Vivienda unifamiliar aislada en Valencia

 

alt

 

Vivienda unifamiliar aislada está ubicada en una parcela de acentuada pendiente, orientada al Sur-Este con unas vistas inmejorables a la ciudad de Valencia y al Mar Mediterráneo. La propia arquitectura absorbe la propia diferencia del terreno y nos hace de elemento articulador separando las dos zonas exteriores más importantes. El programa se resuelve en un único elemento volumétrico construido con muros de hormigón blanco entablillado. El diseño de la vivienda incorpora sistemas pasivos que mejoran en gran medida la eficiencia energética del edificio.

 

AUTORES: MANO DE SANTO ( Francesc de Paula Garcia Martinez y Ana Gil Collado)

 

FECHA PREVISTA DE FINALIZACIÓN: 09/2012

Datos de contacto
Mano de Santo  Arquitectura I Interiorismo I Diseño de Producto
C/Poeta Querol 12 3
46002 Valencia.
Tel    +34 687 54 12 62
Fax   +34  963 528 531
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
www.manodsanto.com

 

La vivienda está ubicada en una parcela de acentuada pendiente, orientada a Sur-Este con unas vistas inmejorables a la ciudad de Valencia y al Mar Mediterráneo.

Dicha orografía y la huella dejada tras le demolición de una antigua edificación marcaron las líneas del primer boceto que se transformó en la guía a seguir para el diseño de esta vivienda.

La propia arquitectura absorbe la diferencia de cota del terreno y nos hace de elemento articulador separando las dos zonas exteriores más importantes, una pública que corresponde al acceso de la vivienda y otra privada donde se encuentra la piscina y la zona de relación de verano.

El programa se resuelve en un único elemento volumétrico masivo, construido con muros estructurales de hormigón armado blanco visto encofrado con tablilla continua de madera que constituye su única piel.

El acceso a la casa se efectúa por la fachada Nor-Oeste a través de una rampa de suave pendiente flanqueada en uno de sus lados por el muro de hormigón blanco entablillado de la vivienda y un muro inclinado de grandes sillares al otro. Como perspectiva final ambos elementos empotrados en el terreno.

Este acceso se realiza por planta primera donde se encuentra la zona de día y los dormitorios principales. En el vestíbulo se halla la escalera por la que se accede a la planta inferior sin recorrer el resto de la vivienda.

La edificación se abre en sus dos plantas al paisaje hacia Sur-Este. Proyectando en la planta primera un gran ventanal que recorre toda su longitud acentuado por una cornisa que realza y potencia el volumen y que a la vez ejerce un papel importantísimo como sistema pasivo. El objetivo es conseguir que en los meses más calurosos del año Julio y Agosto la entrada en la vivienda de la radiación solar directa sea nula a la vez que en los meses más fríos Enero y Febrero, permita que los ventanales capten la máxima radiación solar.

Además de la cornisa, en el diseño de la vivienda se han tenido en cuenta otros sistemas pasivos que mejoran en gran medida la eficiencia energética de este edificio como proyectar una construcción semienterrada que se beneficia de la estabilidad térmica del terreno que nos amortigua los cambios de temperatura y un cerramiento exterior con una gran inercia térmica compuesto por el muro estructural de hormigón de 30 cm de espesor + cámara + aislamiento + trasdosado interior.

 

Descargar el panel de proyectos (pdf)  

 


Comparte este contenido

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Si necesita más información acceda al enlace que se muestra a continuación o cierre esta ventana.