Resultados de los Premios de Arquitectura del COAVN 2013

 

El Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro inauguró, el pasado día 21 de Junio en el Palacio Villa Suso de Vitoria-Gasteiz, la Exposición de la XI Edición de los Premios COAVN 2013 de Arquitectura.

 

 

 

 

 

 

 

 


Las fechas y localizaciones de la Exposición itinerante de los 32 trabajos premiados, accesit y finalistas son:

 

 

- Vitoria-Gasteiz, del 25 de Junio al 24 de Julio, en el Vivero de Empresas Municipal, Calle Las Escuelas nº 10.
Horario:
Del 25 de Junio al 12 de Julio: Lunes a jueves de 9:00 a 13:00 y de 16:00 a17:00; Viernes de 9:00 a 13:00.
Del 15 al 24 de Julio: de lunes a viernes: de 9:00 a 14:00.

 

 

- Bilbao, Septiembre.
- Donostia-San Sebastián, Octubre.
- Pamplona, Noviembre.

 

 

En próximas fechas estará a disposición de los Arquitectos colegiados, en la delegación a la que correspondan, el catálogo publicado de los Premios COAVN 2013 de Arquitectura.


Catálogo: http://www.coavn.org/coavn/imgcoavn/PremiosCOAVN2013/Katalogoa.pdf

Videos de los premiados: http://www.coavn.org/coavn/jsp/coavn/2013PremiosCOAVNVideos.jsp

Fotos de la inaguración: http://www.coavn.org/coavn/jsp/coavn/2013PremiosCOAVNFotosEntrega.jsp

Paneles de los proyectos ganadores y finalistas: http://www.coavn.org/coavn/jsp/coavn/2013PremiosCOAVN.jsp

Fallo del Jurado: http://www.coavn.org/coavn/var/13/ActaJuradoP2013.pdf

Discurso Decano: http://www.coavn.org/coavn/mail/13/MensajesDecano/130626.htm

Nota de prensa: http://www.coavn.org/coavn/Var/13/PremiosCOAVN2013/ElCorreo220613.pdf

 


Discurso de Manuel Paja Fano, Decano.

Nos hemos reunido para hacer entrega de los trofeos y diplomas de los PREMIOS COAVN de ARQUITECTURA 2013, e inaugurar la Exposición que recoge los trabajos Ganadores y Finalistas.

 

Estos Premios, que concede el Colegio desde el año 1991 tienen como objetivo, por un lado, distinguir a los Arquitectos autores de los trabajos y a los Promotores que han colaborado en su ejecución. Y por otro, dar a conocer el trabajo que los Arquitectos vienen desarrollando en nuestro ámbito territorial.

Constituye un honor presidir este acto, que culmina el proceso de la undécima edición de los Premios y confirma la solidez de una trayectoria continuada y sostenida durante un cuarto de siglo.

Es mayor la satisfacción en estos tiempos convulsos cuando, frente a argumentos estrictamente economicistas de productividad y competitividad invocados en el Anteproyecto de Ley de Colegios y Servicios Profesionales, resulta indispensable, todavía a estas alturas, recordar que la Arquitectura es una actividad específica de interés público, con lógica disciplinar y académica propia. Una vez más.

Y que, aunque resulte una tautología, la Arquitectura la hacen los Arquitectos, formados en Escuelas de Arquitectura y organizados en Colegios de Arquitectos. Y no otros profesionales distintos.

De esta manera, “la Arquitectura no se identifica con ser arte o técnica, sino en ser humanismo. Los Arquitectos (...) somos humanistas, al servicio del hombre y buscando su felicidad. Lo fundamental es estar cerca del hombre a través de la eficacia y la belleza”, como recordaba el maestro Javier Carvajal, fallecido el pasado 14 de junio, autor de la Iglesia de Nuestra Señora de los Angeles, en Vitoria-Gasteiz, y formador de muchos de nosotros.

En este sentido, los 207 trabajos presentados, en diez modalidades distintas conforman un magnífico argumentario. Simultáneamente, dan cuenta cumplida del saber y buen hacer cotidiano del colectivo colegial, no sólo en la obra de agradecido lucimiento, sino también en el pequeño encargo edificatorio, la rehabilitación cuidadosa, la intervención urbana o la publicación cultural.

Mi felicitación, y la de la Junta de Gobierno que presido, para todos estos Arquitectos y Arquitectas, a los que ahora se pretende discutir su legítima idoneidad y titularidad como garantes de la calidad y de la seguridad de la edificación, así como de la construcción de la ciudad. Y que presentan, de nuevo, una muestra de sus trabajos más recientes: unos, específicamente constructivos; otros, referidos a emprendimientos diferenciados, aunque conexos y necesarios con su vocación.

Naturalmente, esta felicitación debe hacerse extensiva a los Promotores, públicos y privados, y a los Contratistas y Constructores, sin los que no se hubieran iniciado, ni ejecutado, los proyectos formulados por los Arquitectos.

Para nosotros la presencia en la Mesa del Presidente del Consejo Superior y de otras autoridades, supone el reconocimiento de que, los que hoy entregamos son los más importantes galardones en Arquitectura que se conceden en nuestro Territorio.

En fin, el agradecimiento a la labor dedicada e intensa del Jurado de mi Presidencia, en la selección previa y en la visita “in situ” a los trabajos finalistas, en el ámbito de las cuatro Delegaciones Colegiales.

Y al Gobierno de Navarra y al Gobierno Vasco que, como en ediciones anteriores y a pesar de los recortes, han mantenido su patrocinio con la colaboración de sus Empresas Públicas: Nasuvinsa y Visesa, respectivamente.

Espero y deseo que estos PREMIOS sirvan para unir y fortalecer a la profesión desde este Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro.

Comparte este contenido

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Si necesita más información acceda al enlace que se muestra a continuación o cierre esta ventana.