Informe Mundial de las Ciudades 2016. Día Mundial del Hábitat.

Presentación Informe Mundial de las Ciudades 2016
Mesa redonda "La Vivienda en el centro de la Nueva Agenda Urbana"

Madrid, 3 de octubre de 2016
De 11:30 a 14:00
Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, COAM
Hortaleza 63, Madrid
Sala Logia 3ª planta. 

En 1986 Naciones Unidas señaló el primer lunes de octubre como el Día Mundial del Hábitat. La intención era recordar a los habitantes del planeta su capacidad, su responsabilidad y su poder para dar forma al futuro de nuestras ciudades y pueblos.

Desde 2014, además, este día se convierte en el punto de partida del Urban October, un mes dedicado en su totalidad a la generación y difusión de conocimiento sobre los problemas y las oportunidades del desarrollo urbano sostenible que culmina con la celebración del Día Mundial de las Ciudades el lunes 31 de octubre.

Este año, además, octubre será más urbano que nunca ya que del 17 al 20 de octubre se celebra en Quito, Ecuador, Habitat III -la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible- donde se aprobará la Nueva Agenda Urbana y se reforzará el compromiso global a favor del desarrollo sostenible.
El movimiento hacia un mundo predominantemente urbano hace que el proceso de urbanización sea uno de los cambios globales más significativos del siglo XXI. Esta transformación ha ocurrido en las décadas más recientes y ha proporcionado un mayor entendimiento y reconocimiento al papel de la urbanización en el desarrollo.

El futuro sostenible de nuestras ciudades y los efectos de la urbanización van a depender en gran medida de cómo afrontamos y manejamos los problemas de vivienda.

La rápida urbanización actual ejerce presión sobre la vivienda y el uso del suelo. Para el 2030, cerca de 3.000 millones de personas o el 40% de la población del mundo necesitarán tener acceso a viviendas, infraestructura básica y a otros servicios tales como sistemas de saneamiento. Estas cifras pueden traducirse en la necesidad de construir 96.150 viviendas diarias a partir de este momento y hasta el 2030.

Para debatir sobre el tema que este año ONU-Habitat plantea como eje de su Día Mundial del Hábitat: "La Vivienda en el Centro de la Nueva Agenda Urbana" le esperamos en el acto que tendrá lugar en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM).


PROGRAMA DÍA MUNDIAL DEL HÁBITAT

11:30-11:45 Bienvenida e Introducción.

11:45-12:15 Presentación del Informe Mundial de las Ciudades 2016.

  • Eduardo Moreno, Jefe de la Unidad de Investigación y Generación de Capacidades, ONU Habitat

12:15-13:45 Coloquio “La vivienda en el centro de la Nueva Agenda Urbana”

  • José María Ezquiaga, Decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid.
  • Anselmo Menéndez, Subdirector General de Política y Ayudas a la Vivienda del Ministerio de Fomento.
  • Raquel Rodríguez, profesora de la ETSAM
  • María Buhigas, Urbanista. Urban-facts.
  • David Lucas, Alcalde de Móstoles y Presidente de la Comisión Internacional de la Federación Española de Municipios y Provincias.
  • Eduardo Moreno, Jefe de la Unidad de Investigación y Generación de Capacidades.
  • Moderador: Pablo Linde, redactor de Planeta Futuro, EL PAÍS.

Se ruega confirmación en la dirección de correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o en los números de tfno: 91 59783 86/91 597 83 42

Comparte este contenido

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Si necesita más información acceda al enlace que se muestra a continuación o cierre esta ventana.