El proyecto Pabellón de Gobierno, Paraninfo y espacios libres de la UMA gana el primer premio Málaga de Arquitectura

  • El Colegio de Arquitectos ha entregado este jueves los galardones que reconocen obras y trabajos de especial interés arquitectónico y urbanístico

04 premios COA MALAGA WEB copiaMálaga, 22 de julio de 2022.- El Colegio de Arquitectos de Málaga ha celebrado este jueves la entrega de los Premios Málaga de Arquitectura 2022 en una gala a la que han asistido numerosos representantes de la vida política, empresarial y cultural malagueña, así como profesionales del ámbito de la construcción y la promoción inmobiliaria. En total se han entregado 15 galardones y 8 menciones que reconocen obras y trabajos que tengan valores de especial interés arquitectónico o urbanístico.

El primer premio ha recaído en el proyecto ‘Pabellón de Gobierno, Paraninfo y espacios libres para la Universidad de Málaga’, de los arquitectos Roberto Ercilla Abitua, Rubén Alcolea Rodríguez, Jorge Tárrago Mingo y Luis Gil-Delgado Díez.

El jurado ha valorado una propuesta sólida, que resuelve el programa representativo de la Universidad a través de una concatenación de espacios y jardines. “Aparecen galerías, que vuelcan al espacio público y que articulan los diferentes usos, como un espacio que vincula interior y exterior y donde la circulación va más allá y se convierte en un espacio de relación. Esto permite que, siendo un edificio público y representativo, tenga un carácter amable y se articulen de modo brillante las zonas representativas con aquellas escalas más domesticas del programa, como despachos y zonas de reunión. Un ejercicio de precisión en términos de geometría, traza y construcción”, señala el acta del jurado.

Además, han obtenido premio en esta categoría los trabajos ‘Rincón de la Fuente de Arriba del Cristo del Marcelo’ en Álora, de WS arquitectos -Carmen Barrós Velázquez y Francisco del Corral del Campo-; la sede de Cruz Roja en Málaga, del estudio en Endosdedos -María Martín Sánchez y Francisco Padilla Durán-; la obra ‘Mezq. Casa de reflejos y luz del mar’, de Estudio Periferia -Sergio Cobos Álvarez y Aurelio Dorronsoro Díaz-; ‘Dora Maar: 65 Viviendas’, en San Pedro de Alcántara, de los arquitectos Luis Machuca y Asociados S.L.P. Arquitectos; y la nueva Facultad de Psicología y Logopedia para la Universidad de Málaga, de LLps Arquitectos, que conforman Eduardo Pérez Gómez y Miguel Ángel Sánchez García.

Asimismo, han recibido mención del jurado la reforma de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Málaga, del arquitecto Ferrán Ventura Blanch; la consolidación de la cávea del teatro romano de Acinipo, del arquitecto Sergio Valadez Mateos; la oficina en almacén de fontanería de la sede Serfont, del arquitecto Miguel Ángel Gilabert Campos; y la Villa Guadalmina del estudio Pérez del Pulgar González Parrilla Arquitectos, que componen Leopoldo González Jiménez, Juan Francisco Parrilla Sánchez y Fernando Pérez del Pulgar Mancebo.

El decano del Colegio de Arquitectos, Francisco Sarabia Nieto, ha destacado el gran nivel de las propuestas que han concurrido, “teniendo en cuenta de la situación restrictiva en que nos encontramos, lo que manifiesta que los arquitectos continúan en su constante lucha por mejorar la calidad de nuestros edificios y de las ciudades que habitamos”.

Sarabia ha recordado el impulso que ha recibido el sector en los últimos meses con la promulgación de nuevas iniciativas legislativas como la LISTA o la Ley de calidad de la Arquitectura y ha lanzado el guante a las administraciones y a otros agentes para que defiendan la calidad como beneficio social a largo plazo por encima de los beneficios económicos a corto plazo.

Galardones
El Premio Especial Obra Joven, dirigido a los profesionales menores de 40 años, ha sido para la obra ‘Villa en calle Grazalema en Sotogrande’, una vivienda unifamiliar que responde a unas realidades funcionales y que ha sido realizada “con gran delicadeza y con un cuidado detalle”, indica el jurado.

En colaboración con el Colegio de Arquitectos de Melilla, estos galardones también reconocen una obra realizada en la ciudad autónoma. En esta edición, el Premio Ciudad de Melilla ha sido para el proyecto de rehabilitación del antiguo Consulado británico para estudio de arquitectura, de Marco Antonio Pérez Aguilera, Yousef Bouchoutrouch Muñoz y Juan Carlos Barrio López, “por poner en valor la sensibilidad del proyecto en relación a los elementos existentes: paramentos verticales y estructura. El proyecto realiza una interesante transición entre interior y exterior con uso de carpintería muy sutil”.

El Premio Década, que reconoce aquellas obras con más de diez años de antigüedad que se distingan por su vigencia, conservación y mantenimiento, ha recaído en dos proyectos, sin que suponga ninguna clasificación el orden en que se determinan. El primero de ellos es ‘Rehabilitación ladera de la Alcazaba y Teatro Romano de Málaga’, del arquitecto José Ignacio Pérez de la Fuente, por su capacidad de intervenir en el patrimonio con delicadeza, posicionándose de forma clara y adecuada ante un elemento de escala monumental como es la Alcazaba. El jurado ha valorado “la coherencia y elegancia del proyecto contemporáneo, el uso de escaleras y recorridos integrados con los elementos patrimoniales, y la materialización de la intervención con materiales perdurables en el tiempo.

Por su parte, ‘La vida en el patio, 98 viviendas VPO RE y espacios verdes de relación en Soliva Este’, de los arquitectos Alberto García Marín y María Jesús García Granja, ha recibido el galardón por su buena calidad arquitectónica, donde mediante una arquitectura atemporal, austera y elegante, y una adecuada elección de los materiales utilizados, ha superado el paso del tiempo con vigencia.

En esta categoría, se ha otorgado una mención al proyecto ‘Centro cultural y nueva sede del Ayuntamiento de Archidona’, del arquitecto Ramón Fernández-Alonso Borrajo

En la modalidad María Eugenia Candau, que distingue las mejores obras realizadas fuera de la provincia por arquitectos colegiados en Málaga, se ha premiado el proyecto ‘Consolidación y restauración Torres Sant Francesc y Pardala del Castillo de Morella’ en Castellón, del estudio Carquero Arquitectura, compuesto por Carlos Quevedo Rojas y Carlos Peinado Madueño. El jurado resalta que “la intervención permite mejorar los accesos y poner en uso el bien histórico. Destaca la composición de actuaciones como concepto de la intervención, que propuso ejecutar el proyecto trabajando con los materiales adecuados y generando una atmosfera única, pero que permite diferenciar las intervenciones de las distintas épocas”.

El Premio Fomento de la Arquitectura José Moreno Villa se ha entregado a la pieza de video ‘Dancing, bodies and architecture’, del arquitecto Daniel Natoli Rojo, “por su forma de comunicar un proyecto de arquitectura de forma actual y atractiva”, destaca el jurado, que también ha considerado otorgar una mención en este título a la propuesta ‘Colección Cortaypega’, de la Asociación Cultural Dimomo Arquitectura por comunicar desde lo tradicional, rememorando las maquetas clásicas de arquitectura y utilizando herramientas que permiten desarrollar la psicomotricidad.

El Premio Sostenibilidad, que reconoce los edificios o propuestas que a su calidad arquitectónica suman una voluntad de generar el mínimo impacto posible en el medio ambiente, ha sido para el proyecto ‘La Centinela: rehabilitación espacial, estructural y energética de una infravivienda rural y su relación con el paisaje agrícola’, de Francisco Ortega Ruiz “por la importancia de incorporar la sostenibilidad desde el diseño de medidas pasivas, así como por el esfuerzo por recuperar valores tradicionales de la arquitectura”, señala el jurado.

En esta categoría ha obtenido una mención la propuesta ‘Renovación urbana del sector Martiricos en Málaga’, de los hermanos José Luis, Santiago y Ana Dorronsoro Arigo. Se trata, según el acta del jurado, de una zona verde “que se va a convertir en laboratorio urbano, un punto de macla entre diferentes tramas de la ciudad que confluyen en este punto y en solución a las determinaciones de planeamiento urbanístico, a las exigencias socioeconómicas, al equilibrio medioambiental por su xerojardinería y sus instalaciones de ahorro de consumo para su mantenimiento”.

El Premio Empresa, cuya finalidad es reconocer la labor de las empresas del sector de la arquitectura, diseño y construcción, ha recaído en INTARC, conformada por Emad Fikry Fouad Henien, Eva Reina Gutiérrez y Fausto Alarcón Duque. Obtiene mención en esta categoría la empresa AMA Arquitectos Asociados.

El Premio Alfonso de Hohenlohe al promotor privado ha recaído en Metrovacesa S.A., por el proyecto Dora Maar: 65 Viviendas en San Pedro de Alcántara.

Jurado
El jurado de los Premios Málaga de Arquitectura 2022 ha estado compuesto por los arquitectos José María Sánchez García, Blanca Sánchez Lara, Nuria Nebot Gómez de Salazar, Antonio Miguel Escaño Villalba y Carmen Panadero Reyes; el decano asociado de ESADE Executive Education, Andrés Raya Donet; y la CEO de la consultora inmobliaria Savills Barcelona, Anna Gener Surrell.

En esta convocatoria se han presentado un total de 100 obras, que optaban a seis modalidades, a las que se suman los tres galardones que concede el jurado de entre los proyectos presentados. Los premios han contado con el patrocinio de Grupo Puma, Cosentino, Simon Electrics, Shüco Iberia, Grupo Dexter, Cervezas Victoria, Bodega Descalzos Viejos y la colaboración de Esade.

01 premios COA MALAGA WEB copia02 premios COA MALAGA WEB copia

03 premios COA MALAGA WEB copia

05 premios COA MALAGA WEB copia

RELACIÓN DE PREMIADOS:

PRIMER PREMIO MÁLAGA DE ARQUITECTURA:

OBRA:                                  Pabellón de Gobierno, Paraninfo y espacios libres para la Universidad de Málaga

AUTORES:                           Roberto Ercilla Abitua

                                               Rubén Alcolea Rodríguez

                                               Jorge Tárrago Mingo

                                               Luis Gil-Delgado Díez

PROMOTOR                       Vicerrectorado Smart Campus y Sostenibilidad de la Universidad de Málaga

                                               PREMIOS MÁLAGA DE ARQUITECTURA:

OBRA:                                  Rincón de la Fuente de Arriba y del Cristo del Marcelo en Álora

AUTOR:                               WS arquitectos: Carmen Barrós Velázquez y Francisco del Corral del Campo

PROMOTOR                       Ayuntamiento de Álora

OBRA:                                  Sede de Cruz Roja en Málaga

AUTORES:                           Endosdedos: María Martín Sánchez y Francisco Padilla Durán

PROMOTOR                       Cruz Roja

OBRA:                                  Mezq. Casa de reflejos y luz del mar

AUTORES:                           Estudio Periferia: Sergio Cobos Álvarez y Aurelio Dorronsoro Díaz

PROMOTOR                       Carlos Dorronsoro Fernández

OBRA:                                  Dora Maar: 65 Viviendas en San Pedro de Alcántara

AUTORES:                           Luis Machuca y Asociados S.L.P. Arquitectos

PROMOTOR                       Metrovacesa, S.A.

OBRA:                                  Nueva Facultad de Psicología y Logopedia para la Universidad de Málaga

AUTORES:                           LLps Arquitectos S.L.P.: Eduardo Pérez Gómez y Miguel Ángel Sánchez García

PROMOTOR                       Vicerrectorado Smart Campus y Sostenibilidad de la Universidad de Málaga

                                               MENCIONES:

OBRA:                                  Reforma Escuela de Arquitectura de Málaga. Universidad de Málaga

AUTOR:                               Ferrán Ventura Blanch

PROMOTOR                       Vicerrectorado de Smart Campus, Universidad de Málaga

OBRA:                                  Consolidación de la cávea del teatro romano de Acinipo

AUTOR:                               Sergio Valadez Mateos

PROMOTOR                       Consejería de Cultura, Turismo y Deporte. Junta de Andalucía

OBRA:                                  Oficina en almacén de fontanería. Sede Serfont

AUTOR:                               Miguel Ángel Gilabert Campos

PROMOTOR                       Serfont, Servicio de fontanería Rico S.L.

OBRA:                                  Villa Guadalmina

AUTOR:                               Pérez del Pulgar González Parrilla Arquitectos S.L.P.: Leopoldo González Jiménez, Juan Fco. Parrilla Sánchez y Fernando Pérez del Pulgar Mancebo

PROMOTOR                       Josu Allica Goitia y Almudena Romero López

                                               PREMIO CIUDAD DE MELILLA:

OBRA:                                  Rehabilitación de antiguo Consulado británico para estudio de arquitectura

AUTOR:                               Estudio Nexo52 Arquitectura e Ingeniería S.L.P.

Marco Antonio Pérez Aguilera

Yousef Bouchoutrouch Muñoz

Juan Carlos Barrio López

PROMOTOR                       Estudio Nexo52 Arquitectura e Ingeniería S.L.P.

                                               PREMIO ALFONSO DE HOHENLOHE:

PROMOTOR                       Metrovacesa, S.A.

                                               PREMIO DÉCADA:

OBRA:                                  Rehabilitación ladera de la Alcazaba y Teatro Romano de Málaga

AUTORES:                           José Ignacio Pérez de la Fuente

PROMOTOR                       Gerencia Municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Málaga

OBRA:                                  La vida en el patio. 98 viviendas VPO RE y espacios verdes de relación en Soliva Este.

AUTORES:                           Alberto García Marín

                                               María Jesús García Granja

PROMOTOR                       Instituto Municipal de la Vivienda. Ayuntamiento de Málaga

                                               MENCIÓN:

OBRA:                                  Centro cultural y nueva sede del Ayuntamiento de Archidona

AUTORES:                           Ramón Fernández-Alonso Borrajo

PROMOTOR                       Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Archidona

                                               PREMIO MARÍA EUGENIA CANDAU:

OBRA:                                  Consolidación y restauración Torres Sant Francesc y Pardala del Castillo de Morella (Castellón)

AUTORES:                           Carquero Arquitectura: Carlos Quevedo Rojas y Carlos Peinado Madueño

PROMOTOR                       SG del Instituto del Patrimonio Cultural de España. Ministerio Cultura

                                               PREMIO ESPECIAL OBRA JOVEN:

OBRA:                                  Villa en calle Grazalema (Sotogrande, Cádiz)

AUTOR:                               Ignacio Merino Rivero

PROMOTOR                       Promanque SL

                                               PREMIO FOMENTO DE LA ARQUITECTURA JOSÉ MORENO VILLA:

OBRA:                                  Dancing, bodies and architecture

AUTOR:                               Daniel Natoli Rojo

                                               MENCIÓN:

OBRA:                                  Colección “Cortaypega”

AUTOR:                               Asociación Cultural Dimomo Arquitectura

                                               PREMIO SOSTENIBILIDAD:

OBRA:                                  La Centinela: rehabilitación espacial, estructural y energética de una infravivienda rural y su relación con el paisaje agrícola

AUTOR:                               Francisco Ortega Ruiz

PROMOTOR                       Hortícola Ortega y Ruiz S.L.

                                               MENCIÓN:

OBRA:                                  Renovación urbana del sector Martiricos en Málaga

AUTOR:                               Jose Luis Dorronsoro Arigo

Santiago Dorronsoro Arigo

Ana Dorronsoro Arigo

PROMOTOR                       ESPACIO MEDINA

                                               PREMIO EMPRESA:

OBRA:                                  INTARC

AUTOR:                               Emad Fikry Fouad Henien

Eva Reina Gutiérrez

Fausto Alarcón Duque

                                               MENCIÓN:

OBRA:                                  AMA ARQUITECTOS ASOCIADOS S.L.P

AUTOR:                               Antonio Martínez Aragón

Comparte este contenido

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Si necesita más información acceda al enlace que se muestra a continuación o cierre esta ventana.