160 Viviendas Protegidas en el Barrio de Horta de Barcelona

imagen_ANT0022

Fecha prevista de finalización: 07/2012

La construcción de viviendas sociales cumple con un doble objetivo: El objetivo urbanístico de contribuir en la construcción de la ciudad, y mejorar la calidad urbana de su entorno más inmediato y el objetivo social de dar alojamiento a los sectores sociales cuyas condiciones económicas no les permiten acceder a viviendas de renta libre. En este proyecto hemos intentado aportar, mediante el diseño, un valor añadido al esfuerzo del Patronat Municipal de l’Habitatge de Barcelona para construir viviendas destinadas a ensayar un nuevo tipo de contrato con los usuarios, la cesión de uso durante 90 años.


AUTORES: Ramon Martí Puzo y Antonio Miralles Guilló

          



Descarga el panel del proyecto (pdf) 


 

Ficha técnica:

 

Proyecto:                     2005-2009

Obra:                            2010-2012 (previsto Julio)

Situación:                     Av. de l’Estatut, 57

Superficie:                    25.677 m²

Presupuesto (PEC):      22.152.232 €

Promotor:                     PMHB

Construcción:               OHL

Colaboradores: Patricia Gutiérrez i Tristán Velasco

Aparejador:                   Joan March

Instalaciones:               Oficina Técnica Lluis Duart

Estructura:                   Rafael Bellmunt

Construcción de la ciudad.


El objetivo urbano de esta intervención es potenciar, dar calidad urbana al último tramo de la avenida del Estatuto y resolver la cornisa del tejido urbano residencial del barrio de Horta. Confiamos en que este edificio, por su dimensión y su diseño, tenga suficiente entidad para dar forma urbana a este lugar potenciando la singularidad de su emplazamiento, ejerciendo una influencia positiva para mejorar la calidad del paisaje urbano.

La forma ondulante del volumen envolvente que propone la ordenación urbanística no tiene relación con las edificaciones del entorno inmediato y sólo se entiende por la voluntad de dar forma a un contorno que delimita áreas de diferente morfología urbana.

La elevada densidad de edificación nos induce a resolver el proyecto en un volumen partido en dos cuerpos, separados por una rendija de ocho metros, que ocupan casi la totalidad del perímetro del solar. Aprovechando, el desnivel del terreno el cuerpo inferior tiene dos plantas menos que el cuerpo superior, lo que favorece el asoleo de las viviendas.

Por las rendijas que se generan entre los dos edificios se producen los accesos principales al patio de manzana que, como espacio vecinal integrado en la red de recorridos peatonales, relaciona los vestíbulos del cuerpo inferior con los locales comerciales de la planta baja del cuerpo superior. Dos pasos enlazan la calle Maternidad de Elma con el patio de manzana. La planta baja es un zócalo comercial que enriquece el conjunto, diversificando los usos del edificio y respondiendo a una carencia de esta actividad en el entorno más inmediato.

 


Interlocución ambiental.


El proyecto responde a un planteamiento heliotrópico que dispone los espacios de las viviendas y el tratamiento de las fachadas, según cual sea su orientación. Los balcones y las celosías móviles de las fachadas soleadas, el diseño de las ventanas y el tratamiento plano ondulado de las fachadas sombreadas, son los principales elementos compositivos. La inclinación de la cubierta del casetón de remate de la caja de escaleras para soportar las placas solares responde al mismo criterio.

La composición de las fachadas orientadas al norte con grandes paneles sándwich rectangulares de GRC, y un tipo único de ventana introduce un proceso industrializado que permite aportar calidad en las prestaciones técnicas y térmicas de la fachada, con reducción de tiempos y costes de ejecución.

Una misma vibración recorre todo el conjunto, añadida a la geometría de la planta y hace que se entienda la relación de la disposición aleatoria de las ventanas de las fachadas curvas de los dormitorios, con la movilidad de las celosías de los balcones de las fachadas de las piezas y zonas de día.

El zócalo de piedra es un recurso para resolver el contacto del edificio con los niveles de las calles con un material natural y evidenciar el uso diferenciado de la planta baja del resto de plantas del edificio.
En el interior las divisorias de cartón yeso y los suelos de parquet dan una gran calidad acústica, sensación de confort. La introducción de sistemas industrializados en cerramientos y pavimentos permite aumentar las prestaciones térmicas y acústicas, reduciendo notablemente el peso propio de los sistemas constructivos.


Los edificios.


El edificio se compone de una planta sótano, dos niveles de planta baja, y cinco plantas. En la cubierta se sitúan las instalaciones de captación solar térmica. El edificio tiene 160 viviendas, 15 de dos dormitorios, 145 de tres dormitorios y 213 plazas de aparcamiento.

Las viviendas se resuelven con una tipología de bloque lineal de 12 metros de profundidad. Los núcleos de escalera y ascensores, dan acceso en todas las plantas a dos viviendas por rellano. Los conductos de las acometidas de las instalaciones son registrables desde el rellano de la escalera. En la cubierta se sitúan las instalaciones de captación solar térmica. En la planta baja se encuentran los vestíbulos de las viviendas y locales comerciales.

Una terraza continúa unifica todos los espacios de la zona de día, los protege del sol y les da amplitud. Una parte del balcón, protegido de vistas, se destina a tender la ropa. La cocina está abierta en la sala de estar y comunicada con los dormitorios permitiendo dos posibilidades de circulación en el interior de la vivienda.

El lavadero se desvincula del tendedero y se piensa como un espacio, al fondo de la cocina reservado a las máquinas (lavadora, secadora, kit solar con intercambiador, caldera de condensación, etc.) y de paso hacia los dormitorios. En la terraza hay un armario exterior que permite que el usuario disponga del aparato exterior de climatización de aire.


Ahorro energético.


Uno de los objetivos de la propuesta es aprovechar al máximo la energía solar directa como fuente de calor y de luz natural, mediante la orientación de las viviendas, el diseño del envoltorio y la incorporación de sistemas pasivos, para conseguir una eficacia energética permanente durante toda la vida útil del edificio.

La ventilación cruzada de todas las viviendas, permite a los usuarios gestionar las corrientes de aire para reducir el consumo energético de las viviendas en calefacción y climatización.

Los paneles de la instalación de captación solar térmica se disponen en la cubierta del casetón de remate de la caja de escalera, lejos de sombras proyectadas por chimeneas y otros elementos. El volumen del casetón integra, la escalera, maquinaria de ascensores, armarios de contadores, y otros elementos comunes de las instalaciones del edificio. La cubierta plana flotante queda libre de elementos fijos, para  facilitar su mantenimiento posterior.

Las instalaciones de aprovechamiento de energías renovables son las obligatorias por la normativa en el momento de la redacción del proyecto. El diseño de las instalaciones responde a criterios de eficiencia energética y de reducción del consumo.

 

Comparte este contenido

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Si necesita más información acceda al enlace que se muestra a continuación o cierre esta ventana.