El estudio sevillano MGM —José Morales, Sara de Giles y Juan González Mariscal- finalistas del Premio DETAIL 2011

Viviendas sociales en Monte Hacho
Fuente: http://www.detail.de

Las 123 viviendas sociales en Monte Hacho (Ceuta) de MGM Arquitectos aspira a la categoría principal de los premios DETAIL 2011 junto al Neues Museum berlinés de David Chipperfield y la residencia Flury en Deitingen (Suiza) de Spaceshop Architekten.

El Premio DETAIL 2011 'estética y construcción' se entregará el próximo 19 de enero en la ceremonia DETAIL Gala 2011 que se celebrará durante el transcurso de la Feria BAU en Múnich. Además de la categoría principal, se premian otras categorías: Premio Especial Vidrio, Premio Especial Acero, Premio Especial Diseño Interior, Premio Especial Green Architecture, Premio Especial Producto, Premio Empresa Corporativa, Premio Especial Estudiante.


Foto: Jesús Granada.
Más información de los nominados DETAIL Gala 2011

Viviendas sociales en Monte Hacho
Monte Hacho es un lugar plagado de fortificaciones incrustadas en una montaña rocosa. A ello hay que añadirle la agresividad del viento de levante que sopla 200 días al año con una media de 80 Km/h. Además, la impenetrabilidad de la roca y la acentuada topografía del lugar, han ido forzando a las autoconstrucciones del área a adaptarse a fosas, huecos y pequeñas planicies, para ir colonizando el terreno. El emplazamiento perteneció a una antigua cantera, por lo que está plagado de fosos que se excavaron para la extracción de la piedra.

El conjunto edificatorio de 127 viviendas de protección oficial, de las cuales 41 son viviendas de dos plantas y el resto se distribuyen a lo largo de 6 torres.
Con la necesidad de protegerse contra el viento, aparece el concepto de 'vivienda-nicho'. La casa no puede ofrecer la fachada directamente contra el viento, es por ello que construye su propia barrera, al mismo tiempo que se relaciona con el exterior.

Se adoptan dos tipos de viviendas en los que se pueden intercambiar la posición de las piezas dependiendo de las vistas: hacia el Mediterráneo o el Atlántico. A las viviendas de dos plantas se puede acceder desde el piso superior o inferior (según convenga), aunque a casi todas se accede por la planta primera desde la calle, en la que se sitúan el salón, cocina y terraza.
La acción directa del viento y el ambiente húmedo del clima obliga a que la vivienda se relaciona con el exterior a través de un espacio intermedio, al aire libre, que sin volar respecto la vertical esté excavado en el mismo y sirva de ventilación e iluminación de toda la vivienda.
Comparte este contenido

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Si necesita más información acceda al enlace que se muestra a continuación o cierre esta ventana.