NUEVAS FORMAS DE HABITAR



imagen_PEP0070
Una vivienda que intenta desafiar las tipologías y formas de habitar tradicionales. Sencilla y a la vez compleja, se muestra totalmente abierta al paisaje en una de sus fachadas y más hermética en la otra. El programa se fragmenta en planta y sección, dando protagonismo al patio como elemento articulador de sus estancias, ofreciendo un rico juego visual de dobles alturas, visuales exteriores y del patio. Una vivienda con una sutil y rica relación entre interior y exterior; en la que la fragmentación de su programa (horizontal y verticalmente) ofrece diferentes experiencias espaciales al usuario, nuevas formas de habitar.

AUTORES: Pepe Gascón
Fecha prevista de finalización:  10/2012

 

VIVIENDA UNIFAMILIAR EN GAVÀ (BARCELONA)

 

  • Situación: Calle Riera de Sant Llorenç núm. 65.  Gavà (Barcelona), España

 

  • Proyecto: Pepe Gascón (arquitecto),  Colaboradores: Mireia Cases (arq), Jesús Gallego (int)

 

  • Promotores: Isabel Arnal Novell y  David Verges Villegas

 

  • Constructor: Joaquin Villegas Moriche

 

  • Dirección de obra: Pepe Gascón Colomer (arquitecto) Moisés Regalón Rejas (arquitecto técnico)

 

  • Coordinación de seguridad y salud: Rubén González Belloc (arquitecto técnico)

  • Año de proyecto: 2010

  • Fecha prevista de finalización: Octubre de 2012

  • Superficie: 232,70 m2


 

NUEVAS FORMAS DE HABITAR

Ésta es una vivienda proyectada acorde con la escala y el carácter de su contexto urbano, pero sobretodo es una vivienda que intenta desafiar las tipologías y formas de habitar tradicionales en una casa entre medianeras para una pareja joven con una niña. Sencilla y a la vez compleja, se muestra totalmente abierta al paisaje en una de sus fachadas y más hermética en la otra.

Se trata de la ampliación en altura de un edificio entre medianeras, existiendo ya una vivienda en la planta baja del mismo. El solar da a dos calles; una de ellas estrecha con edificios altos, con poca luminosidad y totalmente sombría (calle Concordia), mientras que la otra ofrece profundidad visual, gran luminosidad y muy buenas vistas gracias a la existencia de un parque, su gran anchura y su configuración formal (calle Riera de Sant Llorenç). Así como la vivienda existente está orientada a la primera de las calles, la nueva vivienda proyectada está totalmente vinculada y tiene su acceso por la segunda.

El programa de la vivienda se desarrolla y se fragmenta tanto horizontal, como verticalmente en planta y sección, dando protagonismo al patio como elemento articulador de sus distintas estancias. Así, la vivienda ofrece un rico juego visual de dobles alturas, entreplantas, visuales exteriores y del patio, así como cruces visuales, logrando gran fluidez entre el interior y el exterior de la misma.

Los acabados de la vivienda son sobrios y sencillos, intentando magnificar la arquitectura así como sus vistas. Una de sus fachadas está acristalada en su totalidad, tamizada exteriormente por una malla de deployé blanca con disposición de montantes verticales blancos de tubo rectangular estructural dispuestos cada 35 cm. En cambio, la otra fachada se materializa con paneles Prodema color Cream, mostrándose más hermética.

Se trata, pues, de una vivienda en la que existe una sutil y rica relación entre el interior y el exterior de la misma; una vivienda en la que la fragmentación de su programa (horizontal y verticalmente) ofrece diferentes experiencias espaciales al usuario, nuevas formas de habitar.

Descarga el panel del proyecto (pdf) 

Comparte este contenido

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Si necesita más información acceda al enlace que se muestra a continuación o cierre esta ventana.