La referencia a una imagen urbana arquetípica ayuda a amalgamar requerimientos tan diversos en una forma consistente. La casa como una aldea. Las estancias como moradas y los patios como plazuelas. La vivienda está muy expuesta visualmente, realmente es más baja y menos voluminosa que sus vecinas, pero se manifiesta como algo que trasciende lo doméstico a través del uso escenográfico que hace de la escala.
AUTORES: JOSE MARÍA GARCÍA CRESPO, CARLOS GONZÁLEZ CUENCA,(DESPACHO COUPÉ)
Fecha prevista de finalización: 08/2012
DATOS DEL PROYECTO
PROYECTO: VIVIENDA UNIFAMILIAR EN CALLE BADAJOZ EN BARGAS, TOLEDO.
SITUACIÓN: CALLE BADAJOZ Nº 12 EN LA LOCALIDAD DE BARGAS (TOLEDO).
PROMOTOR: MOISÉS DE DIOS GARCÍA (AUTOPROMOCIÓN).
ARQUITECTOS: JOSE MARÍA GARCÍA CRESPO, CARLOS GONZÁLEZ CUENCA,
(DESPACHO COUPÉ)
ARQUITECTO TÉCNICO: PEDRO VÁZQUEZ FUENTES
INGENIERÍA: CALCUGAL
FOTOGRAFÍA: JOSÉ MARÍA GARCÍA CRESPO
EMPRESA CONSTRUCTORA: CONSTRUCCIONES MAROTO Y RODRÍGUEZ S.L
PRESUPUESTO EJECUCIÓN MATERIAL: 153.364,52 €
SUPERFICIE CONSTRUIDA: 243,05M²
FECHA DE PROYECTO: AGOSTO 2010
FECHA TERMINACIÓN: AGOSTO 2012
EL PUEBLO EN LA CASA EN EL PUEBLO
Por un lado, la normativa municipal exige para esta zona el uso de ladrillo visto y cubierta inclinada de teja árabe. Por otro, el cliente quiere incorporar a la vivienda el espacio libre de su parcela a la vez que evitar el contacto visual desde la calle. Tradición, holgura y hermetismo.
Con estas premisas se decide fragmentar el espacio libre y repartirlo por toda la vivienda con la idea de que ésta se desarrolle ocupando toda la parcela y organizando sus estancias en torno a patios. Algunas piezas independientes del programa son de gran ayuda para este fin.
La referencia a una imagen urbana arquetípica ayuda a amalgamar requerimientos tan diversos en una forma consistente. La casa como una aldea. Las estancias como moradas y los patios como plazuelas.
La vivienda está muy expuesta visualmente, realmente es más baja y menos voluminosa que sus vecinas, pero se manifiesta como algo que trasciende lo doméstico a través del uso escenográfico que hace de la escala. El muro perimetral hacia la calle se conforma con la altura mínima para no ser visto, a partir de él la casa crece escalonadamente hacia el fondo en planos paralelos, los paños de cubierta se fragmentan para replicarse y las texturas refinan su “grano”.
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