DMA 2021 SEVILLA 1 copia

LA SEMANA DE LA ARQUITECTURA DE SEVILLA CUMPLE 20 AÑOS CON UNA COMPLETA AGENDA DE ACTIVIDADES

http://semanadelaarquitectura.com/

El Colegio de Arquitectos de Sevilla celebra con diversas actividades culturales la vigésima edición de su semana grande del 4 al 9 de octubre, coincidiendo con el Día Internacional de la Arquitectura, con el lema “Veinte”.

Entre las actividades programadas para estos días, destacan las rutas guiadas por diferentes zonas de la ciudad, como el Puerto de Sevilla, el Polígono San Pablo o el Alcázar, y la conferencia magistral de Fuensanta Nieto, del estudio Nieto Sobejano.

Sevilla, 1 de octubre de 2021. Como cada año, la primera semana del mes de octubre, coincidiendo con el Día Internacional de la Arquitectura, el Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla (COAS) celebra su semana grande, en esta ocasión con la XX Semana de la Arquitectura de Sevilla bajo el lema “Veinte”.

Del 4 al 9 de octubre, la arquitectura sevillana se convertirá en la gran protagonista, tratando de mostrar su mirada, su punto de vista, no exento de cierta crítica constructiva, a una sociedad abierta, reflexiva y atenta. De ahí que la participación activa de la ciudadanía en estas actividades sea el gran objetivo de la misma, según apunta la organización colegial.

Entre las actividades programadas para esta edición, se incluyen rutas guiadas a emplazamientos tradicionalmente difíciles de visitar para la ciudadanía como son las instalaciones del Puerto de Sevilla o la cripta del Alcázar, toda una oportunidad para los sevillanos y sevillanas que se inscriban en estas actividades de conocer estos extraordinarios entornos.

Asimismo, las conferencias de tarde se realizarán con público (aforo reducido y entrada libre hasta completar aforo según situación sanitaria vigente) y se retransmitirán en directo, vía streaming. Este año, como novedad, se suman a la sede del COAS otras ubicaciones, como el Convento Santa María de los Reyes, la Fundación Valentín de Madariaga o el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico en el Monasterio de La Cartuja.

Entre estas sesiones, destaca la conferencia magistral e inaugural de la arquitecta Fuensanta Nieto, del estudio Nieto Sobejano Arquitectos, con una trayectoria de más de 40 años y responsable del diseño del emblemático edificio de viviendas en la Autopista SE-30 de Sevilla (1996-2000). Dicho proyecto fue seleccionado para el Premio Andalucía de Arquitectura 2008, obtuvo una Mención Premio de Implementaciones Europan 1 to 4 (2006) y resultó finalista tanto en la IV Bienal Iberoamericana de Arquitectura 2004 así como en la VII Bienal Española de Arquitectura 2003. Sus obras y reconocimientos obtenidos por el estudio se extienden por toda Europa.

Actividades programadas para la XX Semana de la Arquitectura de Sevilla 2021

  • LUNES, 4 DE OCTUBRE

La inauguración oficial de la XX Semana de la Arquitectura tendrá lugar, a las 12:00, con la apertura de la EXPOSICIÓN FRAGMENTOS, del artista Juan Suárez, en las salas de planta baja y sótano del Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla, Plaza Cristo de Burgos, 35. Por motivos de seguridad sanitaria, se trata de un acto con invitación. Esta muestra podrá visitarse hasta el 12 de noviembre de 2021.

Las rutas guiadas, una de las actividades más demandadas por la sociedad sevillana, se dividen en cuatro grupos de entre 20 y 25 personas y tendrán una duración aproximada de 2 horas en horarios de mañana y tarde.

Dichos itinerarios arrancan este año el lunes con la RUTA 1- AVDA. RAMÓN Y CAJAL. EJE URBANO, que incluirá edificios emblemáticos como el Matadero Municipal (Actual Conservatorio de Música), de José Sáez y López (1910-16), Edificio de viviendas VPO, de Guillermo Vázquez Consuegra (1983-87), Facultad de Económicas y Empresariales, de Gonzalo Díaz Recasens / Fernando Villanueva Sandino (1974-76) o la Facultad de Ciencias de la Educación, de Cruz&Ortiz Arquitectos (2006-2010).

A las 19:30, se celebrará la primera sesión de tarde de la semana con la CONFERENCIA MAGISTRAL DE FUENSANTA NIETO (Nieto Sobejano Arquitectos). Se celebrará en el Convento Santa María de los Reyes, con un aforo de 100 personas con entrada libre, aunque será retransmitida en streaming abierto en los canales del COAS en Youtube y Facebook, como todas las sesiones de tarde.

  • MARTES, 5 DE OCTUBRE

La segunda jornada arranca con la RUTA 2 – SAN PABLO. EL GRAN BARRIO DE LOS 60, que incluirá la Iglesia de San Francisco Javier, de Rafael Arévalo con Manuel Martínez Castilla e Ignacio Costa Valls (1973); Iglesia San Ignacio de Loyola, de Luis Recasens con Antonio de la Peña (1962-63); Pabellón de Deportes San Pablo (1987); Iglesia Nuestra Señora del Pilar, de Rafael Arévalo con Manuel Martínez Castilla e Ignacio Costa Valls (1962-63), e Iglesia San Pablo, de Luis Recasens con Antonio de la Peña (1961-62).

Asimismo, el martes tendrá lugar la RUTA DE ACCESIBILIDAD COGNITIVA – EL PARQUE DE 1929, que hará un recorrido por varios de los puntos más señalados de esta zona de Sevilla, como la Plaza de América, de Aníbal González, la Fuente de los Leones, de Jean Claude Nicolas Forestier (1913 y 1957), o el Monte Gurugú, del s. XIX, en una ruta guiada especialmente para personas con dificultades cognitivas.

A partir de las 12:00, se procederá a la colocación de la primera Placa DOCOMOMO en la IGLESIA DE SAN PEDRO Y SAN PABLO (1961-62). Con esta actividad, en colaboración con la Fundación DOCOMOMO IBÉRICO, se busca lograr el reconocimiento de la arquitectura del movimiento moderno, que es parte de nuestra cultura del siglo XX, su protección patrimonial y conservación. Esta iglesia, la primera levantada en este barrio sevillano, supuso una nueva concepción del espacio religioso: rompía el esquema tradicional de la iglesia, jugaba con luz, el espacio, las esculturas, fachadas con perforaciones, etc.

A las 19:00, en la sede de la Fundación Valentín de Madariaga, tendrá lugar la SESIÓN DE TARDE 2 – EL RÍO Y SU PAISAJE URBANO, jornada sobre el Río Guadalquivir a su paso por la ciudad, eje fundamental de nuestro paisaje urbano, un recorrido por su pasado presente y futuro, a través de las operaciones urbanísticas recientes y las que están por llegar. Entrada libre hasta completar aforo según situación sanitaria vigente. Se podrá seguir en directo en streaming.

  • MIÉRCOLES, 6 DE OCTUBRE

El miércoles, la ciudadanía podrá disfrutar de la RUTA 3 – DESDE EL PORVENIR AL PUERTO DE SEVILLA, incluyendo la Residencia de estudiantes Ramón Carande, de José Antonio Carbajal – José Luis Daroca (1997); Seminario y Facultad de Teología, de José Antonio Carbajal (1991-99), y Puerto de Sevilla: Naves de la Raza, de Granados de la Vega – Vicente Traver (1927), Tinglados, de José Luis de Casso Romero (1925), y Comandancia de la Marina. Vicente Traver (1929).

A partir de las 19:00, la sede del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico en La Cartuja, acogerá la SESIÓN DE TARDE 3 – EL PATRIMONIO HISTÓRICO CONTEMPORÁNEO, donde se debatirá sobre la necesaria protección del patrimonio arquitectónico del siglo XX, denostado, olvidado en muchos casos, en serios problemas de conservación. Aforo reducido; entrada libre según situación sanitaria vigente. Se podrá seguir en streaming.

  • JUEVES, 7 DE OCTUBRE

El PARQUE DE 1929 será el gran protagonista de la RUTA 4, la del jueves, en la que se hará un recorrido por los puntos más señalados de esta zona de Sevilla y que incluye, entre otros edificios, diferentes pabellones de la Exposición del 29 o la propia Plaza de España de Aníbal González.

A mediodía, se procederá a la colocación de la PLACA DOCOMOMO A LA ESCUELA INFANTIL MARIA INMACULADA (1937), de Juan Talavera y Heredia. Destaca por lo singular y atrevido de esta intervención, y lo que inicialmente iba a ser las cocheras del Alcázar, con una estructura de hormigón muy racional, se reconvierte en escuela maternal, hoy guardería, a través de un lenguaje limpio y de gran modernidad en un enclave extraordinario.

La tercera y última sesión de tarde programada para esta edición se dedica a los nuevos profesionales de la arquitectura con la SESIÓN DE TARDE 4 | #JVNARCOAS: LA SEVILLA DEL FUTURO. La ciudad del mañana se encuentra en sus manos y, por ello, los jóvenes se unen en este día para reflexionar acerca de esta responsabilidad. Tendrá lugar en la sede del COAS y será retransmitido en streaming abierto.

  • VIERNES, 8 DE OCTUBRE

Desde la TORRE DEL ORO A LOS REALES ALCAZARESserá el recorrido de la RUTA 5, que cierra la Semana. En ella haremos un viaje en el tiempo centrándonos fundamentalmente en el periodo almohade, explicando el origen de esta zona germen de nuestra ciudad, con saltos históricos desde el periodo romano a la arquitectura del siglo XX, en un trayecto heterogéneo por algunas de las zonas más bellas de nuestro patrimonio urbano. Pasaremos por el Postigo del Carbón o la Casa de la Moneda hasta el Patio Banderas y sus últimos hallazgos arqueológicos, para finalizar en el recinto de los Reales Alcázares.

  • SÁBADO, 9 DE OCTUBRE

La última de las actividades programadas en esta XX Semana de la Arquitectura de Sevilla será la ya tradicional JORNADA DE DIBUJO CALLEJERO / URBAN SKETCHERS – LA ARQUITECTURA EN EL JARDÍN, actividad de dibujo arquitectónico abierta a la participación de dibujantes urbanos, Urban Sketchers, Acuarelistas y aficionados al dibujo en general y que tendrá como temática, la relación entre Arquitectura y Jardinería, recorriendo los jardines del Alcázar de Sevilla, a partir de las 10 de la mañana del sábado 9 de octubre. Posteriormente se realizará en febrero una exposición de los trabajos en la sede del COAS.

  • OTRAS ACTIVIDADES

Aparte de esta programación, el COAS ha lanzado de forma paralela el CONCURSO Y EXPOSICIÓN DE FOTOGRAFÍA INSTAGRAM 2021 – #COASEVILLAVEINTE, en la que buscan ver de nuevo el punto de vista de los ciudadanos, siempre diferente, atento y lleno de matices, sobre la arquitectura, en esta ocasión la arquitectura del siglo XX hasta nuestros días. El concurso dará comienzo a las 0:01 del viernes día 17 de septiembre y el plazo finalizará a las 23:59 del domingo día 17 de octubre. Se seleccionarán entre 15 y 20 fotos finalistas que participarán en una exposición colectiva en la sede del COAS el próximo mes de diciembre.

COLABORADORES Y PATROCINADORES

Desde el COAS queremos agradecer la colaboración inestimable de instituciones que nos han ayudado a organizar esta cita tan importante: Fundación FIDAS, Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España (CSCAE), Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, Ayuntamiento de Sevilla, Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Arquitectos (CACOA), ETSA Sevilla, Real Alcázar de Sevilla, Puerto de Sevilla, Archidiócesis de Sevilla, EDDEA Citithinking y Fundación Valentín de Madariaga.

Asimismo, queremos agradecer de forma especial el apoyo indispensable de nuestros patrocinadores: COSENTINO, Arquia Banca, Strugal, Grupo Inalsa, Kerakoll, Knauf, iGuzzini, IMG Sevilla, LAMP, PORCELANOSA Grupo, Plasticosur, SIMES, LOMBARDO y Axoled.

DMA 2021 SEVILLA 2

  • All
  • Andalucía
  • Aragón
  • Cantabria
  • CastillaLaMancha
  • CastillayLeon
  • Cataluña
  • Ceuta
  • ComunidadValenciana
  • Extremadura
  • IslasBaleares
  • IslasCanarias
  • La Rioja
  • Madrid
  • Murcia
  • PaísVasco

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Si necesita más información acceda al enlace que se muestra a continuación o cierre esta ventana.