Teatro Municipal en Alhaurin de la Torre

 

alt


El proyecto corresponde a un edificio para TEATRO MUNICIPAL, así como la ordenación del espacio en el que se implanta. La actuación que se propone es general, dando especial relevancia al espacio libre de la parcela, que en todo momento es primordial para la comprensión del edificio.

 

AUTOR: Araceli Sanchez León

 

FECHA PREVISTA DE FINALIZACIÓN: 03/2014


 

 

FICHA TÉCNICA

Arquitectos: Orfila11 arquitectos (www.orfila11.es)

Ubicación:  Alhaurín de la Torre (Málaga). España.
Cliente:  Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre
Año del concurso: 2008

Área de proyecto:  2.925 m2

 

DESCRIPCIÓN DEL EDIFICIO

El teatro se compone de dos cuerpos claramente identificables, tanto funcional como estéticamente. Esta voluntad deviene para describir y explicitar la actividad que supone un teatro contemporáneo, ya que entendemos el teatro de hoy como un soporte de múltiples actividades y relaciones.

De este modo se concibe el edificio como dos volúmenes complementarios, cuya existencia única carece de sentido.

El primer volumen corresponde al teatro, donde se establece la relación entre la representación artística y el público. Es este cuerpo de un marcado carácter funcional y poético ya que su marcada forma habla de lo que ocurre dentro de sí mismo.

Este primer volumen, prácticamente hermético, se convierte en un espacio que desinhibe al usuario, que lo transforma, y crea un mundo mágico en su interior en el que el tiempo transcurre de otro modo. El lugar de la representación marca al edificio, en su formalidad, funcionamiento y estética, por este motivo necesita de una sinceridad constructiva que explicite dicho uso.

La caja escénica se muestra en su plenitud como un elemento contundente, imprescindible para el funcionamiento del mismo, que muestra al exterior la grandeza de lo que ocurre dentro.

El segundo volumen constituye un anexo que soporta todas las actividades que se han de producir en torno a la actividad central.

El anexo, se plantea como un espacio intermedio en el que se producen las relaciones personales, donde se plantea un gradiente capaz de prepararnos para entrar en la magia de la representación, o para salir de ella y volver a lo cotidiano.

 

Estos dos cuerpos son explícitamente distintos, tanto formal como materialmente. El primero que corresponde al espacio escénico, establece una relación vertical con el suelo, aludiendo a su uso, al mundo de los sueños.

Por otro lado, el segundo cuerpo, correspondiente a los usos anexos, establece una relación horizontal con el terreno, prolongando el espacio público hacia el interior del edificio, invitándonos a habitarlo.

 

Descargar el panel de proyectos (pdf)

 

Comparte este contenido

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Si necesita más información acceda al enlace que se muestra a continuación o cierre esta ventana.