Oviedo

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN: 
https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfgPNey6UyuIe0i1bmwUnYOm9xCuDzdl1e0_4nIZHjdHf01QQ/viewform

Fd0nye1WIAE cDU

La concesión de cualquier Licencia Municipal de Obras — tanto si se trata de una obra nueva como de una rehabilitación, ampliación o reforma— está sujeta a un procedimiento reglado (Art. 563 del ROTU) en el cual el control del Proyecto juega un papel fundamental. Sin embargo, varios factores han contribuido a que, en la práctica, esta revisión se haya ido complicando de forma substancial.

La progresiva modernización de nuestra sociedad ha traído consigo la elevación de los niveles de seguridad, habitabilidad , funcionalidad y calidad de la Edificación, para lo cual ha sido necesario poner en marcha una importante renovación de su regulación técnica. Pero esta puesta a punto ha venido acompañada de algunos efectos no tan beneficiosos, como una notable profusión de la normativa, una incierta acumulación de exigencias y, en ocasiones, una dispersión de criterios interpretativos.

Estas dificultades surgidas en el área técnica han venido a sumarse a la complejidad que supone la verificación de una normativa urbanística y sectorial cada vez más abundante, favoreciendo la extensión de los plazos de tramitación de las licencias de obras que, con frecuencia, sobrepasan ampliamente los 3 meses previstos en el Art. 213 de la Ley 39/2015, llegándose a registrar retrasos incompatibles con el buen funcionamiento de cualquier sociedad que aspire al progreso.

El Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias , consciente de los inconvenientes que esta situación está causando y preocupado por sus negativos efectos sobre el quehacer de los promotores, los proyectistas, los técnicos municipales, la Administración y la ciudadanía en
general, ha programado una Jornada de debate cuyo propósito es doble:

 Por un lado, examinar el carácter del control municipal de los Proyectos en el marco de las directrices marcadas por la LOE y el CTE, con la intención de clarificar los procedimientos de verificación, aportar solidez jurídica y evitar inútiles solapamientos de las responsabilidades de los proyectistas y los funcionarios.

 Por otro lado, presentar una propuesta de fichas justificativas del cumplimiento de los parámetros urbanísticos que, con carácter voluntario, y adaptadas al planeamiento de los distintos Ayuntamientos, pretenden facilitar la labor de proyectistas y supervisores.

Bajo el título de “EL ALCANCE DE LA INTERVENCIÓN MUNICIPAL EN LA CONCESIÓN DE LICENCIAS DE OBRA” , esta Jornada cuenta con el respaldo del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE), y tendrá lugar la mañana del martes 25 de
octubre en el Salón de Actos del Colegio de Médicos de Oviedo. El acto constará de varias ponencias, una mesa redonda abierta al debate y a las aportaciones de los asistentes, y unas conclusiones que el COAA elevará a las distintas Administraciones.

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN: 
https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfgPNey6UyuIe0i1bmwUnYOm9xCuDzdl1e0_4nIZHjdHf01QQ/viewform

 

Comparte este contenido

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Si necesita más información acceda al enlace que se muestra a continuación o cierre esta ventana.