Call for papers del BIA Urban Regeneration Forum “Nuevos escenarios en torno al agua”

El Congreso se celebrará en Bilbao los días 14 y 15 de julio del 2016, como evento programado dentro de la segunda edición del BIA Urban Regeneration Forum.

El Congreso está organizado por BIA, plataforma promovida por la Delegación de Bizkaia del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro, en colaboración con la EHU /UPV, Universidad de Navarra, Universidad de Deusto, y Mondragon Unibertsiatea.

El Congreso del BIA Urban Regeneration Forum invitará a ponentes de reconocido prestigio, proponiendo además sesiones temáticas que se unirán a los actos culturales y sociales que se organizarán de forma paralela en el evento.

[COMITÉ CIENTÍFICO del Congreso BIA Urban Regeneration Forum]

D. Miguel Ángel Alonso del Val

D. Juan José Arrizabalaga Echeberría

D. Fernando Bajo Martínez de Murguía

D. Rinio Bruttomesso

D. Joseba Juaristi Linacero

D. Jon Joseba Leonardo Aurtenetxe

D. José Ignacio Lorente Bilbao

Da. Olatz Ocerin Ibáñez

Da. Arantxa Quintana San Vicente

D. Javier Quintana de Uña

Da. Laura Rives Navarro

D. Asier Santas Torres

Da. Maider Uriarte Idiazabal

[TEMAS]

> Oportunidades para la (re)Construcción de la Identidad
Herramientas de análisis para la identificación de las características propias de cada contexto concreto; tipología y simbología; preguntas imprescindibles para analizar las cuestiones subyacentes que construyen la identidad; relato de experiencias concretas.

> Reutilización / Integración del Patrimonio
Diagnóstico y valoración de estructuras obsoletas; estrategias de reutilización; buenas prácticas de integración del patrimonio en tejidos regenerados; contribución de elementos del pasado a la regeneración de los frentes de agua.

> Programación / de la (des)Ocupación a la Revitalización
Acciones para contribuir a la dinamización de los procesos de regeneración; el papel de la ocupación temporal en los procesos de revitalización; metodologías para la implicación colectiva en la definición del programa; el papel de la programación en la integración urbana del waterfront.

> Gobernanza y liderazgo
Nuevos modelos de gestión; oportunidades y retos para un desarrollo creativo de la regeneración de waterfronts; metodologías para la integración de iniciativas ciudadanas.

> Componentes sociológicas de la regeneración
El papel de la regeneración de frentes de agua en la cohesión social; componentes de innovación social para la mejora de la integración de las áreas renovadas en el conjunto urbano; definición de parámetros objetivos para garantizar la equidad en áreas regeneradas.

> Naturalización / el componente paisajístico de los frentes de agua.
Lo natural como herramienta de integración y fomento del sentido de pertenencia; lo natural como herramienta de mejora de la calidad ambiental, de eficiencia en el consumo de recursos y de protección.

> Agenda y Nuevas tecnologías
Nuevas tecnologías aplicadas en la regeneración de waterfronts. Nuevas tecnologías aplicadas en el uso, gestión y reutilización del agua. Buenas prácticas en la integración de dispositivos naturales y tecnológicos como protección frente a inundaciones y otras catástrofes. Agenda y tendencias en el uso responsable del agua.

[REQUISITOS DE PRESENTACIÓN]

Las comunicaciones versarán sobre los temas indicados anteriormente. Los autores deberán presentar una comunicación por tema de sesión. No será admitida una misma comunicación adscrita a varios temas simultáneamente. Cada autor no podrá presentar más de dos comunicaciones.
Las comunicaciones deberán ser trabajos recientes y escritos en cualquiera de los siguientes idiomas: castellano, euskera, inglés o francés. El Congreso BIA Urban Regeneration Forum está abierto a comunicaciones de profesionales en el ámbito del planeamiento, investigadores y estudiantes. No obstante, para poder hacer un asesoramiento apropiado por parte de los miembros del Comité Científico sobre la adecuación de los trabajos presentados, la propuesta deberá incluir los siguientes componentes:

>Una breve descripción del “objeto”: el proyecto, propuesta o tema de investigación en cuestión objeto de la comunicación.

>Antecedentes: la base teórica, marco político, el contexto con respecto a la gobernanza, condiciones económicas para el proyecto.

>Referencias a dos o más trabajos oficiales o académicos, ubicando el tema de la investigación o proyecto en una disciplina específica, temática o contexto urbanístico.

>Una breve indicación de la metodología utilizada para el trabajo desarrollado en la comunicación.

>Un resumen de los resultados principales, conclusiones y lecciones extraídas.

>Las comunicaciones no deberán tener una extensión de más de 2600 palabras. (excluyendo notas pies de página, títulos y bibliografía)

Ver la guía de Autores

Los miembros del Comité Científico del Congreso realizarán una revisión por pares doble ciego de cada comunicación propuesta. Para preservar el anonimato del autor, se asignará de forma automática un número como medio de identificación del mismo.

Una vez la comunicación haya sido revisada, se le notificará al autor si la propuesta ha sido aceptada o rechazada, y si fuera necesaria o recomendable alguna modificación.

[PRESENTACIÓN DE LAS COMUNICACIONES]

Aquellos autores cuyos trabajos sean aceptados para ser presentados deberán registrarse en el Congreso BIA Urban Regeneration Forum dentro del plazo establecido, presentar el trabajo revisado y asistir al Congreso. Los autores aceptados deberán rellenar un formulario de transferencia de los derechos copyright y aceptar formalmente la presentación del trabajo en el Congreso BIA Urban Regeneration Forum antes de su publicación en el programa.

Las comunicaciones aceptadas para las sesiones del Congreso, así como otras igualmente seleccionadas, serán recogidas en una publicación digital (con código ISBN) que será distribuida durante la celebración del Congreso en CD o USB Drive y a través de la página web del BIA. Así mismo, serán publicadas en una edición impresa.

Cada sesión contará con un moderador. Los moderadores de cada sesión notificarán a los autores con antelación las pautas y objetivos de cada una de ellas. Los moderadores se reservan el derecho de excluir una comunicación del programa si el autor no ha cumplido con dichas pautas. El no cumplimiento de los plazos establecidos de la conferencia o de la solicitud por parte del moderador del material con antelación podrá resultar en la exclusión del autor del programa, a pesar de la presencia de su nombre en el libro del programa.

En el caso de existir un número insuficiente de comunicaciones presentadas a una sesión en concreta, los miembros del Comité Organizador se reservarán el derecho de revisar el programa para una modificación adecuada del mismo.

El plazo para presentar las comunicaciones para las distintas sesiones del Congreso BIA Urban Regeneration Forum finaliza el 3 de Junio del 2016.

Los autores presentarán las comunicaciones a través de la plataforma online dispuesta por BIA Urban Regeneration Forum

Enviar comunicación

[FECHAS CLAVE]

  • 20 ABRIL 2016 Anuncio y lanzamiento del Call for Papers.
  • 20 ABRIL 2016 Apertura del sitio en web para el envío de comunicaciones.
  • 03 JUNIO 2016 Final del plazo de recepción de las comunicaciones.
  • 21 JUNIO 2016 Notificación de aceptación/no aceptación de comunicaciones y de posibles modificaciones a efectuar.
  • 04 JULIO 2016 Comunicaciones definitivas + Documento de cesión de derechos copyright.
  • 04 JULIO 2016 Final de plazo de inscripción en el Congreso por parte de los autores.
Comparte este contenido

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Si necesita más información acceda al enlace que se muestra a continuación o cierre esta ventana.