Modulor.K - Barrio de San fernando

La situaciones urbanísticamente difíciles -y dramáticas para tantas personas que las han sufrido- como son los daños ocasionados por el terremoto del 11 de mayo de 2011 en Lorca, suponen no obstante la oportunidad para la definición de un posicionamiento claro de renovación de la disciplina urbanística y arquitectónica, y la conciencia de un necesario cambio radical en el modo de pensar, hacer, proyectar y gestionar el urbanismo y la construcción de nuestras ciudades.

modulork-pequeLa reconstrucción de Lorca es la gran oportunidad para acercarnos a esa ciudad sostenible que soñamos. Una ciudad construida para durar, de gran calidad y que tenga un especial respeto por el medio en el que está. Pero, en realidad, no se trata solo de arquitectura y urbanismo, sino también, de concebir un proceso de construcción inteligente y eficaz capaz de dar una respuesta económica y fiable en poco tiempo, atendiendo a la peculiaridad del lugar.

Se trata, sobre todo, de devolver a los ciudadanos la vivienda que perdieron, pero solucionando algunas de las limitaciones que existen en la construcción tradicional,  llevando la construcción modular a un nivel superior: viviendas más flexibles, más prácticas, más seguras, más sostenibles y avanzadas, exigiendo el mismo grado de eficacia que exigimos a esos objetos tecnológicos e industrializados que nos rodean y que admiramos por su perfección. Lorca necesita un sistema rápido, pero ante todo un sistema de calidad a un precio razonable. Por ello pensamos que la construcción modular en hormigón de alta resistencia es sin duda el sistema apropiado para nuestro objetivo.

Todo ello sin olvidar que cada lugar es distinto, por lo que proponemos sistemas constructivos que sean adaptables y moldeables, alejados de las imágenes mecanicistas o impersonales, a través de la adopción de soluciones constructivas que se relacionen con el entorno y se reconozcan por los habitantes como propias de su ciudad.

En resumen, proponemos desde este posicionamiento un urbanismo y la generación de una nueva construcción basados en la reprogramación urbana y en la regeneración  de los tejidos tanto de los ámbitos periurbanos, como en la reutilización de espacios centrales de la ciudad.

Sea en el barrio de La Viña, en el de San Fernando, en el de Alfonso X o en el de Santa Clara, proponemos un modelo de ciudad colaborativa con la ciudad existente, con un programa de desarrollo basado en la buena articulación de la ciudad y el territorio, fundamentado en las tesis del urbanismo ecológico y eficiente como marco de referencia proyectual basado en los siguientes principios y estrategias de base ecológica, que suponen una renovada y eficaz manera de hacer y entender la planificación urbana :

 

> COMPACIDAD–DIVERSIDAD de los patrones residenciales con tejidos urbanos mixtos que favorezcan la integración de actividad productiva, de servicios y de innovación y desarrollo.

> COMPLEJIDAD–CALIDAD, a partir de la diversidad urbana de usos, de tipologías y morfologías del hábitat, así como de la biodiversidad del espacio libre integrado.

> RECUALIFICACIÓN DEL ENTORNO, mediante la adopción de modelos que sirvan para mejorar las condiciones urbanas del maltrecho entorno existente.

> COHESIÓN SOCIAL–INTEGRACIÓN, mediante una buena dotación de servicios básicos, un buen acceso a la vivienda; y un cuidado especial del espacio público como pieza básica de urbanidad, que es accesible, seguro y potenciador de todos sus usos y funciones, también los relacionados con las distintas edades y el género.

> REAFIRMACIÓN CIUDADANA, mediante la adopción de modelos que, a pesar de ser nuevos y novedosos, permitan que los habitantes vuelvan a sentir el lugar como suyo, como siempre lo ha sido.

> EFICIENCIA–FACTIBILIDAD del conjunto habitacional, mediante la búsqueda de la autosuficiencia en términos de metabolismo urbano (energía, agua y residuos), y la previsión de un modelo gestionable ambiental y económicamente, mediante la adopción de sistemas constructivos industrializados y estandarizados.

> MODELIZACIÓN Y EVALUACIÓN CONTINUA DEL MODELO, que verifica los criterios y requerimientos planteados, a través de un sistema de indicadores que llenan de contenido al urbanismo ecológico i que determina el grado de acomodación de la propuesta a un modelo urbano más sostenible e inteligente.


Descarga los paneles de la propuesta (.rar)

Volver al noticia : "El Jurado falla los Premios del Concurso de Ideas para la Reconstrucción de Lorca"

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Si necesita más información acceda al enlace que se muestra a continuación o cierre esta ventana.