EDIFICIO PARA LA SEDE DE LA RESERVA DE LA BIOSFERA DE LANZAROTE

imagen_ISA0016

Edificio para la Sede de la Reserva de la Biosfera que albergará la actividad divulgativa, cultural y administrativa de esta entidad.

AUTORES: FLORENCIO SOTOS ARELLANO, ISABEL RAMOS AUSÍN

Fecha prevista de finalización:  11/2014

 

 

PROYECTO:                  EDIFICIO PARA LA SEDE DE LA RESERVA DE LA BIOSFERA DE LANZAROTE

 

AUTORES:                    FLORENCIO SOTOS, ISABEL RAMOS

SITUACION:                 AV. COLL, 5, ARRECIFE, LANZAROTE

PROPIEDAD:                 CABILDO INSULAR DE LANZAROTE

ADJUDICACIÓN:                       CONCURSO DE IDEAS, PRIMER PREMIO

FECHA:                         JUNIO 2011

FASE:                           PROYECTO DE EJECUCIÓN

P.E.M.:                         2,00 M€

 

 

INTEGRACION EN EL ENTORNO: PATRIMONIO NATURAL Y ARQUITECTONICO

El emplazamiento del edificio para la Sede de la Reserva de la Biosfera de Lanzarote se sitúa en un entorno privilegiado: a las vistas directas del mar y el castillo de San Gabriel se une su cercanía a edificios emblemáticos de la ciudad de Arrecife, como la iglesia de San Ginés, el ayuntamiento, el mercado...

Su fachada mas significativa (sur) se produce en la avenida Coll, flanqueada por dos edificaciones muy diferentes entre si en alturas y tipología. Por ello el volumen del edificio, estableciendo diálogo con ambos, se apoya y cierra la medianera izquierda (edificio Forum), consolidando y rematando la volumetría urbana existente, mientras que se retrae y desalinea sus fachadas, abriéndose al mar y la ciudad en su limite con el edificio del Cabildo (derecha), de menor altura. Una vez superada la altura de éste se abren al mar y a la ciudad espacios abiertos de terraza_mirador, que suavizan la diferencia de altura entre ambos.

En su fachada norte, a la calle inspector Luis Martín, predomina el carácter privado de la sede, influenciado por la domesticidad del entorno, por su escala peatonal y urbana.

Podríamos decir que el objetivo de nuestro edificio es llegar al entendimiento y diálogo con el entorno patrimonial y natural, adaptando su volumen, sus fachadas, para conseguir una imagen representativa para la sede, desde el respeto y apreciación de la riqueza del entorno.

 

PROGRAMA

El programa de necesidades de la sede de la reserva de la biosfera se desarrolla en cuatro niveles principales, con espacios continuos y flexibles en gradación desde los más públicos y accesibles a los más privados y representativos del último nivel.

Planta de acceso_ niveles +0.00_-1.35m. Avenida Coll_frente marítimo de Arrecife

La entrada pública de la sede se protege al retraerse del frente, creando un  espacio exterior cubierto en continuidad con el espacio público, que amortigua la incidencia solar en el vestíbulo. Desde este se accede al espacio de comunicación vertical del edificio, que mediante una circulación accesible conecta los distintos niveles del área expositiva del programa: sala de exposición permanente, sala temporal, y aula. Los espacios complementarios se comunican indirectamente con este área al final de cada recorrido: aseos, almacén, coffe break,...

Planta 1_nivel +3.10m. Acceso calle Inspector Luis Martín

En este nivel, accesible física y visualmente desde el vestíbulo principal, las estancias se ordenan desde la fachada principal hacia la posterior en una sucesión de espacios comunicados linealmente y complementarios por su uso: exposiciones, aula, aseos, coffe break y comunicación con la calle inspector Luis Martín.

Por su afinidad, los espacios dedicados a exposiciones temporales y aula se delimitan mediante una división móvil, lo que permite agruparlos según las necesidades.

Planta 2_nivel +6.35m

Continuando con el programa de acceso publico de la sede, en este nivel se desarrolla el área biblioteca, cartoteca y archivo. La zona de consulta se desarrolla en un espacio continuo, de acceso directo, cuya fachada se desalinea del frente de las edificaciones colindantes, creando una terraza descubierta que permite del disfrute del entorno natural.

Planta 3_nivel +9.75m

En esta última planta se desarrollan las actividades mas privadas de la sede: la sala del consejo de la biosfera y oficinas. Esta ubicación facilita el control de acceso sin condicionar la flexibilidad y accesibilidad del resto del edificio, y otorga de la necesaria representatividad a la sala del consejo, que desde su posición privilegiada domina el entorno urbano y natural. a ella se accede desde el vestíbulo, con una doble entrada para público y miembros del consejo, y se comunica con una terraza cuya cubierta vuela sobre la fachada para amortiguar la incidencia solar. Por otro lado, las oficinas se abren a la ciudad, desalineando su fachada para orientarla hacia la ciudad, dotando este espacio de una visión privilegiada del entorno urbano: plaza de las palmas, iglesia,..

Cubierta_nivel +13.45m

Por último, la cubierta de la última planta ofrece una visión completa del entorno que permite apreciar la singularidad del emplazamiento y los contrastes entre actividad urbana, la riqueza patrimonial de una gran parte de la ciudad y el singular entorno natural de arrecife.

 

RESPUESTAS MEDIOAMBIENTALES - CLIMA

Racionalidad y eficiencia. Viabilidad económica y habitabilidad del edificio.

1_ Racionalidad en la elección de materiales. Partiendo del uso de materiales de producción local y uso generalizado, como el hormigón, reducimos el impacto ambiental y económico de la construcción, pues aunque subsiste el coste del transporte de las materias primas, se trata de uno de los medios de producción con mayor control en la producción y recuperación de residuos. Por otro lado, aporta mayor inercia térmica en elementos fundamentales: cubiertas, fachadas ciegas.

2_ Sistemas pasivos: las medidas mas eficaces para conseguir un consumo racional y moderado de energía en el mantenimiento del edificio tienen su origen en el aprovechamiento de las condiciones del entorno: orientación, clima, luz solar,... Por ello planteamos un sistema de ahorro pasivo basado en:

- uso y control racional de la iluminación. Predominio de iluminación natural y de bajo consumo.

- ventilación natural cruzada entre fachadas norte-sur.

- uso de cubiertas y terrazas voladas para crear espacios exteriores en sombra.

- la fachada principal de lamas en el exterior para obstruir la incidencia solar .

 

3_ Sistemas activos: la implantación de sistemas que permitan la captación de energías renovables suponen una importante inversión inicial, pero en un edificio con una vida útil larga y un uso continuado, permiten reducir a largo plazo la factura energética.

 

4_ Sistema de recogida y reutilización del agua. Recogida del agua de lluvia en las cubiertas y acumulación en aljibes en zona de instalaciones. Tras un tratamiento básico podrá ser reutilizada dentro de los sistemas de protección contra incendios del edificio, en el abastecimiento de agua no potable en aseos (inodoros),...

 

Descarga el panel del proyecto (pdf)

Comparte este contenido

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Si necesita más información acceda al enlace que se muestra a continuación o cierre esta ventana.