Jornada Técnica: ‘Arquitectura Andalucía-Finlandia’

FOTO JORNADA TECNICA ANDALUCIA FINLANDIA 2 1
FIDAS (Fundación para la Investigación y Difusión de la Arquitectura) ha acogido, en su sede, este miércoles, 16 de marzo la Jornada Técnica: ‘Arquitectura Andalucía-Finlandia’, que ha contado con la presencia de los consagrados arquitectos Guillermo Vázquez Consuegra, Antonio Ortiz (Cruz y Ortiz Arquitectos), Mikko Summanen (ATL y K2S Arquitect) y Matti Sanaksenaho (SAFA y coautor de la sede de FIDAS, Pabellón de Finlandia de la Expo92).º

Organizada por Extenda-Andalucía Exportación e Inversión Extranjera, entidad dependiente de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, en colaboración con la Embajada de Finlandia en Madrid, Business Finland y FIDAS, el objetivo de esta jornada ha sido el de informar a los estudios de arquitectura de Andalucía sobre la situación del sector en Finlandia y las diversas oportunidades de negocio, además, de conocer casos de éxito internacionales de empresas andaluzas.

La bienvenida del encuentro ha corrido a cargo de Cristina Murillo, presidenta de la Fundación FIDAS; Noemí Sanchís, presidenta del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Arquitectos (CACOA); Marta Vall-llossera, presidenta del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España (CSCAE); Arturo Bernal, Consejero Delegado de Extenda-Andalucía Exportación e Inversión Extranjera; Sari Rautio, Embajadora de Finlandia en España, y Antonio Muñoz, Alcalde de Sevilla.

Cristina Murillo, presidenta de la Fundación FIDAS, agradeció la asistencia de todos los presentes y destacó la colaboración de Extenda-Andalucía Exportación e Inversión Extranjera y la Embajada de Finlandia en España en la consecución de este encuentro. Además, resaltó que “en los tiempos que corren en los que el individualismo prima sobre el interés general, donde la palabra servir está denostada, nosotros hemos creído en esta fundación, hemos creído en el potencial y en la capacidad que tiene de ayudar a la profesión y a todos los arquitectos de Andalucía y de España. Creo que es un día para estar realmente contentos, por eso doy las gracias, doy las gracias a todos por estar aquí y por formar parte de este proyecto”.

A continuación, Noemí Sanchís, presidenta del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Arquitectos (CACOA), señaló que un día más les une la arquitectura a través de FIDAS: “Nos ha unido, en este caso, un edificio que ha permitido establecer puentes entre FIDAS y entre Finlandia, entre España y Finlandia, entre Andalucía y Finlandia. Yo creo que la arquitectura siempre tiene que hablar en presente, ocuparse de los problemas de las personas y de los problemas de las sociedades y siempre mantener y conservar todo eso que hemos aprendido de nuestras tradiciones. Tenemos que dar un paso más en esos objetivos que nos marcan estos nuevos tiempos y en esa sostenibilidad ambiental, social y económica”.

Por su parte, Marta Vall-llossera, presidenta del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España (CSCAE), destacó que “la arquitectura finlandesa es equilibrio, es proporción y ofrece la correspondencia adecuada entre los diferentes elementos que la conforman integrándose con el entorno. Realmente, la arquitectura finlandesa ha sido para todos un referente a nivel mundial, porque ha conseguido un equilibrio entre lo que sería la funcionalidad de sus edificios, pero ha potenciado de forma muy especial todo lo que es sostenibilidad, eficiencia energética, optimización de recursos. Toda una serie de elementos que, cada vez más, nos vamos dando cuenta de que son más prioritarios en la arquitectura y el entorno en el que vivimos”.

Asimismo, Arturo Bernal, consejero delegado de Extenda, puso de relieve la buena sintonía y el interés mutuo por avanzar en la relación Andalucía-Finlandia, “que puede y debe ser fructífera para todos y en la que hemos trabajado junto a FIDAS y Business Finland para darle una verdadera proyección a la arquitectura andaluza en el mundo”. Asimismo, señaló que “esta jornada contribuirá a cimentar las relaciones institucionales y comerciales entre nuestros países, pero también servirán para poner en común esos valores compartidos que antes se comentaban sobre la importancia de la arquitectura como referente cultural, como vehículo para reflejar el futuro del sector, que debe centrarse en esa construcción sostenible. En el caso de la arquitectura sostenible, hoy se abrirán nuevas puertas entre Andalucía y Finlandia y estoy convencido que se generarán nuevas puertas de negocio”.

Respecto a Sari Rautio, Embajadora de Finlandia en España, destacó que era un honor estar presente en la jornada: “Tenemos el honor de tener aquí presentes a grandes profesionales del sector de la arquitectura, tanto de Finlandia como de España. Enhorabuena. Es un programa muy interesante y, una vez más, reitero nuestro agradecimiento a FIDAS por la maravillosa rehabilitación de este pabellón. Es un trabajo magnifico. Espero que este esté en uso cada día y sea un símbolo de nuestra colaboración entre Sevilla, Andalucía, España y Finlandia”.

Además, resaltó que “el Pabellón de FIDAS es un ejemplo del diseño y de la arquitectura moderna finlandesa cuyo punto de partida es la copia de la naturaleza”, destacando que “los arquitectos tienen el poder y el deber de contribuir de modo significativo en la sostenibilidad y eso es tanto en España como en Finlandia una prioridad de nuestro desarrollo, de nuestra economía, de nuestro bienestar.

A continuación, Antonio Muñoz, Alcalde de Sevilla, subrayó que tenemos que ir hacia la consecución de “una ciudad marcada por la sostenibilidad, pero sin perder nuestro ADN”. Además, destacó que “Sevilla tiene que tener una transformación permanente. Tiene que haber un compromiso permanente por parte de los tres niveles de la Administración para seguir una mejora continua y caminar hacia senda de una ciudad sostenible, una ciudad verde, sin perder nuestros rasgos como ciudad europea”. Además, indicó que “estas jornadas son una oportunidad de internacionalización para que los arquitectos sevillanos, andaluces puedan aprender, tener contacto porque siempre es bueno salir a jugar fuera y luego volver a Sevilla para aplicar todos los conocimientos”.

Tras un coffee-break networking, Borja Sallago, Asesor Responsable del Área de Proyectos de FIDAS, presentó a los arquitectos de Finlandia. En primer lugar a Mikko Summanen (ATL y K2S Arquitect) y, a continuación, a Matti Sanaksenaho, (SAFA) coautor de la sede de FIDAS (Pabellón de Finlandia de la Expo92).

Posteriormente, le tocó el turno a los arquitectos andaluces, también presentados por Sallago. Por un lado, Guillermo Vázquez Consuegra analizó los casos de Génova y Ginebra y, por otra parte, Antonio Ortiz, de Cruz y Ortiz Arquitectos, explicó diferentes proyectos europeos.

Una vez intervinieron los cuatro arquitectos se produjo un interesante y animado debate. Y Finalmente, la jornada se cerró con un cóctel de networking en el que los diversos protagonistas pudieron intercambiar sus impresiones.

Puedes ver en este enlace el resumen de la jornada

Comparte este contenido

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Si necesita más información acceda al enlace que se muestra a continuación o cierre esta ventana.