Prorrogado el plazo de inscripción a la 6ª edición del Premio Europeo de Intervención en el Patrimonio Arquitectónico AHI

Premio Europeo AHI Prorroga Banner

La 6ª edición del Premio Europeo AHI –Architectural Heritage Intervention–, certamen bienal organizado conjuntamente con el Colegio de Arquitectos de Cataluña (COAC), cuyo objetivo primordial reside en distinguir las intervenciones de calidad en el patrimonio construido en toda su dimensión y contribuir a su divulgación, mantendrá abierta la inscripción de su 6ª edición hasta el 30 de marzo de 2023 a las 24:00 horas (GMT +1).

La 6ª convocatoria del Premio Europeo AHI, dirigida a profesionales y asociaciones vinculadas al Patrimonio Arquitectónico –arquitectos, sociedades de arquitectos, urbanistas, historiadores, arqueólogos…–, amplía el plazo de inscripción hasta el 30 de marzo de 2023. En esta ocasión, el certamen contempla todos aquellos trabajos realizados o publicados en el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2016 y el 31 de diciembre de 2022 en el ámbito geográfico europeo y que respondan a los requisitos de las 4 categorías en las que se divide el Premio. Con la única excepción de la categoría Divulgación, donde se aceptarán trabajos realizados por autores europeos en otros territorios.

- Patrimonio construido
Todas aquellas intervenciones arquitectónicas, permanentes o efímeras, en bienes arquitectónicos de interés patrimonial.
- Espacios exteriores
Todas aquellas intervenciones en el espacio público histórico, en entornos de monumentos y paisajes culturales.
- Planeamiento
Todos aquellos trabajos de planeamiento dirigidos a la protección, conservación o puesta en valor del Patrimonio Arquitectónico.
- Divulgación
Todas aquellas iniciativas, actividades y acciones que tienen como objetivo la divulgación de los valores del Patrimonio Arquitectónico.

El jurado internacional de la 6ª edición del Premio Europeo AHI, formado por un comité de expertos con una acreditada trayectoria en el ámbito de la intervención en el Patrimonio Arquitectónico, ejercerá su voto conforme a una dinámica que apuesta por visibilizar a un gran número de trabajos y reconocer el óptimo nivel de la buena práctica en intervención de Patrimonio en Europa. En concreto, en la categoría de Patrimonio construido se destacará hasta un máximo de 15 seleccionados y en la de Espacios exteriores, un máximo de 10, de entre los cuales surgirán un premiado y finalistas en ambos casos. En las categorías de Planeamiento y Divulgación se seleccionará un premiado y finalistas y, entre todas las obras presentadas, por tercer año consecutivo, se otorgará una Mención Especial de Restauración a aquella intervención que desde el punto de vista técnico y metodológico destaque por su calidad, precisión y respeto. Además, y como principal novedad, se incorpora al certamen otro galardón: la Mención Especial Nueva Bauhaus Europea. Un premio al que también optarán todos los trabajos presentados y que, acorde a la iniciativa que, en 2020 y bajo el mismo nombre, pone en marcha la Unión Europea, reconocerá aquella obra que, en su aproximación al patrimonio, proponga intervenciones que den prioridad a valores como la sostenibilidad, la estética o la inclusión.

El Premio Europeo AHI, dirigido por los arquitectos Ramon Calonge, Oriol Cusidó, Marc Manzano, y Jordi Portal, y que en su anterior edición, coincidiendo con sus diez años de trayectoria, experimentó un crecimiento de un 25%, contando con casi 300 proyectos inscritos y 23 países representados, aspira a consolidar sus cifras, constatar su madurez y su condición de referente europeo en el ámbito de la rehabilitación arquitectónica.

La entrega oficial de galardones tendrá lugar en junio de 2023 en Barcelona, en un acto público que coincidirá con la celebración de la VI Bienal Internacional AHI. Jornada de intercambio de conocimiento y experiencias que cuenta con un país no europeo como invitado y que se organiza desde la plataforma Architectural Heritage Intervention (AHI) con el soporte del COAC y la Generalitat de Catalunya.

Architectural Heritage Intervention (AHI)
Architectural Heritage Intervention (AHI)Es una plataforma que contribuye a la revalorización del Patrimonio Arquitectónico y engloba un Premio dealcance europeo, una Bienal internacional, un Archivo digital y un Foro de debate. AHI apuesta por unapolítica de divulgación activa y continua. AHI entiende y difunde el patrimonio arquitectónico desde unamirada plural y contemporánea.

Acceso a las bases completas: https://bit.ly/3PCbcBu

Web: https://eu-architecturalheritage.org/es

Comparte este contenido

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Si necesita más información acceda al enlace que se muestra a continuación o cierre esta ventana.