Manuela Gatto, Joan Busquets, Rinio Bruttomesso y Rita Justesen participarán en el Congreso del BIA Forum

Prestigiosos arquitectos y urbanistas debatirán durante dos días en Bilbao sobre los nuevos escenarios en torno al agua (waterfronts)

Bilbao, 25 mayo 2016.

Manuela Gatto, que trabajó con la desaparecida Zaha Hadid en el proyecto de Zorrozaurre; Joan Busquets, profesor en la Universidad de Harvard que fue protagonista destacado en la transformación urbana de la Barcelona olímpica; Rita Justesen, de la oficina de planeamiento de Copenhagen; y Rinio Bruttomesso, vicepresidente y director científico de RETE, asociación internacional para la colaboración entre puertos y ciudades, son algunos de los prestigiosos arquitectos y urbanistas que los días 14 y 15 de julio participarán en Bilbao en el Congreso organizado por BIA Forum para debatir sobre los nuevos escenarios en torno al agua.

El congreso de carácter científico se desarrollará durante dos días en el edificio Bizkaia Aretoa (Paraninfo UPV/EHU) y en la sede bilbaína de la Delegación del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro (COAVN). El programa congresual incluye lecciones magistrales de profesionales de reconocido prestigio y comunicaciones de investigadores y estudiantes que serán seleccionadas por el Comité Científico. Entre los primeros, también han confirmado su presencia el valenciano Rafael Temes y Sebastiano Provenzano, de Palermo.

Las comunicaciones aceptadas serán recogidas en una publicación digital (con código ISBN) que será distribuida en cedé o USB Drive y a través de la página web del BIA. El plazo para presentar comunicaciones para las distintas sesiones del Congreso finaliza el 3 de junio.

El certamen reunirá el próximo mes de julio en la capital vizcaína a más de 300 arquitectos y urbanistas para conocer experiencias de ciudades portuarias de todo el mundo y debatir sobre propuestas de recuperación de muelles, riberas de ríos y zonas costeras. Se trata de áreas a menudo extensas y muchas veces complejas, cuya transformación conlleva procesos que se alargan durante décadas.

BIA quiere abrir un espacio de debate con expertos y urbanistas para dialogar sobre el papel que juegan estos frentes de agua (waterfronts) en la recuperación de la ciudad, qué alternativas existen y qué ventajas puede reportar el retroceso de lo urbanizado en cuanto a la calidad ambiental y la seguridad frente inundaciones.

Bilbao acogerá en esas fechas toda una serie de actividades relacionadas con el certamen, tanto para profesionales de la arquitectura como para el público en general. Además del congreso con ponentes internacionales de primer nivel, el programa de BIA Forum 2016 incluye exposiciones, workshops, rutas arquitectónicas por la ría y actividades infantiles que buscan acercar la arquitectura a la ciudadanía e implicar a la sociedad en su conjunto en los debates sobre el futuro de la ciudad.

BIA 2016 es una iniciativa de la Delegación en Bizkaia del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro (COAVN), que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Bilbao, la Diputación Foral de Bizkaia, el Gobierno Vasco y Tecuni.

Más información: www.biarchitecture.org  

Comparte este contenido

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Si necesita más información acceda al enlace que se muestra a continuación o cierre esta ventana.