110 Y 108 VIVIENDAS VPO PARCELAS CP01 Y CP02 ENSANCHE DE BARAJAS MADRID


imagen_D.J0084

Fecha prevista de terminación. 09/2012

El proyecto se concreta en dos actuaciones de viviendas VPO en el ensanche de Barajas en Madrid. Los dos proyectos se formalizan en una propuesta híbrida entre la vivienda en altura y la vivienda de menor densidad, lo que llamamos " PARQUE HABITACUIONAL", una fusión entre una edificación más urbana unida con una construcción más rural. La posición de la edificación de altura se localiza en el perímetro de la parcela consiguiendo cerrar las manzanas respecto a la calle pero permitiendo el soleamiento de las viviendas más bajas. Especial importancia en las medidas de eficiencia energética ( clasificación A ) tanto en aspectos pasivos ( celosías, posición de la edificación, tratmientos de cubiertas, inercia de las fachadas) como en las activas ( calefacción y ACS centralizada) para un relación con el medio ambiente.

AUTORES: D. Javier Rodríguez Alcoba / D. Carlos Rodríguez Alcoba / D. Elio García García

Descarga el panel del proyecto (pdf) 



 

PROYECTO Parcela CP01 110 viviendas VPO

Parcela CP02 108 viviendas VPO

LOCALIZACIÓN C/ Playa de San Juan. Barajas. Madrid
CLIENTE
EMVS. Ayuntamiento de Madrid

ARQUITECTOS Elio García / Javier y Carlos Rguez. Alcoba

García Rodríguez Alcoba Of. de Arq. slp

FOTOGRAFIAS García Rodríguez Alcoba Of. de Arq. slp

CONCURSO 4/2007

PB/PEj. 10/2007 – 07/2009

COLABORADORES ITH Ingenieros ( Instalaciones)                            Ceider (estructuras)

Alvaro Marzán ( infografías concurso)

GRA Of. de Arq. ( maquetas)

DIRECCIÓN OBRA Carlos y Javier Rodríguez Alcoba (D. O.)

Elio García García (D. Ejecución)

CONSTRUCTOR Ferrovial-Agromán

 

ESTRATEGÍAS

Karl  Popper  afirma  que  una  teoría  científica  no  constituye una verdad absoluta, ya que sometida  al  empirismo  constante, hace  que  cada  prueba  que  supone  un  experimento pueda, o ser abandonada si el resultado es negativo, o si sale refutada  aumente nuestra fe en ella hasta la siguiente puesta a prueba de otro nuevo experimento.

 

El proyecto tuvo dos fases a nivel de concurso, una inicial en una manzana en el distrito de Carabanchel, en Madrid, donde se seleccionaron cinco estudios y una segunda en las parcelas en el ensanche de Barajas.

En  la  primera  fase del  concurso, con  las  viviendas  en  Carabanchel, realizábamos  una propuesta  con  intención  de  ir  más  allá del  estudio de una ordenación o de una tipología concreta, se proponía un sistema adaptable a múltiples situaciones concretas.

Por ello, la estrategia planteada en esta segunda fase quiso poner a prueba lo planteado en esa primera fase, un experimento de adaptación a otro entorno urbano y a otro programa  de  viviendas.  La  adecuada  resolución  de  los problemas concretos refutan su validez.

 

Entendemos que los planteamientos  urbanos  no deben limitarse  a  la  elección  entre la manzana cerrada o el bloque abierto, o entre vivienda en altura o vivienda unifamiliar o, ni tan siquiera, entre espacio libre o espacio construido. Aunando las ventajas de cada una de ellas y minimizando sus inconvenientes lograremos  un organismo, cuya mutabilidad, implícita en el sistema, garantiza su adaptabilidad y su éxito.

 

Las parcelas CP 01 y CP 02 se encuentran en el límite urbano de Barajas, en una situación de borde entre la zona de ensanche de edificios en altura y una zona consolidada de  viviendas  unifamiliares,  como  paso  previo  al  espacio  abierto.  La situación  exige una simbiosis entre manzana cerrada y  bloque abierto, entre  viviendas en altura y viviendas jardín y entre espacio verde y espacio residencial. Proponemos una  trama dimensionada en función de parámetros urbanísticos, topográficos y geométricos, que asegura el soleamiento como garantía del abastecimiento energético, logrando crear espacios de relación para los vecinos.

 

La  tipología  de  vivienda  se  formaliza  a  través de  una  célula  básica  que  en diferentes tamaños resuelve los infinitos casos concretos que cada futuro anónimo habitante demanda. Basada en la creación de una tipología de mínimos condicionantes y máxima adaptabilidad a los requerimientos del futuro usuario su diseño obedece a:

-Relación   inmueble-mueble: Reducción   de   los  elementos   inmuebles   al   mínimo.

-Incremento de los espacios disponibles. Dotación de espacios  flexibles y continuos de múltiples usos posibles.

-Desarrollo de cerramientos como doble piel activa, singularizándose en función de la orientación.

-Doble orientación en todas las viviendas como garantía de adecuada ventilación.

- Doble circulación interior que optimiza el uso interior

 

Es prioritaria en el diseño la minimización de las demandas energéticas. Por ello, además de recurrir a sistemas centralizados de producción de calefacción y ACS más eficientes, todas las viviendas se dotan de una serie de características que ayudan a regular sus demandas. Procedimientos básicos, como el control térmico con doble fachada, la ventilación cruzada o la incorporación de protecciones solares a todas las viviendas, son utilizados. La vegetación plantada en los espacios libres asegura el control higrométrico, así como la optimización de los sistemas de producción y recuperación de calor en los caudales de ventilación, garantizan una verdadera vivienda sostenible.

 

DESARROLLO DEL PROGRAMA

 

El programa solicitado por la EMVS se concretaba en un 80% de las viviendas de dos dormitorios y el 20% restante en viviendas de uno y tres dormitorios. El proyecto  relaciona las viviendas de tipo unifamiliar-adosado para estructuras familiares con mayor número de miembros. Las viviendas de menor tamaño (1 y 2 dormitorios) se localizan en los bloques.

El resto del programa - aparcamiento de vehículos, trasteros, cuarto de instalaciones- se sitúan en planta bajo rasante, dejando liberado la totalidad de la parcela no ocupada por la edificación para zonas comunes, zonas de jardín, zonas de estancia,...

 

 

CERRAMIENTO DE LOS VOLUMENES

 

Los cerramientos de los volúmenes se especializan en función de la orientación que tenga cada fachada, siendo todas ellas trasventiladas.

 

La fachada norte y oeste se ejecutará con fábrica de ladrillo de hormigón acústico de medio pie de espesor , sobre la que se fijará por su cara exterior el aislamiento y una piel exterior formada por chapa grecada galvanizada como soporte de revestimiento de chapa de zinc prepatinado. Se trasdosará por su interior con un panel de cartón-yeso sobre perfilería autoportante con un panel de lana de roca de 40 mm. embutida en la subestructura. A su vez, los huecos se disponen en parejas y con unas dimensiones controladas, buscando un aspecto opaco, masivo.

 

La fachada sur y este se resuelve de forma similar a la anterior a excepción del acabado exterior donde la piel de zinc es sustituida por una serie de celosías de aluminio de lamas fijas y practicables, que cumplen con una doble función: permite que el soleamiento penetre en las estancias de las viviendas en épocas de mayor frío y protegerlas en períodos de calor. A su vez, los huecos ocupan la mayoría del ancho de la estancia a la cual sirven – amplitud espacial-.  Especial atención se ha tenido en la cubierta de las viviendas unifamiliares que se resolverán mediante árido negro de Igea, buscando que quede integrado en la urbanización de planta baja.

Comparte este contenido

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Si necesita más información acceda al enlace que se muestra a continuación o cierre esta ventana.