XI Premios de Arquitectura y Urbanismo de Castilla y León

PREMIOS 4

• Reconocimiento a una labor superior: “hacer ciudad y territorio” a través de la arquitectura

El acto de difusión de los arquitectos galardonados en los XI Premios de Arquitectura y Urbanismo de Castilla y León sirvió como punto de encuentro de los profesionales de la comunidad, tras un año complicado debido a la aparición de la pandemia, pero con un “futuro esperanzador”, según la decana del Colegio de Arquitectos de Castilla y León, COACYLE, María Jesús Casado, encargada de abrir la gala.

Valladolid, 30 de abril de 2021.

La Feria de Muestras de Valladolid ha acogido este viernes el acto de difusión de los arquitectos galardonados en los XI Premios de Arquitectura de Castilla y León, organizados por el Colegio Oficial de Arquitectos de León (COAL) y el Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla y León (COACYLE), cuya decana, María Jesús Casado, se encargó de inaugurar. En su intervención, Casado se ha centrado en la forma en la que la pandemia ha transformado la forma de ver las ciudades y las viviendas y en la necesidad de que la arquitectura y el urbanismo se adapten a esta nueva situación y a las nuevas demandas de la sociedad.

“Esta enfermedad ha sido un punto de inflexión, que ha traído consigo una manera diferente de utilizar las viviendas y el apremio de optimizarlas. Se acerca un período de grandes inversiones para la rehabilitación de edificios, de barrios, que no ha de ser un arreglo puntual, sino un cambio estructural, lo que implica que debemos cambiar nuestro esquema mental de la nueva obra y pensar en la rehabilitación del parque antiguo de viviendas”, ha precisado.

Según ha indicado, este acto de reconocimiento a los profesionales del sector es “un diálogo entre disciplina y vida”, puesto que las propuestas que han sido premiadas no solo “han respetado los valores de la arquitectura, sino que han mostrado el compromiso con el futuro, creando edificios sostenibles desde el punto de vista medioambiental y económico”. Asimismo ha advertido que “aunque ha sido un año complicado y el futuro es impredecible, también está lleno de esperanza, ya que nos obliga a trabajar juntos para mejorar la calidad de vida de las personas, para mejorar los procesos administrativos, los contratos, la redacción de los proyectos y para poner en valor la arquitectura del siglo XX y XXI”.

Tras la decana de COACYLE intervino el secretario general de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, Ángel María Marinero, quien quiso poner en valor la organización del acto de difusión de los premiados por parte de COACYLE y COAL, colegios que, en su opinión “han demostrado su condición de instituciones necesarias y convenientes”. Además, ha destacado la “cantidad y la calidad” de los trabajos presentados al certamen de arquitectos y el de los galardonados y ha incidido, de manera especial, en los proyectos realizados en el medio rural, “con propuestas que se adaptan a lo que demanda la sociedad y que habla de la estructura demográfica de la comunidad, como la construcción de tanatorios y de residencias de mayores, lo que supone la realización de una labor superior a la que están llamados a realizar, puesto que hacen ciudad y territorio, a través de proyectos muy interesantes, algunos de los cuales se han llevado a cabo en pueblos muy poco conocidos de Castilla y León”.

Por tanto, ha admitido haber recibido “muchas alegrías” con la relación de propuestas galardonadas y con la celebración de un acto que debía haberse llevado a cabo el pasado año, pero que, como tantas otras cosas, se ha visto aplazado a causa de la pandemia. Al mismo también han acudido el decano del COAL, José María García de Acilu; la directora general de Vivienda, Arquitectura y Urbanismo, María Pardo; la directora general de Turismo, María Estrella Torrecilla y el director general de Patrimonio, Gumersindo Bueno.

Los premios se han distribuido en seis categorías diferentes: Obras de restauración y rehabilitación; Edificios de nueva planta; Viviendas colectivas y unifamiliares; Espacios urbanos y paisajismo; Planeamiento urbanístico y renovación urbana, y Otros campos de la arquitectura.

 

Comparte este contenido

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Si necesita más información acceda al enlace que se muestra a continuación o cierre esta ventana.