Fallo de los PREMIOS ARCO periodo 2012-2016 Colegio Oficial de Arquitectos de Almería

Desde el año 1981, el Colegio Oficial de Arquitectos de Almeria, comprometido con la valoración pública de la arquitectura y el urbanismo de calidad desde la responsabilidad, instauró un premio denominado ARCO para reconocer la mejor obra realizada en la provincia de Almeria  en el periodo correspondiente y en sus distintas modalidades, casi siempre con carácter bienal, salvo en los últimos años que con motivo de la más grave crisis conocida en el sector de la construcción se ha tenido que agrupar varias convocatorias.

premios arco almeria 2011 2017 rrss

Acta del Jurado y Fallo: 

PREMIO ARCO [Periodo 2012-2016]

El Premio Arco lo convoca el Colegio de Arquitectos de Almería, desde el año 1981, para reconocer la mejor obra de arquitectura y urbanismo realizada en la provincia de Almeria en el periodo correspondiente en sus distintas modalidades, conforme a las bases publicadas.

Modalidades
Equipamiento / Paisajismo / Espacio Público / RehabilitaciónVivienda / Rehabilitación / Interiorismo / Premio Arquitecto Novel

EXTRACTO DEL ACTA DEL FALLO DEL JURADO REUNIDO EN LA SEDE DEL COLEGIO OFICIAL DE ARQUITECTOS DE ALMERIA EL 30 DE OCTUBRE DE 2017

JURADO
Presidente:
José Eulogio Díaz Torres Arquitecto Decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Almería

Secretario: 
Fco. Javier Hidalgo Martínez Arquitecto Secretario del Colegio Oficial de Arquitectos de Almería

Vocales
Valentín Trillo Martínez Arquitecto profesor del Departamento de Proyectos de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla

Mariela Cano Rodríguez Arquitecta

Lorena Marruecos Guillén Arquitecta

FALLO


 

Modalidad Equipamiento / Paisajismo / Espacio Público / Rehabilitación

PREMIO ARCO REHABILITACIÓN DEL MERCADO CENTRAL DE ALMERÍA

Modesto Sánchez Morales, Arquitecto

La rehabilitación y recuperación de mercados son proyectos muy usuales enlos últimos años en nuestro país, el caso del Mercado Central de Almería aúna con gran maestría dos escalas de intervención muy diferentes. El gran reto del apeo de toda la estructura original para la construcción del nivel inferior es acompañado por el arquitecto por el control de cada detalle final; el de sistema de mobiliario para encimeras y expositores hasta la rotulación perimetral o exenta de cada puesto, incluyendo la integración, siempre difícil en estos proyectos, de los conductos de climatización. El mercado respira la espacialidad del edificio original integrando los nuevos usos sin distorsionar la unidad del conjunto, respetando elementos constructivos originales y poniéndolos en valor en la actuación posterior. Del mismo modo el edificio se convierte en un nodo urbano resolviendo las diferentes confluencias de calles y circulaciones cruzadas a distintos niveles.

150316mercadocentral

MENCIÓN ARCO EDIFICIO GRUPO CAJAMAR, PITA, ALMERÍA

Arapiles Arquitectos Asociados

Destaca en esta obra el esfuerzo de la adaptación del conjunto edificatorio a las condiciones naturales del terreno y la adecuación de un amplio y complejo programa a las exigencias propias, compatibles y polivalentes de los distintos usos en donde la espacialidad y la sucesión de los vacios se alternan, integrados en las piezas longitudinales, conformando un conjunto unificado y compacto.

cajamar edificio pita1 644x362
FINALISTAS ARCO

CENTRO INTERPRETACIÓN PATRIMONIAL

Javier de Simón, José A. Cuerva y Amanda Cirera, Arquitectos

HOTEL AIRE, PLAZA DE LA CONSTITUCION, ALMERIA

José Mª García Ramírez, Arquitecto (GYS Arquitectos)


Modalidad Vivienda / Rehabilitación / Interiorismo

PREMIO ARCO ex aequo

CASA GALLARDA EN LAS NEGRAS, NÍJAR

José Francisco García Sánchez, Arquitecto

CASA GALLARDA FOTO 9 F GARCIA SANCHEZ JOSE FRANCISCO

VIVIENDA EN LA ENVÍA GOLF, VÍCAR

José Manuel Sánchez Alonso


EL Premio ARCO en la modalidad de Residencial recae de forma compartida en los proyectos de la Casa Gallarda y una Vivienda en la Envía Golf. Ambos plantean dos relaciones con el paisaje que pudieran parecer en un principio antagónicas.El volumen superior de la Casa Gallarda gravita sobre el terreno mostrandoun lienzo opaco cuya única muestra de habitabilidad la concentra en una hendidura vertical coincidente con el eje de comunicación y distribución, abriendo las habitaciones a sus fachadas laterales sin perder el carácter deabstracción de todo el conjunto. Una distribución clara y ordenada permiten un proyecto aparentemente sencillo pero de gran carga expresiva.La Vivienda en la Envía Golf desarrolla una sección compleja que relacionala cota de la calle con el desnivel de la parcela, sus fachadas laterales se cierran para potenciar toda la apertura al frente. La vivienda se posa deliberadamente sobre la cota de entrada para convertirse en un volumen suspendido por la relación cambiante con el terreno en descenso.Ambos proyectos parten de unos gestos limpios y sugerentes que son resueltos con gran profesionalidad desde el control de la escala y el detalle constructivo.

FINALISTAS ARCO

CASA MINI EN SERÓN

Miguel Rodríguez López, Arquitecto

VIVIENDA UNIFAMILIAR EN AGUADULCE, ROQUETAS DE MAR

José Mª García Ramírez, Arquitecto

PREMIO ARQUITECTO NOVEL

Estudio CUATDRO TALLER DE CREACIÓN, ALBOX

Pedro Francisco Martínez Moreno, Arquitecto

El Estudio Cuatdro, premio a la arquitectura joven, recae en un proyecto de autopromoción, el de un estudio profesional de un joven arquitecto. En un local con una proporción muy alargada y con ancho decreciente, la claridad de la propuesta de su medianera equipada permite mostrar a sus futuros clientes la capacidad de la profesión de transformar los espacios con ideas creativas pero sencillas. El resultado del conjunto resulta harmonioso y agradable con la definición de todos los detalles, entendiendo el mobiliariocomo una parte integrada del proyecto. Un ilusionante comienzo de la queeste premio espera ser un eslabón más de una trayectoria ilusionante.

Almeria, 2 de noviembre 2017

Obras presentadas

 

Comparte este contenido

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Si necesita más información acceda al enlace que se muestra a continuación o cierre esta ventana.