Nuevo decano del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro

PATXI CHOCARRO, NUEVO DECANO DEL COLEGIO OFICIAL DE ARQUITECTOS VASCO-NAVARRO

  • Releva en el cargo a Matxalen Acasuso, que ha sido Decana durante los últimos seis años (dos legislaturas)
  • Chocarro deja la presidencia de la Delegación en Navarra del COAVN, puesto que desempeñaba desde 2017

Bilbao, 23 de septiembre de 2020. La Junta del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro (COAVN) ratificó ayer los resultados de las elecciones a nuevo Decano, por las que el arquitecto navarro Patxi Chocarro San Martín ocupará el cargo durante los tres próximos años.
Chocarro deja de este modo la presidencia de la Delegación en Navarra del COAVN para relevar a Matxalen Acasuso, que ha ostentado el cargo de Decana durante los últimos seis años (dos legislaturas). Hoy en día, el COAVN cuenta con un total de 3.864 colegiados y colegiadas, que a partir de hoy estarán representados por Patxi Chocarro San Martín.

Las y los colegiados vasco-navarros también han votado a nuevo tesorero del COAVN. Esteban García Marquina ha sido elegido por sus compañeros y compañeras para ejercer el cargo durante los próximos tres ejercicios.

Foto Patxi y Matxalen copiaSegún ha señalado el nuevo Decano, la tarea principal del COAVN es “la re-dignificación y revalorización de la profesión ante la sociedad y la Administración”. Así mismo, manifestó que continuará potenciando la formación desde el Colegio “como pilar esencial” así como el potencial del CAT (Centro de Asesoramiento Tecnológico) “como servicio fundamental para la innovación en nuestra actividad” con el objetivo de hacer del COAVN “un centro de formación adaptado a los rápidos avances de la profesión”.

Otra de las líneas de trabajo que el nuevo Decano del COAVN ha adelantado es la participación activa de la institución que ya dirige en la futura Ley de Arquitectura, “demostrando el gran interés que tiene la arquitectura y el urbanismo para la sociedad”.

Por último, también ha hecho referencia a la necesidad de “seguir insistiendo en la promoción de la cultura arquitectónica, a través de las actividades de las Delegaciones como contacto con la sociedad y entre los propios profesionales, propiciando así mayor visibilización y conocimiento del trabajo que desarrollamos. Queremos comunicar a la sociedad la importancia, trascendencia, excelencia y compromiso del trabajo de nuestros colegiados, transmitiendo nuestra actuación profesional, ética, respetuosa e íntegra”.

Trayectoria profesional
Nacido en Pamplona en 1954, Patxi Chocarro San Martín se licenció en 1980 en la Universidad de Navarra y tiene estudio propio desde 1982 junto a la arquitecta María Urmeneta. Desde 2017 ha sido el presidente de la Delegación del COAVN en Navarra, cargo que a partir de ahora ocupará José Luis Vélaz Ballesteros.

A lo largo de su trayectoria ha desarrollado numerosos proyectos y planes urbanísticos de muy diverso ámbito y en su mayoría de iniciativa pública. Entre su obra más significativa se encuentra el Plan Especial del Centro Histórico de Olite (Premio COAVN 2019 y Finalista Premio de Urbanismo Español 2019); el Plan Especial del 1er Ensanche de Pamplona; el PERI del “Cerco de Artajona”; los Planes de Ordenación Territorial referentes a Pirineos y Navarra Atlántica; el Centro de Negocios en la CAT de Tudela; las oficinas de Nasuvinsa y viviendas en San Jorge, en Pamplona; la rehabilitación del Molino de San Andrés (Villava y Huarte) con el Parque Fluvial de la Comarca de Pamplona; la rehabilitación del antiguo convento de las Benedictinas como espacio socio-cultural (Lumbier); el Parque del Mundo, en Pamplona; los frontones de Urdax e Igantzi; el Árbol de Navidad de botellas reutilizadas de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, o la escultura “Gerión” en la Ciudad del Transporte de Pamplona.

Es miembro de la AVNAU (Agrupación de Urbanistas del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco Navarro) y ha actuado como asesor en varios Ayuntamientos de Navarra.



Comparte este contenido

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Si necesita más información acceda al enlace que se muestra a continuación o cierre esta ventana.