Traducción de las tarifas de honorarios en Alemania - HOAI

El Texto traducido que reproducimos corresponde a la versión 2009 de las tarifas de honorarios aplicables en Alemania, para servicios de Arquitectura e Ingeniería. Hemos creído oportuno dar a conocer sus contenidos y estructuras, como punto fundamental de referencia en el ámbito europeo.

Sus tres características fundamentales son:

  1. Se trata de unas tarifas de honorarios de uso obligatorio. No es, por tanto, una tabla de baremos orientativos o un sistema de información sobre costes.
  2. Nos son aplicables cuando el profesional que presta el servicio está establecido en otro Estado miembro de la UE y quiere ejercer una prestación de servicios puntual en Alemania. Por este motivo, las autoridades alemanas, incluido el Gobierno, estiman que su mantenimiento no es contrario al Derecho Comunitario.
  3. Están autorizadas por una norma con rango de Ley, por lo que existe una cobertura estatal que justifica su necesidad por interés general y defensa de los usuarios y clientes.

 

Descarga el Reglamento sobre los honorarios de arquitectos e ingenieros – HOAI 2009 en pdf (2.95 MB)

 

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Si necesita más información acceda al enlace que se muestra a continuación o cierre esta ventana.