Barcelona apuesta por la Arquitectura

Barcelona ENSANCHE copia

La ciudad de Barcelona vuelve a manifestar su compromiso y confianza con la Arquitectura como instrumento clave para mejorar la calidad de vida de las personas presentando una declaración institucional que busca el reconocimiento a la calidad urbana y al alto nivel de la arquitectura de la ciudad, tanto en el campo de modificación urbanística como en el diseño del espacio público

  • Con ello el Ayuntamiento de Barcelona hace suyas las condiciones del Consejo De Arquitectos de Europa (CAE) para que la Arquitectura tenga un papel de síntesis y de innovación en el proceso del desarrollo sostenible
  • La declaración manifiesta que la planificación urbana, la arquitectura y el patrimonio son instrumentos imprescindibles para el desarrollo social, económico e innovador y que pone en valor el interés público de la arquitectura y tiene como objetivo restablecer su valor social y la tarea de los arquitectos en la mejora del bienestar de las personas
  • La declaración ha recibido el apoyo de todos los grupos municipales del Ayuntamiento

Madrid, 5 de febrero de 2019.

La ciudad pone de esta forma en valor la importancia que tienen la planificación urbana, la arquitectura y el patrimonio para el desarrollo social y económico de las ciudades de hoy, reconociendo en la arquitectura un protagonismo clave en la mejora de calidad de vida y la importancia de un entorno urbano favorable en el que poder desarrollar un proyecto vital.

El pasado viernes 25 de enero de 2019 se presentó en el Ayuntamiento de Barcelona una declaración institucional con la que se aspira a convertir a esta ciudad en Ciudad Mundial de la Arquitectura. Este texto, aprobado por unanimidad por los grupos municipales y que cuenta con el apoyo del Colegio de Arquitectos de Cataluña (COAC) y del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE), ha sido impulsado por Daniel Mòdol, regidor en el Ayuntamiento de Barcelona por parte del PSC, quien ya apoyó la Ley de Arquitectura de Cataluña aprobada en 2017.

El título de Ciudad Mundial de la Arquitectura se concede por iniciativa de la UNESCO y la Unión Internacional de Arquitectos (UIA) y busca llevar al nivel de las comunidades el necesario diálogo entre sostenibilidad y urbanismo, realizando para ello diversas acciones en la ciudad seleccionada que abordan los desafíos globales desde las perspectivas de la arquitectura, el urbanismo, el patrimonio o la planificación. Rio de Janeiro ha sido la primera ciudad en recibir esta mención, que será oficial en el año 2020, y la candidatura de Barcelona podría hacerse posible en 2026.

declaracion barna ciudad grande web

Texto:

AL CONSEJO PLENARIO MUNICIPAL

Barcelona tiene en su arquitectura, su espacio urbano y su paisaje un patrimonio ciudadano de valor indudable. Somos una ciudad patrimonio, tanto en los aspectos físico y cultural como en lo relacionado con los usos y el disfrute que los ciudadanos y ciudadanas obtienen de estos espacios físicos urbanos.

Barcelona es una ciudad conocida internacionalmente por su calidad urbana. Destacan especialmente el nivel de su arquitectura y el de su espacio público. Este nivel de excelencia es consecuencia, en una parte importante, de la práctica de una arquitectura de nivel altísimo, tanto en el campo de la edificación como en el del espacio público.

Podemos constatar que para los ciudadanos y ciudadanas de Barcelona su ciudad tiene una puntuación superior a la media europea en lo que afecta a los espacios públicos, calles y edificios (del 71,7%), siendo que donde destaca mas es en la valoración del espacio público (81,4%) y de los edificios (71,0%), por encima de los espacios verdes (un 67,2%). Y es la oferta arquitectónica, además, el principal atractivo para los visitantes de la ciudad, con un 9,21 de puntuación.

Las conclusiones del Consejo de la Unión Europea relativas a la arquitectura invitan a los Estados miembros a comprometerse con el hecho de que la arquitectura tenga un papel de síntesis y de innovación en el proceso de desarrollo sostenible, siéndolo desde la fase de concepción de un proyecto arquitectónico, urbano o de paisaje. También a promover la educación sobre arquitectura, el patrimonio y las condiciones de vida, en particular mediante la educación artística y cultural.

En Cataluña, con el impulso del Gobierno del país y del Col·legi d'Arquitectes se aprobó por una amplísima mayoría parlamentaria, hace ahora 18 meses, la Ley de la Arquitectura, que pone en valor el interés público de la arquitectura y tiene como objetivo restablecer su valor social y la tarea de los arquitectos oriendas a la mejora del bienestar de las personas.

En Barcelona tanto desde la Institución [municipal], con medidas de gobierno como "Barcelona Arquitectura Ciudad Patrimonio", como desde los colegios profesionales, entidades y movimientos ciudadanos se ha trabajado en pos de una arquitectura de calidad y de una planificación urbanística que tengan en cuenta el papel social de la arquitectura.

El reto urbano de la arquitectura está también recogido en el Objetivo 11 de la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030 para conseguir que las ciudades y los asentamientos urbanos sean inclusivos, seguros, resilentes y sostenibles. Respondiendo a este objetivo la UNESCO y la UIA (Unión Internacional de Arquitectos) plantean movilizar a los gobiernos para preservar el patrimonio y adaptarse al cambio climático y a la urbanización masiva, de modo que han lanzado la iniciativa de nominación de Capitales Mundiales de la Arquitectura, para crear nuevas sinergias entre la cultura y la arquitectura en un mundo cada vez mas urbano, donde las ciudades son el centro del desarrollo social, económico e innovador.

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL

  1. Barcelona reconoce el papel de la arquitectura y el valor de la arquitectura urbana como factor de calidad de vida y del sentido de pertenencia, como parte fundamental del derecho de la ciudadanía a un entorno urbano de calidad donde poder desarrollar su proyecto vital y desea, simultáneamente, valorar la labor realizada por las instituciones, los y las profesionales, entidades y ciudadanía, que han hecho de Barcelona una ciudad reconocida por su arquitectura y calidad urbana.
  2. La planificación urbana, la arquitectura y el patrimonio son instrumentos imprescindibles para el desarrollo social, económico e innovador que se ha de afrontar desde las ciudades, y por ese motivo Barcelona puede y quiere jugar un papel en el debate y diseño de las políticas urbanas y arquitectónicas del presente y del futuro de las ciudades del mundo.
  3. Con este objetivo, el Ayuntamiento de Barcelona trabajará conjuntamente con el Col·legi d'Arquitectes de Catalunya para la presentación de la ciudad de Barcelona a la designación de Ciudades Mundiales de la Arquitectura, iniciativa de la UNESCO y de la Unión Internacional de Arquitectos (UIA).

Barcelona, 25 de enero de 2019

+++++++++++++++++++++++++

Fuentes: COAC y SCALAE

Comparte este contenido

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Si necesita más información acceda al enlace que se muestra a continuación o cierre esta ventana.