Vivienda unifamiliar en Bargas. Toledo.

imagen_JOS0059

La referencia a una imagen urbana arquetípica ayuda a amalgamar requerimientos tan diversos en una forma consistente. La casa como una aldea. Las estancias como moradas y los patios como plazuelas. La vivienda está muy expuesta visualmente, realmente es más baja y menos voluminosa que sus vecinas, pero se manifiesta como algo que trasciende lo doméstico a través del uso escenográfico que hace de la escala.

AUTORES: JOSE MARÍA GARCÍA CRESPO, CARLOS GONZÁLEZ CUENCA,(DESPACHO COUPÉ)

Fecha prevista de finalización:  08/2012

 

 

DATOS DEL PROYECTO

 

 

PROYECTO:   VIVIENDA UNIFAMILIAR EN CALLE BADAJOZ EN BARGAS, TOLEDO.

SITUACIÓN:   CALLE BADAJOZ Nº 12 EN LA LOCALIDAD DE BARGAS (TOLEDO).

 

PROMOTOR:   MOISÉS DE DIOS GARCÍA (AUTOPROMOCIÓN).

ARQUITECTOS:   JOSE MARÍA GARCÍA CRESPO, CARLOS GONZÁLEZ CUENCA,

(DESPACHO  COUPÉ)

ARQUITECTO TÉCNICO:   PEDRO VÁZQUEZ FUENTES

 

INGENIERÍA: CALCUGAL

 

FOTOGRAFÍA:   JOSÉ MARÍA GARCÍA CRESPO

EMPRESA CONSTRUCTORA:   CONSTRUCCIONES  MAROTO Y RODRÍGUEZ  S.L

 

PRESUPUESTO EJECUCIÓN MATERIAL:   153.364,52 €

 

SUPERFICIE CONSTRUIDA:   243,05M²

 

FECHA DE PROYECTO:   AGOSTO 2010

 

FECHA TERMINACIÓN:   AGOSTO 2012

EL PUEBLO EN LA CASA EN EL PUEBLO

Por un lado, la normativa municipal exige para esta zona el uso de ladrillo visto y cubierta inclinada de teja árabe. Por otro, el cliente quiere incorporar a la vivienda el espacio libre de su parcela a la vez que evitar el contacto visual desde la calle. Tradición, holgura y hermetismo.

Con estas premisas se decide fragmentar el espacio libre y repartirlo por toda la vivienda con la idea de que ésta se desarrolle ocupando toda la parcela y organizando sus estancias en torno a patios. Algunas piezas independientes del programa son de gran ayuda para este fin.

La referencia a una imagen urbana arquetípica ayuda a amalgamar requerimientos tan diversos en una forma consistente. La casa como una aldea. Las estancias como moradas y los patios como plazuelas.

La vivienda está muy expuesta visualmente, realmente es más baja y menos voluminosa que sus vecinas, pero se manifiesta como algo que trasciende lo doméstico a través del uso escenográfico que hace de la escala. El  muro perimetral hacia la calle se conforma con la altura mínima para no ser visto, a partir de él la casa crece escalonadamente hacia el fondo en planos paralelos, los paños de cubierta se fragmentan para replicarse y las texturas refinan su “grano”.

Descarga el panel del proyecto (pdf) 

 

Comparte este contenido

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Si necesita más información acceda al enlace que se muestra a continuación o cierre esta ventana.