Arquitectos de la Eurorregión EUROACE firman un convenio basado en acciones concretas y valores compartidos

"Las relaciones de la arquitectura con la naturaleza deben ser distintas".

  • El convenio busca facilitar la colegiación, fomentar la formación y colaboración entre profesionales a ambos lados de la Raya.
  • Los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) y la Agenda 2030 son la base de valores y principios compartidos que sustentan la colaboración
  • “Muchos conciben la arquitectura como una actividad meramente económica vinculada a la crisis y a la especulación; sin embargo, ante esta concepción, la arquitectura debe estar cada vez más cerca las necesidades sociales” Lluis Comerón Graupera, presidente de los Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España

IMG 6489 copia webBADAJOZ, 25 DE MAYO DE 2021. Esta misma mañana ha tenido lugar en Badajoz la firma de un convenio de colaboración entre la Secção Regional do Alentejo de la Ordem dos Arquitectos de Portugal, (OASRALT) y el Colegio Oficial de Arquitectos de Extremadura (COADE) que ha venido a formalizar las más de 3 décadas de relación entre ambas instituciones.

La nueva organización de la Ordem, con la reciente creación de secciones regionales, permite una aproximación mayor a los intereses comunes de OASRALT, con sede en Évora, y COADE, con sedes en Badajoz y Cáceres, encontrándose sus ámbitos territoriales en la misma Eurorregión, EUROACE.

El convenio ha contado con el beneplácito y la asistencia a la firma de la Ordem dos Arquitectos de Portugal y del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE). A nivel institucional han acudido a la convocatoria João de Muacho, Presidente da Câmara Municipal de Campo Maior y Sérgio Ventura, Vereador da Câmara Municipal de Élvas, por la parte portuguesa, y Rosa Balas, Directora General de Acción Exterior, Alfonso Gómez Goñi, Director General de Arquitectura y Calidad en la Edificación en representación de la Junta de Extremadura.

Cláudia Gaspar, presidenta de la OASRALT, ha destacado que esta firma consolidará la relación y potenciará la colaboración entre ambas regiones. Además, ha querido puntualizar que "lo que nos trae hoy aquí no es nuestra cercanía espacial, sino la concepción común de la arquitectura".

El COADE y OASRALT reflejan mediante este convenio la enorme potencialidad cultural y arquitectónica de una línea de actuación común. "La colaboración transfronteriza es, sin duda, una oportunidad para el sector" tal y como ha manifestado Juan Antonio Ortiz Orueta, decano del COADE.

Entre las principales voluntades del convenio, al respecto del fomento laboral, se encuentra facilitar la colegialización de arquitectos/as españoles/as en la Ordem dos Arquitectos y arquitectos/as portugueses/as en el COADE, así como potenciar la formación de equipos de arquitectura transfronterizos e impulsar la permeabilidad laboral.

En aspectos formativos y culturales, ambas instituciones promoverán el acceso a las actividades en igualdad de condiciones para sus todos sus miembros y fomentarán el intercambio de información relativa a intereses comunes. Igualmente, coorganizarán Encuentros Transfronterizos con periodicidad anual o bienal sobre temas de mutuo interés, y desarrollarán conjuntamente propuestas temáticas para su presentación como Proyectos Europeos, abriendo líneas de investigación comunes, tal como la de Conjuntos Patrimoniales Transfronterizos en el marco definido por la Región EUROACE.

Ambas instituciones hacen patente su intención de impulsar y promover los conceptos de Patrimonio, Baukultur, Nueva Bauhaus, Rehabilitación integral para la eficiencia energética. Sobre este asunto, el presidente del CSCAE, Lluis Comerón Graupera, ha transmitido su preocupación por la situación del sector desde hace décadas, pues “para muchos la arquitectura es una actividad económica vinculada a la crisis y a la especulación; sin embargo, ante esta concepción, la arquitectura debe estar cada vez más cerca las necesidades sociales, los ODS de la Agenda 2030 y el cambio climático”

A modo de conclusión, Gonçalo Byrne, presidente de la Ordem dos Arquitectos de Portugal menciona que los desafíos del futuro en arquitectura son muy grandes, como se observa, por ejemplo, en el plano de la sostenibilidad: "Las relaciones de la arquitectura con la naturaleza deben ser distintas". Ante tales retos, es imperante fortalecer las conexiones entre colegios y regiones para defender la calidad de nuestro entorno construido y la profesión, para acercarse las problemáticas sociales y medioambientales.

“Sería un suicidio colectivo ir en contra del planeta” y debemos ser conscientes de ello. Este despertar, este renacimiento, es lo que se plantea en la arquitectura, como pensamiento y como teoría, pero también con acciones concretas en el proyecto y en el proceso de construcción.

Comparte este contenido

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Si necesita más información acceda al enlace que se muestra a continuación o cierre esta ventana.