VIII Taller Internacional de Paisaje "Málaga Interrota"

1. PRESENTACION

Se convoca el próximo “VIII Taller Internacional de Paisaje” en Málaga los días 6, 7 y 8 de Octubre de 2016, en el Salón del Museo Picasso de Málaga, como final de un ciclo de siete años del Taller por diferentes ciudades y el comienzo de un nuevo formato precisamente en la ciudad en la que comenzó esta iniciativa docente y profesional.

En este sentido, sería también una buena ocasión para que en este nuevo ciclo modificara su formato con una oferta más profesional a modo de “Congreso”, en donde las escalas docente y profesional se acercaran, retroalimentándose gracias a esta nueva modalidad del Taller, que ante todo debería conservar la interactividad de etapas anteriores entre asistentes y ponentes, potenciando así su principal característica de debate colectivo y participativo. Todo ello con el fin de no perder una de sus mayores virtudes, la de un continuo feedback entre la teoría y la práctica del discurso arquitectónico y urbanístico, que en definitiva sería el concepto de la escala del paisaje que desde el Taller se propugna como proyecto urbano y territorial de la ciudad.

Cartel Malaga Interrota blogLa idea de este cambio de formato nos obliga a profesionalizar el Taller con el principal objetivo de incidir con más potencia en los problemas de la ciudad a través de la capacidad de difusión de sus resultados, para poder influir, con las posterior publicación de sus contenidos, y a través de la colección Monografías de la Revista GEOMETRIA, en quienes tienen la responsabilidad de las decisiones de la ciudad. Para ello, el nuevo formato exige un mayor rigor profesional para poderse acercar a estos problemas de la ciudad apuntando líneas posibles de acción conceptual, pero también proyectual, desde esta reflexión activa y conjunta de asistentes y ponentes. Precisamente esa inter-acción entre el análisis de los ejemplos cercanos expuestos por los ponentes, intencionadamente dirigidos para concretar los problemas existentes en la ciudad objeto de análisis, y el debate entrecruzado con los asistentes en cuanto a la reflexión y definición de líneas de acción, sería el objetivo de este nuevo formato congresual del Taller .

Como referencia histórica más clarificadora de lo que se pretende, y a modo de un acercamiento al modelo de taller que se persigue, podríamos evocar aquel evento denominado Roma Interrotta, celebrado en 1.978, que se convirtió en un novedoso acontecimiento para el contextualismo de la Arquitectura, cogiendo como base del ensayo la Ciudad de Roma. Su título genérico de “VIII Taller Internacional de Paisaje: MALAGA INTERROTA”, se convierte así en sugerencia y atracción para la cultura de las futuras convocatorias sobre el debate y reflexión de los problemas arquitectónicos y urbanísticos de nuestras ciudades, entendiéndolos conjuntamente como dos caras inseparables de una misma moneda.

Se trata de acertar principalmente en las exposiciones de ponencias y asistentes (comunicaciones), que con su ineludible capacidad de provocación pudieran actuar en la concreción de las condiciones de un gran debate colectivo, que podría participar no solo con su aportación oral sino también con la escrita. El Taller se comprometería a incluir en una especial publicación que se convierta así en documento de referencia e influencia en los medios sociales y colectivos ante los órganos responsables de la ciudad.

Fechas y organización.

Se convoca su celebración para los días 6, 7 y 8 de octubre, coincidiendo con la Semana de la Arquitectura en Málaga, con la siguiente propuesta de ponentes y autores de comunicaciones:

- JUEVES 6 de Octubre:

10.00 h.- Inauguración.

Sr. Alcalde de la Ciudad.
Sr. Presidente del Consejo Superior de Arquitectos de España.

10.30 h.- Presentación.

Sres. Decanos de los Colegios de Arquitectos de Málaga, Granada y Jaén.
Sr. Director de la Escuela de Arquitectura de Málaga.
Sr. Presidente de la Asociación de Estudios Urbanos y Territoriales “Teatinos”.

11.30 h.- “Arquitectura y Ciudad: un objetivo común”.

Manuel Gallego. Arquitecto.
Moderan: Daniel Rincón. Arquitecto.
Javier Pérez de la Fuente. Arquitecto.

16.00 h.- “Las Escalas del Proyecto en la construcción de la Ciudad”.

Ángela García Paredes. Arquitecta (Paredes-Pedrosa Arquitectos)
Carlos Ferrater. Arquitecto

Moderan: Javier Boned. Arquitecto
Juan Gavilanes. Arquitecto.

- VIERNES 7 de Octubre:

10.30 h.- “La intervención arquitectónica y el paisaje urbano”.

Mara Partida y Héctor Guzmán. Arquitectos (MX-SI)
Antonio Barrionuevo. Arquitecto

Moderan: Laureano Matas. Arquitecto
Rafael Lacourt. Arquitecto.

16.00 h.- “El Plan General de 1983, como referencia”.

Damián Quero. Arquitecto
Salvador Moreno. Arquitecto
José Seguí. Arquitecto

Modera: José Asenjo. Ex - Concejal de Urbanismo de P.G.O.U. 1983)

21.00 h.- Encuentro “ponentes-asistentes” a través de un aperitivo en la plaza del Museo Picasso.

- SABADO 8 de Octubre:

10.30 h.- “Mesa redonda de Ponentes y lectura de Comunicaciones seleccionadas”.

Lectura de comunicaciones seleccionadas.

Modera: Carlos Rosa. Arquitecto

12.30 h.- Entrega de Diplomas y Clausura.

Como actividades complementarias se plantea una visita al Museo Picasso y recorridos por la Ciudad y sus principales referencias arquitectónicas y culturales.

La organización general del Taller ha estado a cargo de los Arquitectos:

- Escuela Arquitectura: Javier Boned

- Colegio Arquitectos Málaga: Daniel Rincón

- Taller de Paisaje: Laureano Matas y José Seguí

- Coordinación del Taller: Leticia Leos

- Contacto e información: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

2. CONTENIDOS

Los años 80 continúan siendo referencia de un pasado cercano. Los arquitectos participan de naturalezas cada vez más diversas, y complejas, a la hora de entender o percibir el paisaje de la ciudad. Las propuestas son múltiples para cuestiones concretas que requieren de las escalas conjuntas de la Arquitectura y del Urbanismo para encontrar, en esa escala intermedia del Paisaje, la solución a sus problemas. Los arquitectos que construyen Málaga deberían recuperar la distancia desde su obra precedente, para volver a constituir una nueva hipótesis intacta desde las aventuras del paisaje de la contemporaneidad. Algunos ironizarán más o menos sutilmente; otros promoverán espacios creativos a recuperar, despreciando las actuaciones profesionales precedentes, como oleada fantástica; otros todavía conservarán su fe en los desafíos figurativos dentro de una visión más conceptual.

Málaga Interrotta podría medir los modos de comportamiento, matizar y reflexionar la relación con el propio pasado y la actitud en el campo de la arquitectura, la ciudad y su paisaje. Es una oportunidad para analizar de manera responsable las cuestiones pendientes para la arquitectura y el urbanismo de Málaga, revisar sus problemas y estimular su comprensión.

Málaga Interrotta es una muestra disciplinar que debería renovar los aspectos de una mitología en estos momentos desfallecida. Tras casi treinta años de urbanismo democrático, el Plan General de Ordenación Urbana de Málaga de 1983 podría ser la base de un importante debate profesional, y que sentados en torno a éste los arquitectos formulen una nueva reconsideración de la contemporaneidad que Málaga necesita con urgencia.

Málaga debería ser, entonces, la expresión de su paisaje urbano y territorial, y esto es lo único que puede variar, de lo que realmente se debe debatir. La historia de la ciudad no puede más que coincidir entonces con los indicios que buscaríamos en la experiencia cotidiana en relación con las de otras ciudades, en la correspondencia entre como era y como puede ser, y en la observancia sobre lo obtenido de este equilibrio inestable para mirar al futuro con mayor optimismo.

No olvidemos que Málaga es una ciudad interrumpida porque se ha cesado de imaginarla y no se termina de proyectarla. La idea del proyecto de sus distintas escalas arquitectónicas y urbanísticas, hoy envuelta cada vez más por los nuevos procesos que presiden la producción de la ciudad, debe recuperar su necesidad cortando sus conexiones con planificaciones obtusas, con programas abstractos, con lo indiferente hacia el lugar y a su historia.

Esta idea de proyecto impone su recuperación en cuatro temáticas fundamentales para la ciudad y que, de alguna manera, supone importantes asignaturas pendientes a tratar en el Taller:

1) El paisaje marítimo del litoral. El borde marítimo y sus actuaciones inconclusas.

2) El paisaje del Monte de Gibralfaro como importante hito natural.

3) El río Guadalmedina y su integración urbana.

4) Grandes actuaciones en el seno de lo urbano. El ejemplo del solar de Repsol como oportunidad de nuevas centralidades.

En torno a estos cuatro grandes bloques se plantean estas jornadas del VIII Taller Internacional de Paisaje. Aspectos fundamentales de una Málaga interrumpida, que está destinada a seguir evolucionando y donde urge establecer un nuevo debate arquitectónico y urbanístico que recupere la actualización y puesta en valor de la escala de su paisaje y la búsqueda de la modernidad.

3. INSCRIPCION, COMUNICACIONES Y DIPLOMAS

La inscripción se realizará con riguroso orden de matrícula (plazas limitadas), cumplimentando los datos que a continuación se especifican. La matrícula dará derecho a la asistencia y participación de todas las actividades del Taller, así como a la entrega de un Diploma Oficial de Asistencia y la participación con una Comunicación que una vez analizada por el Comité Científico se incluirá en la publicación que a tal fin edite el Taller recogiendo los principales contenidos del evento, a través de la Colección Monografías de la Revista GEOMETRIA.

Matrícula de Inscripción:

El coste de la matrícula será de 100 euros (con un descuento del 50% para colegiados de los Colegios de Arquitectos de Málaga, Jaén y Granada, profesores de la ETS de Arquitectura de Málaga y estudiantes Universitarios). Se abonará mediante transferencia al Colegio de Arquitectos de Jaén con el concepto “VIII Taller Internacional de Paisaje”, con nº de Cuenta Corriente:

IBAN: ES56.3067.0100.2911.4753.2822.

BIC: BCOEESMM067

(Enviar resguardo de la Transferencia a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)

Comunicaciones.

Consideraciones generales

.- El contenido de las comunicaciones tendrá que hacer clara referencia a uno de los cuatro bloques de debate sobre Málaga protagonistas del Congreso:

1) El paisaje marítimo.

2) El paisaje del Monte.

3) El río Guadalmedina en su escala urbana.

4) Grandes actuaciones en el seno de lo urbano.

.- Las comunicaciones no versarán tanto sobre actuaciones o proyectos concretos que estos temas hayan generado sino sobre lo que dichos temas puedan generar en un futuro como hecho proyectual, o hayan generado en otros lugares. Constarán de un dibujo-collage y un texto explicativo.

.- Los dibujos y texto serán originales. No podrán haber sido publicados en otros medios. El envío de la comunicación implica que en caso de que la autoría de la misma fuese compartida, todos los autores habrán dado el visto bueno a sus contenidos.

.- Las comunicaciones deberán enviarse antes del 15 de septiembre (inclusive) a: info(@) tallerinternacionaldepaisaje.com El comité científico seleccionará 6 de ellas para ser expuestas en el Taller.

Normas de presentación:

.- En caso de que la comunicación contenga documentación de fuentes distintas al autor, se debe contar con permiso de los propietarios del copyright y acreditarlo. Todo material recibido del que no haya información se considera original, y por tanto propiedad de los autores.

.- El dibujo - collage se enviará en formato .pdf, tamaño DIN A 3 y con suficiente calidad para su publicación posterior.

.- El texto deberá elaborarse atendiendo las indicaciones del manual de estilo de Chicago. Se puede consultar en: el manual de estilo de Chicago. 16ª ed. Chicago: The University of Chicago Press, 2010. www.chicagomanualofstyle.org, y su extensión no sobrepasará las 1000 palabras.

.-Título. En español y en inglés. Se podrá incluir un subtítulo. Deberá incluirse en el dibujo y en el texto.

.-Resumen. Precederá el artículo un resumen en español y en inglés, de un máximo de 150 palabras. Este resumen deberá señalar el planteamiento, los objetivos y las conclusiones de la comunicación (dibujo + texto).

.- Palabras clave. Se incluirán al menos 4 palabras clave en español y en inglés. Los nombres de los arquitectos se contabilizarán como una única palabra.

.-Redacción. Será lo más clara posible.

.-Imágenes, gráficos, cuadros. Se indicará su posición en el texto, con referencia a su procedencia.

.-Bibliografía. La bibliografía incluida será únicamente aquella en relación directa con el artículo remitido.

.-Citas. Serán concisas, evitándose comentarios extensos en las mismas. Se realizarán al final del artículo

.-Forma de presentación

.- El texto se remitirá por correo electrónico en archivo Word, y en .pdf.

.-Publicación. Se realizará una selección de Comunicaciones para ser publicadas en el Libro que se realizará por parte de GEOMETRIA recogiendo todos los contenidos del Taller.

patrocinadores taller paisajes

Comparte este contenido

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Si necesita más información acceda al enlace que se muestra a continuación o cierre esta ventana.