CIPCI_ Centro de Innovación y Promoción del Cerdo Ibérico

imagen_JOS0083


El proyecto trata de rehabilitar y dotar de un nuevo uso a un edificio atribuido a Aníbal González. Mirador territorial construido a principio de siglo en lo alto de una colina para la práctica de Tiro a Pichón. El uso del edificio será administrativo, expositivo y público. Se trabajan las arquitecturas del cerdo, desde la majada hasta la bodega. La primera decisión es demoler todo aquello que se ha adosado al edificio. Este recogerá el programa institucional ó privado y las majadas el programa público, mientras el programa expositivo se dispersará por todo el conjunto.

AUTORES: PIPO - Jose M González Chamorro/Jose Antonio Pavón González/ Myriam Rego Gómez

Fecha prevista de finalización:  12/2012

 

 

DATOS TÉCNICOS DE LA OBRA:

 

Centro de Promoción e Innovación del Cerdo Ibérico.

Jabugo (Huelva)

 

Promotor:                                            AGAPA.Agencia de Gestión Agraria y Pesquera(Junta de Andalucía)

 

Año proyecto:                                      2012

 

Año obra:                                            2012

 

Arquitectos:                                         José M González Chamorro

José A Pavón González

Myriam Rego Gómez

 

 

Director de ejecución:                          Miguel Santos

José Anselmo Artega

 

Estructuras:                                         d+a: Estudio Duarte Asociados

 

Instalaciones:                                       Eva Jiménez del Rio

 

Constructora:                                       Tragsa

 

Superficie:                                           1.400 m2

 

Presupuesto Ejecución Material:                       1,200.000 €

La arquitectura puede convertirse a veces en un instrumento de representación. Asignar una manera de habitar a una forma construida nos hace hablar de tipologías. Hacer un centro de innovación y promoción del cerdo ibérico nos empuja a una interesante búsqueda: Recuperar los orígenes, Viajar en el tiempo y las tradiciones. Buscar en las arquitecturas del cerdo, desde la majada hasta la bodega, desde el alumbramiento del lechón hasta la maduración del Jamón, como esos dos paréntesis entre los cuales discurre la vida y crianza del cerdo. Dos tipologías lejanas en tiempo y forma, que acotan el enigmático y atractivo mundo del cerdo ibérico.

Las majadas como tipología olvidada y en ruinas en nuestras dehesas, hoy deshabitadas, pequeñas construcciones humildes muy especializadas y a la vez polivalentes. Las majadas… refugio y punto de convivencia entre marrano y porquero. Tipología y arquitectura sin arquitectos formada por una caja de muros de piedra que delimita un espacio dividido en dos partes: una cubierta (paridera) y otra descubierta (corral).

 

Cuando nos enfrentamos al desarrollo de este proyecto, el complejo del tiro a Pichón se estructuraba en:

 

1_edificio del Tiro Pichón

2_explanada trasera

3_arcada

4_la nave trasera

5_edificio colonial

6_piscina

 

La primera decisión de proyecto es demoler todo aquello que se ha adosado al edificio del Tiro a Pichón recuperando su tipología de edificio aislado. El uso del edificio será expositivo y público en planta baja y oficinas y atención al cliente en plantas 1º y 2º. Los usos asignados a la planta 1º es la de acoger la Sede del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Jamón de Huelva. En la planta 2º se deja libre para otros posibles usos aun por definir relacionados con el cerdo ibérico. El núcleo de comunicaciones se coloca en el ala norte para conectar directamente con la planta sótano. La bodega tendrá un acceso directo desde el exterior.

 

El resto del proyecto se estructura a partir de la construcción de tres nuevas majadas y una bodega. Un sistema constructivo y de ocupación abierto a nuevas ampliaciones, una forma de construir que diluye los programas y juega a dispersarse sobre el tablero de la explanada. Cada una de ellas resolverá un problema del complejo asumiendo un uso muy específico y sirviendo a su vez de centro de interpretación al aire libre sobre el mundo del cerdo ibérico. Creemos muy importante que el turismo sea atraído al centro pero que este tenga su funcionamiento independiente. De cómo casar turismo y trabajo trata este proyecto. El edificio tendrá vida propia más allá de los posibles visitantes que a cuenta gotas puedan llegar a informarse sobre el mundo del jamón, aunque con el tiempo se pretende que el proyecto de arquitectura sea un atractor.

 

Por tanto, tres construcciones de poca altura que interpretan la tipología patrimonial de las majadas que aun podemos encontrar en nuestros campos. Serán de hormigón armado negro, motivado por el color de la piel de los cerdos ibéricos y por los colores del sector. Dentro de cada una de ellas habrá una caja cerrada de madera con un uso específico y una zona libre que interpreta los antiguos corrales abriéndose hacia la explanada. El proyecto actúa en localizaciones puntuales a modo de acupuntura, tensionado la plaza trasera y dialogando con el territorio.

La primera majada se ubica en la zona de la arcada sobre las trazas del antiguo patio. Su función será la de hall y distribuidor entre el edificio colonial y el edificio del Tiro a Pichón. En su interior se situá una caja, que será una Vitrina-Bodega expositora de jamones, la cual servirá de lucernario y chimenea aromática en la bodega. La idea es unir en un mismo punto los dos extremos del mundo del jamón: la majada y la bodega.

 

La segunda majada se ubica en la zona norte de la explanada. La plaza necesita volver a se ser ese lugar multiuso donde el pueblo de Jabugo realizaba multitud de actividades. Es la mas pequeña de las tres y su función es dotar a la plaza de un espacio a cota para aseos, un almacén un una zona cubierta donde celebrar clases al aire libre o donde colocar la cocina y barra de un catering. Su función es evitar que los usos y actos realizados en la plaza no necesiten el edificio para nada.

 

La tercera majada se ubica sobre la antigua piscina. Aprovecha la geometría inclinada del vaso para colocar una grada y hacer de ella un salón de actos-auditorio. El edificio no tiene capacidad para la formación de grandes grupos de alumnos por ello se hace necesaria la búsqueda de un espacio más amplio y dotado adecuadamente para este tipo de actividades. Desde las gradas del salón de actos se tienen unas impresionantes vistas enmarcadas del Tiro a pichón a modo de telón de fondo.

 

 

Comparte este contenido

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Si necesita más información acceda al enlace que se muestra a continuación o cierre esta ventana.