Inauguración exposición Málaga a trazos. La ciudad en 28 arquitecturas

  • ‘Málaga a trazos. La ciudad en 28 arquitecturas’, del arquitecto Luis Ruiz Padrón, tiene como objetivo acercar a la ciudadanía edificios representativos que constituyen el fondo cotidiano de la capital
  • Ubicada en la calle Alcazabilla, la muestra da inicio al programa de actividades con el que el Colegio de Arquitectos de Málaga quiere dar a conocer la profesión y el patrimonio de la provincia

Lunes, 7 de octubre de 2019.- El decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Málaga, Francisco Sarabia, y el arquitecto Luis Ruiz Padrón han presentado este lunes en la calle Alcazabilla la exposición ‘Málaga a trazos. La ciudad en 28 arquitecturas’, que da inicio al programa de actividades que la institución colegial ha organizado con motivo de la Semana de la Arquitectura 2019.

La inauguración de la muestra coincide con la celebración del Día Mundial de la Arquitectura, una fecha en la que se llevan a cabo eventos conmemorativos a nivel internacional y que este año tiene por lema ‘Arquitectura… vivienda para todos’. Así, Francisco Sarabia ha reivindicado el papel de los arquitectos en la “necesaria y urgente” transformación del parque de viviendas actual, optimizando recursos y buscando soluciones creativas a problemas como el cambio climático o el acceso a una vivienda asequible, con el fin de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y atender a sus verdaderas necesidades habitacionales.

‘Málaga a trazos. La ciudad en 28 arquitecturas’ recoge una selección de dibujos y textos realizados por Luis Ruiz Padrón para el diario Sur en los que se dan a conocer edificios representativos del paisaje urbano malagueño. El objetivo es, según el autor, incitar a mirar con curiosidad nuestro entorno y mostrar el paisaje tan heterogéneo que existe en Málaga, donde coexisten arquitecturas de épocas muy distintas.

“Es una reivindicación de la arquitectura que hace el arquitecto de a pie, la arquitectura no espectáculo, la que constituye el fondo cotidiano de nuestra vida habitual”, ha explicado. La exposición reivindica asimismo “el aspecto humano de los edificios, porque no son piedras sin contenido, sino que detrás hay unas personas que los han diseñado con unos criterios y unas personas que los habitan”, ha señalado Ruiz Padrón.

El arquitecto y corresponsal en Málaga del colectivo internacional Urban Sketchers ha jugado con la distribución de los dibujos para que el espectador reconozca edificios que albergan un mismo uso pero en épocas y estilos diferentes. Es el caso, por ejemplo, de la fábrica de corcho de El Tarajal, construida en 1930, y la planta desalobradora de El Atabal, del año 2004; o del edificio de oficinas del Palacio de la Tinta, del año 1908 y del edificio Vértice, realizado en 2010.

También se podrán descubrir, entre otros, edificios de la década de los setenta, como el de viviendas de Obras Públicas de la Avenida de Andalucía; barriadas como la de La Luz o la de La Palmilla, levantadas en los años sesenta; construcciones religiosas como la capilla del Colegio de San Manuel, de principios del siglo XX; o la rehabilitación de edificios comerciales como es el caso de la Librería Proteo, llevada a cabo en 2004.

Semana de la Arquitectura

El Colegio de Arquitectos de Málaga celebra la Semana de la Arquitectura hasta el próximo sábado con visitas y rutas guiadas, conferencias, exposiciones y talleres tanto en la capital malagueña como en distintos puntos de la provincia.

Como en anteriores ediciones, el objetivo de esta celebración es transmitir el papel que el arquitecto realiza en la sociedad y acercar la Arquitectura a la ciudadanía. Para ello, se han organizado una treintena de actividades que ayudarán a difundir el valioso patrimonio arquitectónico malagueño. El programa se puede consultar en la web de la entidad colegial: www.coamalaga.es

©Diario Sur por la fotografía

Comparte este contenido

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Si necesita más información acceda al enlace que se muestra a continuación o cierre esta ventana.