Abierta la convocatoria de los Premios de las Artes de la Construcción 2022

Bases Premio Artes Const 2022 1 web y rrss
Los Premios Richard H. Driehaus de las Artes de la Construcción son unos galardones que se conceden en España a los más destacados maestros de los distintos oficios de la construcción tradicional, contribuyendo así a su preservación y continuación.

Son convocados anualmente por INTBAU (International Network for Traditional Building, Architecture and Urbanism), con la colaboración de la Fundación Ekaba, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, el Ministerio de Cultura y Deporte, el Premio Rafael Manzano Martos y el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España.

Las artes tradicionales de la construcción han ido recogiendo durante siglos el saber de innumerables generaciones sobre el uso sostenible de los recursos de un lugar y las reglas esenciales para la creación con ellos de espacios y entornos bellos y confortables. Son estas artes tradicionales las que han dado lugar al patrimonio material que hoy admiramos y sin ellas la conservación de este patrimonio a largo plazo estaría condenada al fracaso. Son fruto de nuestra cultura y nuestro territorio, una seña de identidad que hace única a la construcción de cada región, y constituyen un irremplazable cúmulo de conocimientos sobre el entorno y cómo habitarlo, no sólo con respeto, sino también con provecho a largo plazo.

Hoy, sin embargo, están al borde de su extinción y, con ellas, lo está una parte fundamental de nuestra cultura y de nuestro patrimonio. La creación de estos premios pretende contribuir a paliar esa situación, estimulando el reconocimiento a estos maestros y el interés por dar continuidad a estos oficios y por promover la excelencia en ellos.

Los trabajos de la construcción tradicional se han agrupado para estos premios en cuatro categorías, en cada una de las cuales se concede un galardón anual dotado con 10.000 euros y una placa conmemorativa:

  • Categoría 1. Trabajos de albañilería y cantería: arcos y bóvedas, escaleras de bóveda, labra de piedra y otros.
  • Categoría 2. Trabajos de carpintería: armaduras y estructuras de madera, mobiliario, mocárabes, tornería, talla en madera, carpinterías de puertas y ventanas y otros.
  • Categoría 3. Acabados y otros trabajos de la construcción tradicional: azulejería, mosaicos, yeserías, estucos, esgrafiados, pavimentos decorativos y otros.
  • Categoría 4. Trabajos del vidrio y el metal: forja, rejería, herrajes, vidrieras emplomadas y otros.

Además, para contribuir a dar continuidad a la labor que desarrollan los maestros artesanos, los Premios Richard H. Driehaus de las Artes de la Construcción convocan anualmente la Beca Donald Gray de las Artes de la Construcción. El jurado selecciona a uno de los cuatro premiados en cada edición, concediéndole apoyo económico de hasta 14.000 euros adicionales para la formación de un aprendiz durante un período de un año, siempre que se alcancen los resultados acordados. El seleccionado será aquel cuyo oficio considere el jurado que más lo necesita o aquel que juzgue más apropiado para el éxito a largo plazo de esta iniciativa.

Por su parte, dicho aprendiz recibirá una ayuda económica durante su etapa de formación de hasta 12.000 euros, siempre que se alcancen los
resultados acordados. El abono de ambas cantidades se realizará trimestralmente, previo informe y aprobación de las actividades realizadas.

Más información y bases en https://www.premiosdriehausartes.com/

Comparte este contenido

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Si necesita más información acceda al enlace que se muestra a continuación o cierre esta ventana.