Vivienda en Balmaseda

alt

 

Arquitectura de concepto rotundo y sencillo para un diseñador y fabricante de mobiliario de salón y dormitorio, altamente sensibilizado con el diseño y la ecología. La parcela estaba afectada por unos condicionantes urbanísticos muy rigurosos, siendo una variable muy importante en la imagen final. Diseño de experiencias.

 

AUTOR: Angulo arquitectura

 

FECHA PREVISTA DE FINALIZACIÓN: 12/2012

    

 

FICHA

  INTRODUCCIÓN

 a n g u l o arquitectura, lanza el concepto “diseño experiencial”, donde la función y la composición tienen la misma importancia en la generación de sensaciones. El cliente es protagonista en la conceptualización de su proyecto.

 Conceptos rotundo y sencillos para un diseñador y fabricante de mobiliario de salón y dormitorio, altamente sensibilizado con el diseño y la ecología. La parcela estaba afectada por unos condicionantes urbanísticos muy rigurosos, siendo una variable muy importante en la imagen final.

 

ARQUITECTURA Y CONTEXTUALIZACIÓN URBANA.

 Nos encontramos en una zona de crecimiento residencial de baja densidad en la Villa Medieval más antigua de Vizcaya. En la ribera del río Cadagua. Además del río, el entorno natural es muy potente circundado por montes con importantes masas arbóreas.

 La arquitectura de las parcelas contiguas carece de valor patrimonial. Las villas pintorescas no nos parecen un referente. Así las cosas, decidimos centrarnos en el entorno natural. El demanda un concepto potente, la vivienda tiene que ser un observatorio del entorno natural. La cáscara estructural genera espacios cóncavos y convexos, que se traducen en las plantas de la casa.

 

SISTEMAS CONSTRUCTIVOS, MATERIALES.

 Se ha buscado optimizar al máximo todos y cada uno de los elementos constructivos. La estructura de hormigón armado se ha diseñado de manera equilibrada, reduciendo masa, funciona como “un todo”. Para cualquier solicitación responde en su conjunto.

 Ha primado la obra seca en el desarrollo de proyecto, tanto para mejorar los procesos de obra como por criterios de sostenibilidad y reciclabilidad como veremos después.

 La paleta de materiales utilizada es reducida, simplificando la construcción y apoyando la austeridad y rotundidad compositiva.

 

SOSTENIBILIDAD, INDUSTRIALIZACIÓN, RECICLAJE.

 Edificación industrializada donde los distintos elementos constructivos del edificio sean fabricados previamente, reduciendo costos propios de la fabricación “in situ”. Materiales que permitan un alto reciclaje en el hipotético caso de desmontaje de la vivienda. Acciones rotundas para un equilibrio ambiental: tubos canadienses, regulación de la humedad mediante la piscina, biomasa, hiedras fotovoltaicas, etc…. Mas antes de buscar alternativas renovables a la generación de energía, proponemos unos cerramientos que garanticen un inmejorable comportamiento térmico del edificio, combinando aislamiento tipo lana de roca, con laminas termo – reflexivas en la cámara de aire.

 

GESTION Y DESARROLLO DE PROYECTO Y DIRECCIÓN DE OBRA.

 Para este proyecto, donde el estudio lleva un control absoluto de los materiales en fase de proyecto y puesta en obra, se han implantado nuevos software de diseño tipo BIM, que suponen una garantía mayor en el apartado de mediciones y coordinación de proyecto y obra. También permite trabajos simultáneos de los distintos encargados del proyecto.

 En fase de conceptualización, hemos hecho especial hincapié en ofrecer una comunicación visual al cliente, de máxima calidad, para que pueda percibir parte de las experiencias que se le plantean.

Comparte este contenido

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Si necesita más información acceda al enlace que se muestra a continuación o cierre esta ventana.