Día mundial de la Arquitectura en el CTA de Castellón - COACV

Día Mundial de la Arquitectura

Como todos los meses de Octubre la Unión Internacional de Arquitectos (UIA) celebra el Día Mundial de la Arquitectura. Este año 2013, con el tema “Cultura-Arquitectura”, se celebra el día 7 de octubre, pero el Colegio ha organizado actividades durante el fin de semana. Así los días 5, 6 y 7 convocamos a todos los ciudadanos a los  actos que este día han de tener lugar en todo el mundo, organizados por las diferentes asociaciones de Arquitectos.

 

Para la conmemoración de la presente edición, el COACV y el Colegio Territorial Arquitectos Castellón ha puesto en marcha la iniciativa del CSCAE de señalizar edificios catalogados del Movimiento Moderno mediante la colocación de una distinción en un lugar visible de los mismos. Es un método de homenajear el proceso de la obra en doble sentido. De una parte a los arquitectos que comprendieron y se adaptaron a las circunstancias de aquel período; a sus procesos industriales, a sus problemas funcionales y sociales. Por otra homenajear a unos clientes sensatos, inquietos y cultos que confiaron en la profesionalidad innovadora que representan estos arquitectos y la excelencia de una apuesta de futuro.

 

Este año ha sido seleccionado como objeto de reconocimiento en la provincia de Castellón: el “Edificio Caja de Ahorros” de la Calle Enmedio, 32 de Castellón, obra del arquitecto D. Miguel Prades Safont. La importancia del edificio en el ámbito de la Arquitectura Moderna del Estado Español es hoy indiscutible aunque, entendemos, no suficientemente valorada.

 

Los actos del sábado día 5, en horario de 18.00 a 20.00h consistirán en una visita guiada de Arquitectura para la ciudadanía, que con la intención de dar a conocer el patrimonio arquitectónico contemporáneo en la ciudad de Castellón. Desde el CTAC se propone un recorrido por los edificios más emblemáticos construídos en el S XX. Comenzando por el Auditori i Palau de Congressos de los arquitectos Carlos Ferrater, Carlos Escura y Jaime Sanahuja,  que será el punto de encuentro, nos desplazaremos caminando hasta el IMPIVA cuyos autores son Carlos Ferrater, Jaime Sanahuja, Carlos Escura y Carlos Martín. Para finalizar el recorrido acabaremos en el MUSEU de Belles Arts, obra de Emilio Tuñón y Luis Mansilla , donde de 21.00 a 23.00h, en el claustro, se realizará un evento musical organizado por el CTAC con la colaboración de Castelló Cultural, como colofón a la visita de arquitectura.

 

El domingo día 6, de 11.00 a 13.00h se realizará la visita al edificio seleccionado DOCOMOMO 2013, el “Edificio Caja de Ahorros” de Miguel Prades Safont,  la Llotja del Cànem, de Miguel del Rey, y el Espai d’Art Contemporani (EACC). Prótesis Institucional de Santiago Cirugeda. Cada edificio será explicado por un arquitecto que realizará las veces de guía, permitiendo la visita tanto del exterior del edificio como del interior.

 

El lunes 7 de octubre, a las 11h de la mañana procederemos a colocar la mencionada distinción en el edificio, acompañados por el autor y diferentes personalidades.

 

Las visitas del sábado se ampliarán a las ciudades de Sant Mateu y Peñíscola, donde se realizarán visitas guiadas que explicarán el paso de la arquitectura tradicional a la contemporánea.

 

Estos actos programados tienen como motivo principal la DIFUSIÓN de la arquitectura contemporánea a la ciudadanía por parte del Colegio de Arquitectos.

 

Todas las visitas serán abiertas al público

Comparte este contenido

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Si necesita más información acceda al enlace que se muestra a continuación o cierre esta ventana.