Rehabilita Aragón - Concurso de Propuestas de Rehabilitación

Se quiere lograr que los ciudadanos de nuestra Comunidad Autónoma se impliquen en esta iniciativa y que sean ellos mismos los que sientan la necesidad de rehabilitar sus inmuebles.

Naciendo esta iniciativa sin ningún tipo de inversión pública garantizada, configura como uno de sus objetivos el asesorar a los propietarios en la obtención de cuantas ayudas públicas sean posibles, por lo que se piensa que la respuesta del ciudadano vendrá desde las zonas de la ciudad que no han sido objeto de las rehabilitaciones integrales anteriormente promovidas por la administración y que por tanto puedan optar a las ayudas y subvenciones actuales. Se está pensando en todos aquellos barrios que se desarrollaron a partir de los años cincuenta en los que los no existía ninguna normativa de aislamiento térmico, ni garantía de accesibilidad de los edificios. Pero no se cierra el ámbito de aplicación a ninguna otra zona.

Se contará con el apoyo del Colegio de Administradores de Fincas y de los Asistentes sociales en las labores de gestión y difusión de la iniciativa Rehabilita Aragón, y de los técnicos de los diferentes colegios profesionales, que informarán de los beneficios de la rehabilitación integral y del Concurso a las diferentes Comunidades de Vecinos. El concurso se establece en dos fases consecutivas:

1ª FASE: CONCURSO ANÓNIMO DE IDEAS.- En esta fase, cada “equipo de concurso” integrado por comunidad y técnicos, presenta la Propuesta de Rehabilitación para su edificio. La propuesta deberá contemplar:

  • - Soluciones constructivo-arquitectónicas.
  • - Soluciones de instalaciones.
  • - Soluciones financieras que permitan la viabilidad.
  • - Soluciones al proceso de ejecución. Cómo se desarrollarán las obras y cómo afectan éstas a los vecinos.

Según se especifica en el Título II, de entre las propuestas presentadas por los diferentes “equipos de concurso”, se elegirán tres finalistas en las que el jurado entienda que sea más favorable conseguir, tras la rehabilitación integral, unos buenos resultados finales en lo económico, medioambiental y social, así como un alto grado de implicación en el proceso rehabilitador de su correspondiente Comunidad.

Esta primera fase se resolverá con tres propuestas finalistas que pasarán a la segunda fase, quedando el resto de propuestas valoradas y ordenadas en base a la puntuación resultante de los criterios de valoración evaluados por el jurado.

2ª FASE: DESARROLLO DE LA PROPUESTA DE REHABILITACION.- Para evitar desviaciones en los presupuestos y asegurar la viabilidad del proyecto, los tres finalistas escogidos en la fase anterior desarrollarán sus respectivas propuestas de acuerdo con los requisitos que más adelante se especifican, tarea para la que deberán contar con la colaboración de varias constructoras con presupuesto.

Web de Rehabilita Aragón

Descarga las bases de la convocatoria (pdf)

Descarga los anexos (pdf)

 

Comparte este contenido

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Si necesita más información acceda al enlace que se muestra a continuación o cierre esta ventana.