114 VIVIENDAS DOTACIONALES PÚBLICAS

imagen_ROG0101

Fecha prevista de finalización: 05/2012

Solar ubicado al final de una franja urbana dedicada a equipamientos y en contacto, por el sur, con un parque de grandes dimensiones. Para aliviar la intervención ya la vez, permitir una cierta transparencia entre las calles del barrio de Campoamor y el parque, se decide desdoblar el programa en dos bloques. El usuario principal de este equipamiento son la gente de avanzada edad. Planteamos escalonar el edificio por el sur dando al mayor número de viviendas amplias terrazas que miran al parque. Esperamos que los abuelos las llenen de plantas.

AUTORES: SAUQUET ARQUITECTES I ASSOCIOATS, SLP -Xavier Sauquet Canet, Roger Sauquet Llonch, Guillem Bosch Floch

Descarga el panel del proyecto (pdf) 

 

Arquitectos: Roger Sauquet, Guillem Bosch i Xavier Sauquet.

Promotor: VIMUSA.

Situación: C. Diego de Almagro - C. Leonardo da Vinci. Sabadell, Barcelona

Proyecto: 2005-2008. Obra : en construcción.

Superfície:11.300 m2. Pressupost:.9.833.953euros.

 

Lo primero fue pensar en las personas. En los futuros habitantes.

 

El edificio debía contener más de un centenar de viviendas de alquiler para gente mayor, de una y de dos habitaciones.

 

Pensamos qué particularidades podía aportar al edificio la gente mayor. La clave estaba en cómo lo vivirían. Los imaginamos cuidando plantas en macetas de cerámica, e imaginamos el efecto de conjunto de todas las plantas asomando por ventanas y barandillas. Los imaginamos también sentados tomando el sol, disfrutando de unas vistas, reuniéndose para charlar, comunicándose a través de balcones... De ahí surgió la idea de recurrir a amplias terrazas orientadas al sur y a las vistas. Luego el escalonamiento -las terrazas en cascada- para dar el máximo de terrazas al mayor número de viviendas.

 

El lugar favorecía además ésta opción. Disponíamos de un solar en el límite construído de la ciudad de Sabadell que se abría hacia el sur dando a un inmenso parque y a unas magníficas vistas panorámicas hacia la sierra de Collserola y el Tibidabo barcelonés.

 

Asimismo, el solar estaba ubicado al final de una franja urbana dedicada a equipamientos que culminaba con el gran parque en el extremo sur. Así que, para aligerar la intervención y a la vez permitir una cierta transparencia entre las calles del barrio y el parque, se decidió desdoblar el programa en dos bloques. Deslizándose entre ellos, árboles y parterres garantizaban la continuidad del “vacío”.

 

Aparte de las viviendas, también se debían incluir espacios comunes -tanto interiores como exteriores-, un centro de día (con un salón polivalente-comedor, algunas aulas, despachos administrativos y los respectivos espacios técnicos y de servicio) así como un aparcamiento.

 

El escalonamiento, convertido en el principal leitmotiv del proyecto, se resolvería a varios niveles: tipologicamente, combinando -una encima de la otra- viviendas con terraza de una y de dos habitaciones. Estructuralmente, recurriendo a sencillos apeos con pilares metálicos en una estructura por lo demás de pilares de hormigón y forjados reticulares. A nivel de las instalaciones, inseriendo un acurado sistema de conductos inclinados en el interior de los muros de doble hoja cerámica que limitarían las terrazas de las viviendas.

 

Constructivamente, se ha procurado en todo momento recurrir al mínimo número de soluciones y materiales distintos posible, así como a la prefabricación estandarizada siempre que ha sido posible, y que todo ello posibilitara un equilibrio en los costes acorde con la condición de vivienda pública. A la vez, se han utilizado recursos tradicionales para garantizar un confort óptimo para las viviendas; ventilación cruzada, aleros, porches y balcones para protección solar, color claro en fachadas, cubiertas ventiladas, buenos aislamientos, etc.




Comparte este contenido

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Si necesita más información acceda al enlace que se muestra a continuación o cierre esta ventana.