CONCORD-e HOUSE - Murcia (Spain)

imagen_PAB0099

La Casa Concord-e es una casa del siglo 21, con un diseño inspirado en la velocidad, y en los vehículos aerodinámicos, y equipada con los más modernos sistemas de instalaciones. Y al mismo tiempo, es una casa que se ha proyectado siguiendo las más ancestrales leyes de protección frente al sol, pensada para que la relación con la parcela, el jardín, la piscina y los huertos de limoneros esté llena de belleza y de emoción espacial, y así esta casa haga felices a las personas que tengan la suerte de vivir en ella.

AUTOR: Pablo Navarro Zaragoza

Fecha prevista de finalización: 12/2012 

Videos de la vivienda: http://www.youtube.com/user/PabloNavarroZaragoza/videos

 

CONCORD-e HOUSE

Murcia (Spain)

PABLO NAVARRO ZARAGOZA ARCHITECTURE

www.pablonavarrozaragoza.com

 

 

ENTORNO Y DISEÑO

 

Ubicada en la huerta de Murcia, la Casa Concord-e va a suponer una revolución en su entorno.

 

Es una vivienda blanca, longitudinal, y con un voladizo en sus puntas triangulares de más de 12 metros hacia la piscina.

 

Es una casa muy longitudinal.

Su diseño se inspira en líneas de velocidad, en líneas aerodinámicas que recuerdan a los F-1, los aviones o las lanchas de competición…

 

 

GEOMETRÍA

 

El edificio tiene 2 plantas sobre rasante y un sótano.

La planta que conforma la vivienda es un rectángulo de 21 x 8 metros,

que se repite en las 3 plantas.

La condición de “ser muy longitudinal” se acentúa aún más por el voladizo de poniente, necesario en Murcia para proteger el vidrio del sol.

 

Cada una de las 4 fachadas es diferente:

 

-          La fachada Este

 

Mira hacia la carretera.

Es muy discreta, con influencias de la arquitectura blanca portuguesa o de Adolf Loos.

Es la cola de este “vehículo de alta velocidad”. La Casa Concord-e tiene un vector de dirección que mira hacia el oeste, y sugiere la vida hacia el otro lado, hacia la parte más libre de la parcela y la piscina.

Pero delante de la fachada este también hay un pequeño espacio importante de bienvenida, desde el que observar la imagen reposada de la casa desde aquí, antes de recorrer otros espacios.

 

-          La fachada Sur

 

Recibe muchas horas de sol.

Por eso, la banda de dormitorios de la planta superior se protege con un pequeño voladizo a modo de visera, al que denominamos “ala de avión”.

Esta fachada tiene 3 alturas, pero la de sótano aparece con otro color mucho más oscuro que el blanco, para que la casa mantega su línea horizontal sobre rasante.

 

-          La fachada Norte

 

Marca la máxima velocidad.

Refleja más que ninguna otra de las fachadas el carácter de vehículo de alta velocidad de la casa, pues en ella se ve la máxima longitud y sólo 2 plantas de altura.

A través de las 2 largas ventanas corridas se ve la escalera de acero que sube a la planta primera, y desde el interior se puede mirar un amplio horizonte exterior cuando uno transita por el pasillo interior junto a la banda de dormitorios.

 

-          La fachada Sur

 

Aquí está el gran voladizo.

Las puntas triangulares vuelan más de 12 metros desde el último apoyo de las “N”s de acero. Estos triángulos están unidos por 5 vigas de acero que tienen una doble misión:

 

-          Evitar el movimiento transversal (por el viento) de las puntas triangulares.

-          Actuar como pérgola y proteger del sol el primer tramo de la banda de césped, creando bandas sombra-sol.

 

 

ESTRUCTURA

 

La estructura se conforma con pilares de acero y con forjados bidireccionales reticulares de hormigón armado. Parte de la estructura metálica es vista: 2 letras “N” aportan su personalidad al transparente salón, y sirven de soporte al gran voladizo.

 

La cimentación se realiza mediante losa de hormigón armado, pues la casa se sitúa sobre un estrato de arcillas muy blandas.

 

 

FACHADA

 

El cerramiento de fachada está formado por bloque de termoarcilla de 19 cm, con el aislamiento por el exterior, y un revestimiento final de mortero y estuco flexible de color blanco brillante.

 

Los carpintería italiana de seguridad (con vidrios blindados) es de tipo oscilo-batiente de perfil oculto, para que las ventanas longitudinales de más de 10 metros se lean como una banda horizontal continua desde el exterior.

 

 

URBANIZACIÓN / RELACIÓN CON LA PARCELA

 

Ha sido absolutamente fundamental en el diseño.

 

La casa se aproxima a la carretera para dejar libre la máxima superficie de parcela en el extremo contrario, entre el salón y la piscina, donde se va a producir la vida en común en la vivienda.

 

La transición a la misma cota entre los espacios [pasillo con escalera permeable - salón – porche – césped natural – piscina] tendrá mucho protagonismo en el habitar cotidiano de la Casa Concord-e.

 

El límite interior-exterior se diluirá en esta banda, acentuado por el siguiente hecho:

Cuando la puerta de vidrio del salón se abre, el techo del salón y del porche forman un plano horizontal continuo bajo el gran voladizo, lanzando la vista hacia el jardín y la piscina, que es desbordante y con una cascada de agua que parece caer hacia los árboles al fondo de la parcela...

 

Mención aparte merece el diseño de pavimentos de colores de la parcela:

la banda rectangular verde de césped natural, la “H” de color blanco que enmarca la piscina (que es de gresite blanco), y el juego de tennisquick rojo y azul en los laterales, todo ello con líneas de leds embutidos en vidrio marcando las líneas de separación entre los diferentes pavimentos.

 

 

 

 

LA TERRAZA SUPERIOR DEL VOLADIZO

 

¡Qué especial será la vista desde la terraza superior hacia el jardín y la piscina, con la intimidad y el marco visual que proporcionan las puntas triangulares y la pérgola de acero superior, y con la estampa incomparable de los huertos de limoneros de Murcia en el paisaje!

 

¡Y qué sugerentes las líneas iluminadas de leds (con tapa de vidrio blanco) embutidas en el suelo, marcando con su luz el camino hacia la piscina, y señalando los límites entre pavimentos como si fuera un aeropuerto!

 

CONCLUSIÓN

 

En definitiva, la Casa Concord-e es una casa del siglo 21, con un diseño inspirado en la velocidad, y en los vehículos aerodinámicos, y equipada con los más modernos sistemas de instalaciones. Y al mismo tiempo, es una casa que se ha proyectado siguiendo las más ancestrales leyes de protección frente al sol, pensada para que la relación con la parcela, el jardín, la piscina y los huertos de limoneros esté llena de belleza y de emoción espacial, y así esta casa haga felices a las personas que tengan la suerte de vivir en ella.

 

Casa Concord-e

Murcia (Spain)

 

Pablo Navarro Zaragoza

www.pablonavarrozaragoza.com


Descarga el panel del proyecto (pdf)

Comparte este contenido

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Si necesita más información acceda al enlace que se muestra a continuación o cierre esta ventana.