Las claves de la lucha contra la despoblación de los centros históricos de la provincia desde los puntos de vista de los agentes implicados

CTAC17122019DespoblacionCentros04

  • El debate que organizó el Colegio de Arquitectos contó con representación de la Generalitat Valenciana, la Diputación y diferentes consistorios

El pasado martes 17 de diciembre tuvo lugar en el Colegio Territorial de Arquitectos de Castellón la mesa redonda “Despoblación de los centros históricos. ¿Qué ocurre en ellos?”, donde se debatieron las causas y posibles acciones frente a este fenómeno que se desarrolla en la mayoría de municipios de nuestra provincia, ya sean grandes o pequeños, de costa o interior. En las poblaciones más pequeñas este problema se extiende incluso a la totalidad del núcleo urbano.

El presidente del CTAC, Ángel Pitarch, abrió la mesa redonda señalando que este acto organizado por el Colegio de Arquitectos compartía el objetivo de Ciudades y Comunidades sostenibles con una de las principales noticias de estas últimas semanas, la COP 25 (Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2019). Pitarch indicó que “las ciudades ocupan el 3% de la tierra, pero representan entre un 60 y un 80% del consumo de energía”, lo que hace que se focalice la atención en la ciudad compacta y se justifique sobradamente la necesidad de rehabilitación de los centros históricos.

Los ponentes trataron este fenómeno de la despoblación desde diferentes puntos de vista: desde el sociológico hasta el de la Administración pública.

Xavier Ginés, Doctor en Sociología y miembro del Fòrum de la Nova Ruralitat de la Universitat Jaume I, explicó los factores que mueven a los habitantes de las poblaciones rurales, especialmente los más jóvenes, a trasladarse a otras ciudades. La percepción negativa y deformada de la ruralidad, el desequilibrio entre expectativas creadas y recursos disponibles o la distancia física a otros núcleos urbanos son algunas de las causas del movimiento migratorio que tiene lugar en estas poblaciones. Tal y como afirmó el Doctor, es necesario un trabajo social para desmontar estereotipos falsamente fundados y propiciar la integración de nueva población. Como claves para comenzar a revertir este proceso de despoblación: garantizar un parque de vivienda asequible y de calidad, facilitar la conexión digital e invertir en mejorar el transporte público con otros núcleos.

Los arquitectos Víctor García y Daniel García hablaron sobre el papel del análisis urbano y la redacción de documentos de planeamiento como herramienta para frenar la degradación de los centros históricos. Daniel García, miembro del equipo redactor de las Áreas de Regeneración Urbana de Castelló, destacó la importancia de analizar los indicadores de vulnerabilidad urbana tales como el envejecimiento, el porcentaje de población emigrante, la renta por vivienda o el estado de conservación de los edificios para detectar las áreas urbanas con mayor necesidad de regeneración. Por su parte, Víctor García señaló la necesidad de frenar la recalificación de suelo y fomentar la regeneración del espacio público como claves fundamentales en las herramientas de planeamiento para evitar la ciudad dispersa y vacía. De igual modo, aseguró que el exceso de burocratización ralentiza de tal manera la aprobación de estos documentos, que acaba por afectar de manera directa a la calidad del planeamiento.

Como ejemplo de buenas prácticas, durante la mesa redonda se expuso el trabajo realizado por el Ayuntamiento de Onda. El Consistorio apuesta por las ayudas a la rehabilitación (que en algunos casos llegan al 90 % de subvención), la regeneración de los espacios públicos y el trabajo realizado en la gestión de ayudas en el Área de Regeneración y Renovación Urbana del centro histórico. Antonio Lecha, arquitecto técnico responsable de la Oficina municipal de impulso a la rehabilitación de viviendas y edificios, destacó los buenos resultados obtenidos en la repoblación de esta área urbana. Este logro resulta fruto del amplio conocimiento del estado de las edificaciones del centro histórico, donde juega un papel fundamental la realización de los Informes de Evaluación del Edificio, y la implicación y aceptación de la ciudadanía gracias al trato personal que ofrece esta oficina.

Elena Azcárraga, Directora General de Vivienda y Regeneración Urbana de la Comunitat Valenciana, expresó la firme intención de la Generalitat en fomentar las medidas que ayuden a los municipios a rehabilitar y repoblar sus centros históricos. Además de ayudas ya existentes, Azcárraga indicó que la Conselleria trabaja en la creación de nuevas ayudas que den soporte a aquellos casos, como son los municipios de menor población, en que la gestión de las ayudas de marco estatal les presente serias dificultades. Así mismo, invitó a los consistorios de los diferentes municipios a contactar con la Dirección que encabeza para obtener el asesoramiento y orientación que necesiten.

Ángel Pitarch expresó la intención del Colegio de Arquitectos de continuar el debate sobre el fenómeno de la despoblación que sufre la provincia con la organización de futuras actividades.

Comparte este contenido

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Si necesita más información acceda al enlace que se muestra a continuación o cierre esta ventana.