El nuevo ciclo de Tesis Doctorales sobre arquitectura y urbanismo que organiza el COAVN Gipuzkoa se presentó ayer en el Instituto de Arquitectura de Euskadi, en Donostia/San Sebastián

  • Después del acto inaugural, tuvieron lugar las primeras exposiciones de tesis y posterior debate sobre urbanismo y regeneración urbana

El nuevo ciclo de Tesis doctorales sobre arquitectura y urbanismo que organiza el Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro (COAVN) en Gipuzkoa, en colaboración con el Instituto de Arquitectura de Euskadi (IAE) y el Departamento de Arquitectura de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), fue presentado ayer en la sede del IAE, en Donostia/San Sebastián. En el acto inaugural participaron: Javier Puldáin, director del IAE; Marisol Garmendia, diputada de Movilidad y Ordenación del Territorio de la Diputación Foral de Gipuzkoa; Judith Ubarrechena, presidenta del COAVN Gipuzkoa; Iñaki Begiristain, director del Departamento de Arquitectura de la UPV/EHU y Claudia Pennese, vocal de Cultura del COAVN Gipuzkoa. Posteriormente, tuvieron lugar las dos primeras conferencias y un debate sobre urbanismo y regeneración urbana.

IMG 9606 copia

Después de la bienvenida por parte del director del IAE Marisol Garmendia tomó la palabra y quiso subrayar cómo el departamento al que representa ha iniciado una colaboración con la Universidad y el Colegio en el intercambio de conocimiento y experiencias, “puesto que compartimos los mismos objetivos: buscar la calidad de vida de las personas”. Por su parte, Judith Ubarrechena, resaltó la colaboración de las diferentes instituciones en la divulgación de la arquitectura en la sociedad en general, “siendo esta charla el inicio de la colaboración del COAVN en la programación del IAE”. Iñaki Begiristain quiso agradecer la oportunidad que este ciclo brinda a los investigadores de poder dar a conocer los resultados de las investigaciones que han venido realizando durante cuatro largos años. Finalmente, Claudia Pennese explicó que “el objetivo de este ciclo es posibilitar que el conocimiento desarrollado en ámbito académico pueda acercarse a la sociedad e incidir en el cambio”.

Después del acto inaugural los asistentes tuvieron la oportunidad de escuchar las dos primeras conferencias sobre urbanismo y regeneración urbana, a cargo de las doctoras Olatz Grijalba y Arritoriketa Eizaguirre. Grijalba dio a conocer los datos más significativos de su tesis doctoral: La regeneración urbana en la CAPV. Divergencias entre el discurso y la realidad. Eizaguirre, hizo lo propio con sus tesis: Comprehensive Analysis Method for the study of Disused Railway Lines as territorial heritage systems: the Vasco-Navarro Railway, sobre las líneas ferroviarias en desuso. Después de las dos charlas, Javier Martínez Callejo, doctor arquitecto y presidente de la Unión de Agrupaciones de Arquitectos Urbanistas, moderó un debate sobre el urbanismo y la regeneración urbana.

Próximamente, podrán consultarse los vídeos en la web del COAVN Gipuzkoa.

Próximos encuentros

Los próximos encuentros (pendientes de fijar fecha) también tendrán lugar en la sede del IAE, para los que se  han programado conferencias en las que se divulgarán tesis doctorales de otros ámbitos de la arquitectura y el urbanismo. Así pues, están confirmadas las siguientes:

1)       Estructuras

Doctores: Jon Begiristain, Josemi Rico

Moderador: Juan B. Echeverria Trueba

2)       Arquitectura

Doctoras/es: Ula Iruretagoiena, Iñaki Begiristain

Moderador: Josean Medina Murua

3)    Patrimonio

Doctores: Ezequiel Collantes, Ibon Tellería

Moderador: por definir

Comparte este contenido

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Si necesita más información acceda al enlace que se muestra a continuación o cierre esta ventana.