CASA MONTIEL-CARRASCO

imagen_JOS0025

OBRA: CASA MONTIEL – CARRASCO PROMUEVE: MIGUEL ÁNGEL MONTIEL GALLARDO Y NURIA ISABEL CARRASCO ORTEGA EMPLAZAMIENTO: URBANIZACIÓN “LAS ANDAS”, OTURA, GRANADA ARQUITECTO: JOSÉ RAMÓN SÁNCHEZ HERRERA ARQUITECTO COLABORADOR: CRISTINA DUQUE PROVENCIO CONSTRUYE: SERENTURA, S.L. INICIO DE OBRA: OCTUBRE 2.o1o

AUTOR: JOSÉ RAMÓN SÁNCHEZ HERRERA

Fecha prevista de finalización:  10/2013

 

FICHA TÉCNICA · CASA MONTIEL CARRASCO

 

OBRA:                                                CASA MONTIEL – CARRASCO

PROMUEVE:                         MIGUEL ÁNGEL MONTIEL GALLARDO Y NURIA ISABEL CARRASCO ORTEGA

EMPLAZAMIENTO:                URBANIZACIÓN “LAS ANDAS”, OTURA, GRANADA

ARQUITECTO:                                  JOSÉ RAMÓN SÁNCHEZ HERRERA

ARQUITECTO COLABORADOR:    CRISTINA DUQUE PROVENCIO

CONSTRUYE:                                   SERENTURA, S.L.

INICIO DE OBRA:                              OCTUBRE 2.o1o

El encargo consiste en proyectar una vivienda de uso vacacional para una familia con dos hijos, dentro de una urbanización de reciente creación en el municipio de Otura, en la falda oeste de Sierra Nevada [Granada].

Se ubica en terrenos que forman parte de las primeras estribaciones de la vega del área metropolitana de Granada, donde tradicionalmente se ha cultivado, entre otros, cerezos, almendros, maíz, tabaco, dando lugar éste último a la aparición de los típicos secaderos de la vega granadina.

Éstos eran construidos generalmente con materiales livianos, siendo la mayoría de ellos de estructura de madera y cerramiento de tablas.

Sin querer imitar o construir nada parecido a un secadero, se ha utilizado la evocadora idea de estas construcciones con sus paredes de tablas marcadas por el paso del tiempo.

Es por ello por lo que el sistema constructivo de la vivienda se decide de inmediato, debiendo ser muros de hormigón con encofrado de tablas que dibujen unos lienzos que simulan un “negativo” de los secaderos, y siguiendo el mismo hilo conductor, se resolverán los revestimientos exteriores en suelos, cubierta, y carpinterías con lienzos de tablas.

Asimismo, el entorno de reciente creación, con parcelas adosadas a tres linderos, construcciones bastante heterogéneas, y la intención de los promotores de crear un espacio de recogimiento familiar para su tiempo de ocio, llevan a plantear una solución de proyecto cerrada al exterior, ensimismada, que rehúsa la comunicación visual con el exterior, fundamentalmente en los linderos más próximos a otras construcciones.

Se origina pues una solución en espiral, en la que los muros de cerramiento perimetrales giran hasta generar el arranque de la casa, que surge como un pequeño objeto escultórico, que generará a su vez una espiral de vida a su alrededor.

El programa consiste en un salón, cocina, dormitorio y baño en planta baja, que funcione con total independencia de la planta superior (dos dormitorios, baño y espacio de estudio) destinado a los hijos.

Se resuelve por tanto el programa requerido, con el objetivo de disfrutar de los espacios que se generan perimetralmente a la casa, funcionando a modo de patios: el del dormitorio principal que resuelve la privacidad de dicha estancia, el de la cocina al que se vuelcan todas las estancias de la casa asegurando la ventilación cruzada de toda la vivienda, el del salón con su terraza de apoyo cubierto por la misma fisonomía de la casa, y el de entrada donde se aparcan los coches en una plataforma de acceso que respeta los dos almendros que aún perduraban en la parcela como testimonio del cultivo tradicional de la misma.

En el proyecto se ha asegurado que todas las estancias tengan ventilación natural, y que todas las zonas tengan ventilación cruzada norte-sur.

Ello, unido a una envolvente de la edificación con una gran inercia térmica y acústica, el estudio de la orientación, proyectando una construcción con soluciones tradicionales y elementales, debe garantizar la confortabilidad de la vivienda con el menor coste futuro, económico en su mantenimiento, y sostenible para el medio ambiente.

La construcción de un elemento donde el encofrado de los muros debería ser estudiado y muy meticuloso, unido a la situación actual de la profesión (era mi único encargo actual), me animaron a la aventura de dedicarme íntegramente a la construcción de la vivienda, como si de una escultura se tratase (mi otra pasión/dedicación con la pintura).

La ejecución de la obra, se ha llevado a cabo de modo artesanal, con un “maestro” que ha dedicado su vida a la construcción de estructuras, al que tengo que agradecerle la pasión y oficio que en puertas de una merecida jubilación sigue siendo encomiable, y dos “ayudantes” como peones de obra, entre los que he figurado, aportando mi poca pericia laboral suplida por la gran ilusión de ver crecer día a día una obra, cuyos quebraderos de cabeza han supuesto grandes retos, sobradamente pagados por la satisfacción de verla en pie hoy día.

 

Descarga el panel del proyecto (pdf)
 

Comparte este contenido

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Si necesita más información acceda al enlace que se muestra a continuación o cierre esta ventana.